Jun 22 2011

REUNION CON CONSEJERO DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA

Después de tres meses en el cargo, el Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía tuvo a bien, por fin, recibir a los sindicatos representativos del sector de la Administración de Justicia en Andalucía ayer 21 de junio.
En la reunión el Consejero hizo balance muy general de las diferentes actuaciones que ha realizado la Junta de Andalucía en materia de Justicia, y los proyectos que tiene en marcha, destacando lo siguiente:
Inversiones en infraestructuras (Ciudades de la Justicia de Málaga y Almería, y edificios judiciales de otras muchas ciudades andaluzas, ya en funcionamiento) y proyectos más o menos avanzados en el resto de capitales y otras ciudades –excepto Sevilla, sobre la que no dijo absolutamente nada-.
Entrada en funcionamiento nuevos Juzgados.- También informó el Consejero que los Juzgados proyectados para este año entrarán en funcionamiento a finales de junio, tal como estaba previsto.
Plan Estratégico y de calidad de la Justicia en Andalucía.- El Consejero quiere lograr un pacto con los partidos políticos y con todos los “operadores jurídicos” –que es como se nos denomina ahora a todos los que trabajamos en o para la Administración de Justicia-, aunque no explicó muy bien cuál será el contenido y el sentido de ese pacto.
Modernización informática.- La Consejería tiene intención de implantar el sistema LEXNET en toda Andalucía, en algunas ciudades estará operativo casi al cien por cien antes de julio, si bien falta la firma de algunos protocolos con los colegios de procuradores y abogados.
Nueva Oficina Judicial.- El Consejero informó también sobre la firme intención de la Junta de poner en marcha en Andalucía la Nueva Oficina Judicial, pero también reconoció que no hay dinero, por lo que no está en sus planes ni incrementar órganos judiciales ni plantillas ni más medios informáticos –salvo Lexnet-, ni más formación específica. Eso sí, parece que la presión ejercida por el STAJ en la mesa de 27 de mayo al principio y después por todos los sindicatos en unidad de acción, empieza a dar frutos y el Consejero ha admitido que negociará el proyecto que nos fue presentado en dicha mesa en cuanto afecte a las condiciones de trabajo de los funcionarios.
Desde el STAJ hemos advertido que poner en marcha la NOJ en este momento es una temeridad, y que la Junta de Andalucía va a caer en un grave error que provocará el fracaso del proyecto, precisamente por la falta de inversión tanto en medios humanos como materiales. Es preciso, previamente, poner en marcha planes de choque para desatascar los Juzgados, incrementar el número de órganos judiciales y la plantilla de funcionarios, implantar un sistema informático potente y fiable, instaurar el expediente digital, y un largo etcétera de actuaciones sin las cuales la NOJ no tiene sentido y no sirve para nada, salvo para burocratizarlo todo mucho más.
Lo peor es que la Junta de Andalucía no quiere ver el fracaso que está suponiendo la NOJ en el ámbito gestionado directamente por el Ministerio de Justicia, el cual, de manera indirecta, sí que está empezando ya a reconocer sus propios errores, y empieza a intentar rectificarlos –aunque tarde y mal-, pues ahora está ampliando plantillas y anunciando la inversión en medios informáticos esenciales para que la NOJ funcione.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-con-consejero-de-gobernacion-y-justicia