Dic 18 2013

Reunión con Consejería negociación Orden Interinos.-

En la reunión celebrada ayer día 17 de diciembre se ha comenzado la discusión del articulado del borrador de la nueva Orden de Interinos, en la que apenas se ha avanzado, pues el debate actualmente está centrado en torno a la redacción de los artículos referentes a los requisitos de acceso y la baremación de méritos.

La Administración pretende que se pueda acceder a las bolsas o bien con algún ejercicio aprobado en las dos últimas convocatorias de oposiciones, o bien con un año de experiencia aunque no se tenga ningún ejercicio aprobado. En cuanto a la baremación se pretende que la experiencia puntúe mucho más que los ejercicios aprobados (un 32 % de la puntuación total, frente al 50% de la puntuación de la experiencia; los cursos y la titulación puntuarían entre ambos el 18% restante, quedando por determinar qué porcentaje quedará para cada uno)

Por lo que respecta al requisito de acceso, lo primero que hay que decir es que se trata de nuevas bolsas, con lo cual las actuales dejan de existir y hay que confeccionar nuevos listados. Ante esto, STAJ considera que el requisito debe ser el ejercicio aprobado, lo cual únicamente podría excusarse en caso de que el aspirante a las nuevas bolsas acredite una experiencia de al menos tres años en los últimos diez (dos de ellos en el cuerpo a cuya bolsa se pretende acceder), si bien permaneciendo en las nuevas bolsas los integrantes de las actuales.

En coherencia con ello, consideramos que los ejercicios aprobados deberían ser lo que más puntúe en el baremo, seguido de la experiencia. No nos parece coherente que haya quien defienda como único e inexcusable requisito para acceder a las bolsas que se tenga un ejercicio aprobado en las dos últimas convocatorias, -eso sí, solo para los que accedan ahora a esas bolsas-, pero en cambio no quieran que la valoración de los ejercicios aprobados sea lo prioritario, y sí la experiencia -hasta el triple de valoración de los ejercicios-; es decir, pretenden que la experiencia no tenga validez alguna para el acceso a las bolsas, pero al mismo tiempo pretenden que sea lo que más se valore a quienes ingresen en ellas. Eso es defender al mismo tiempo una cosa y la contraria. Por lo demás, esta postura defendida por algunos sindicatos en la mesa puede llevar a que quienes tienen aprobados ejercicios en las oposiciones queden fuera de las bolsas de trabajo por no tener ninguna experiencia, al correr el riesgo de quedar fuera de los cupos, con lo que se deja a los opositores sin ninguna esperanza de acceder a un puesto de trabajo ni siquiera como personal interino, a pesar de haberse esforzado preparándose las oposiciones pero sin la suerte de haber obtenido plaza. Con eso el STAJ no puede estar de acuerdo.

STAJ entiende que si para el acceso como funcionario de carrera de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia lo que se exige es aprobar una oposición, en coherencia con ello en el acceso a las bolsas de trabajo de personal interino debe primar la superación de ejercicios de las oposiciones, máxime si lo que se tienen superados son los dos -o tres- ejercicios de que constan dichas oposiciones, según los cuerpos. Y ello debe tener además su reflejo en la baremación de los méritos en la bolsa.

En cualquier caso, no hay nada cerrado, la negociación continúa. El próximo lunes día 23 de diciembre se celebrará nueva reunión.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunion-con-consejeria-negociacion-orden-interinos