Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sep 22 2020

Reunión Ministerio de Justicia organizaciones sindicales 21-9-2020.

En la tarde del día 21 de septiembre de 2020 tuvo lugar una reunión entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales representativas a nivel nacional (STAJ, CSIF, CCOO, UGT y los autonómicos CIG y ELA) por videoconferencia. Se trataron los siguientes temas:

Relación puestos de trabajo de la Mutualidad General Judicial. Una reciente sentencia ha declarado nulas las RPT de la Mutualidad General Judicial, por un defecto en la tramitación de la negociación. Se inicia una negociación rápida de nueva RPT de MUGEJU. STAJ solicitó nuevo borrador y la Administración se compromete a trasladárnoslo, quedando emplazados para celebrar nueva Mesa de negociación la semana que viene. STAJ adelantó que los puestos de la nueva RPT deben de mantenerse en Justicia, no aceptamos perder un solo puesto de la nueva RPT.

STAJ entiende que la RPT debe tener puestos singularizados y genéricos, pero en ningún caso todos pueden ser singularizados. La forma de acceso será por concurso específico (puestos singularizados) para aquellos puestos que por su especialidad y requisitos del trabajo que realiza, justifica esta calificación, y concurso general (puestos genéricos) para el resto de puestos.

Se debe abonar complemento específico en los puestos singularizados, desde STAJ ya hemos observado que no van a mejorar las retribuciones, a pesar de tener el complemento correspondiente al ámbito no transferido muy inferior al resto de compañeros transferidos.

Cuidado de hijos o mayores en cuarentena

Van a esperar a la regulación del Ministerio de Trabajo que ya está negociando una Ley sobre Incapacidad Temporal Indirecta.

INICIATIVA LEGISLATIVA MODIFICACIÓN LEY REGISTRO CIVIL. – Se informó sobre la presentación de la iniciativa legislativa por el grupo parlamentario del PSOE sobre modificación de la ley 20/2011, del Registro civil. Esta modificación, de la que ya habéis tenido conocimiento y se parece mucho, a la que este sindicato había negociado anteriormente. Garantizan el mantenimiento del Registro Civil en Justicia, únicamente será servido por funcionarios de Justicia y garantizan el mantenimiento íntegro de los juzgados de paz y agrupaciones como justicia de proximidad. SE CONVOCARÁ MESA DE NEGOCIACIÓN MONOGRÁFICA DE REGISTRO CIVIL.

MODIFICACIÓN DE Institutos de Medicina Legal de Murcia, Baleares, Valladolid Burgos.- Se crean plazas de TPA en los IML cabeza de partido / Burgos, Valladolid y Palma de Mallorca. Se suprime plaza de Ayudante de Laboratorio en Valladolid. El resto de IML no se van a modificar ni aumentar plazas. STAJ solicitó que se adecue la plantilla de todos los IML de su ámbito y actualicen las guardias.

Se realizó modificación de plantillas de Forenses y deben modificar el resto de personal y adecuar al aumento de trabajo y las guardias, así como dotar de personal laboral para autopsias; es notoriamente insuficiente en algunos destinos, algo que ya denunció STAJ en su día, porque afecta directamente al trabajo de los Forenses.

Ruegos y preguntas

STAJ denunció el retraso inadmisible que sufren los procesos selectivos. El incumplimiento es constante, Ministerio de Justicia no informa oficialmente del estado de cada proceso y las fechas que se estiman de aprobados, méritos (LIBRE), etc. Deben resolver con carácter urgente y adjudicar plazas en PROMOCIÓN de una vez.

Nuevamente se comprometieron a pasarnos todos los datos en próximos días. Actuaremos en consecuencia si no se agilizan los procesos.

Auxilio Judicial se confirmó para el fin de semana del 12/13 diciembre, siempre que la situación sanitaria lo permita.

BOLSA DE LAJ.- Entre 15 días y 1 mes, nos convocarán para negociar nueva bolsa de Letrados sustitutos, adelantando que será continuista, no se puede modificar ahora el Reglamento y hay problemas en las bolsas. En esta nueva propuesta de bolsa se valorarán más las sustituciones de LAJ y los exámenes aprobados.

UNA VEZ MÁS, REITERAMOS LA URGENTE NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/reunin-ministerio-de-justicia-organizaciones-sindicales-21-9-2020