Ene 20 2010

RESUMEN REUNIÓN MESA TÉCNICA 19-01-2010

RESUMEN REUNIÓN MESA TÉCNICA 19-01-2010

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO PILOTO DEL SERVICIO DE EJECUIÓN PENAL DE SEVILLA.-

La Consejería anunció en la reunión de Mesa técnica celebrada hoy que tiene intención de poner en funcionamiento la experiencia piloto de servicio de ejecución penal de Sevilla en las próximas semanas (no ha especificado fecha concreta). El diseño respecto al modelo que se nos entregó hace meses no ha variado, salvo la probable introducción de un equipo destinado a los delitos de violencia de género (aunque no lo ha dejado claro). Desde el STAJ hemos exigido:

Þ Que si bien la Oficina judicial, por Ley, debe ser flexible, esta flexibilidad en absoluto puede generar inseguridad en los trabajadores, de modo que puedan ser movidos o reorganizados de un puesto a otro sin ningún requisito, por ello la estructura del servicio debe fijarse lo máximo posible y adjudicarse los puestos de trabajo en función de cada sección o equipo que se cree.

Þ Que la Consejería debe elaborar y negociar con los sindicatos, antes de la puesta en marcha del servicio, la relación de funciones que va a realizar cada cuerpo según la sección o equipo o Unidad en que estén encuadrados los puestos de trabajo. El proyecto de la Consejería establece las tareas que realizará cada sección o equipo, pero no dice quién debe realizarlas. Esto es fundamental, máxime teniendo en cuenta que es intención de la Consejería establecer tanto puestos genéricos como puestos singularizados.

Þ Que es necesario hablar de retribuciones, tanto para puestos genéricos como para puestos individualizados, ante el nuevo reto que supone la puesta en marcha de este proyecto tan novedoso.

Þ Que una vez conocido todo lo anterior, y no antes, podremos hablar de los criterios de asignación de los funcionarios a los diferentes puestos de trabajo, pues dado que siempre en primer lugar hay que acudir a un proceso de movilidad voluntaria, los funcionarios tienen derecho a conocer cuáles van a ser las condiciones, funciones y retribuciones que corresponden a los puestos de trabajo que van a ocupar.

Finalmente, hemos pedido a la Consejería que coja el toro por los cuernos, y se atreva a poner en marcha el proyecto no como simple experiencia piloto, sino como parte de la Nueva Oficina Judicial, estableciendo la Relación de Puestos de Trabajo. La Consejería no quiere, o no se atreve.

A principios de Febrero se celebrará nueva reunión, en la que esperamos que la Consejería cumpla con nuestras exigencias y entre en el debate de las alegaciones y propuestas concretas que, al menos desde este sindicato, hemos venido realizando tanto por escrito y de palabra en los últimos meses. Si no es así, mucho nos tememos que no podremos dar nuestra aprobación al proyecto.

CREACIÓN NUEVOS SERVICIOS COMUNES DE PARTIDO JUDICIAL.-

Como hemos informado en boletines anteriores, la Consejería va a crear Servicios Comunes de Partido judicial en Arcos, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Baza, Andújar, Linares, Antequera, Coín, Ronda, Vélez-Málaga, Lora del Río, Morón de la Frontera y Utrera. Desde el STAJ hemos pedido un esfuerzo a la Consejería para que se creen en todos los partidos judiciales que cuenten con dos o más juzgados, y sobre todo y con mayor urgencia en La Línea de la Concepción y en Montoro, que sorprendentemente no han sido incluidos por la Consejería entre los Partidos judiciales en los que se crearán servicios comunes este año.

Hemos insistido además en la necesidad de que las plazas de esos servicios sean todas de nueva creación, sin amortización de plazas procedentes del resto de Juzgados del Partido judicial afectado. Además, las plantillas que propone la Consejería para los Servicios que crea son muy insuficientes, por lo que hemos pedido que se amplíen.

La Consejería no está dispuesta a ampliar ni el número de Servicios comunes, ni las plantillas que han diseñado para cada servicio, ni su procedencia (creación o amortización de plazas procedentes de otro juzgado, tal como hemos informado en boletín anterior), alegando indisponibilidad presupuestaria para ello. Desde el STAJ entendemos que es una barbaridad el diseño que ha presentado la Consejería. Desde luego con esta actitud llegaremos a muy pocos acuerdos con la Administración.

EQUIPOS DE APOYO Y SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

La Consejería ha reconocido que los Equipos no han tenido la aceptación que esperaban, si bien en las Salas de lo contencioso-administrativo de Málaga y Granada se ha pedido que se prorroguen, y por tanto será el único sitio donde probablemente se prorroguen.

En cuanto a los servicios extraordinarios en los Juzgados de los Social, hemos presentado nuestra queja por no haberse negociado su prórroga; hemos pedido que al menos se amplíen en un tramitador más.

En cuanto a la extensión a otros juzgados, la intención de la Consejería es aplicarlos a Juzgados civiles y mixtos, pero desde el STAJ hemos advertido que no puede hacerse indiscriminadamente, sino que es necesario estudiar en cada Partido judicial la carga de trabajo, y parece que la Consejería se inclinará finalmente por esta propuesta, aunque no lo ha aclarado suficientemente. Como se ha pedido un crédito extraordinario (unos 4.000.000 de euros) y no llegará antes de dos meses, se convocará mesa de negociación al respecto.

NUEVA OFICINA JUDICIAL EN ANDALUCIA

Se basará en 4 modelos que se aplicarán según sean:

Capitales de provincia con sedes de TSJA.

Resto Capitales y Ciudades con importante número de órganos y con jurisdicción separada.

Poblaciones con órganos judiciales de jurisdicción mixta.

Resto de poblaciones con otros órganos (por ej. Órganos únicos).

Se prevé que para finales de año estén diseñadas las RPTs, y se irá poniendo en marcha la Nueva Oficina Judicial durante el 2011. No obstante, la idea es comenzar por la ciudad de Almería, a lo largo de 2010, dadas sus características, y después se irá implantando en el resto de modelos.

FISCALIA TSJA Granada.- Hemos pedido la creación urgente de las tres plazas de la Fiscalía del TSJA, no nos ha contestado nada la Consejería; seguiremos insistiendo.

OEP 2010.- La Consejería convocará un total de 1019 plazas para los tres cuerpos.

Abono punto adicional.- Se empezará a cobrar en la nómina de enero. Los atrasos desde 1 enero de 2007 tienen que solicitar a Hacienda la partida presupuestaria correspondiente.

Nuevo Reglamento IML.- La Consejería nos ha pasado para alegaciones el proyecto.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/resumen-reunion-mesa-tecnica-19-01-2010