Ene 21 2013

RESUMEN REUNION MESA DE TRABAJO SOBRE JORNADA DE TARDE EN REGISTROS CIVILES

El pasado viernes 18 de enero se ha celebrado una nueva reunión para tratar sobre la última propuesta de la Consejería en relación con la jornada de tarde en los Registros Civiles. En esta propuesta lo único que ha hecho la Administración es incluir dentro del Plan a Sevilla y Málaga, incrementar a dos funcionarios los que van a prestar el servicio, pero manteniendo el número de tardes en sólo una a la semana. Además, la Consejería ha pretendido modificar el régimen de retribuciones, remitiendo a la normativa y cuantías que se aplican para la dedicación exclusiva en la Administración General de la Junta de Andalucía, algo con lo que STAJ no puede estar de acuerdo porque las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Justicia deben negociarse en la mesa sectorial de Justicia y porque de aplicarse esa normativa, las cuantías podrían ser sensiblemente menores pues el sistema de grados y niveles existentes en la Administración General no existe en Justicia y podría llevarnos a percibir las retribuciones más bajas que perciben los funcionarios de Administración General por conceptos parecidos (que no iguales). En definitiva, la propuesta de la Consejería es tan pobre que lo que en realidad constituye es la escenificación de la finalización del plan de tardes en los Registros Civiles.

La Consejería ha comenzado diciendo que esa era su última propuesta y que no tenía más margen. STAJ, en cambio, ha reiterado íntegramente las alegaciones presentadas en su momento a la primera propuesta de la Consejería –que tenemos a vuestra disposición en nuestros locales-, y ha mostrado su disposición a negociar alguna modificación dentro del Plan de tardes actual, por lo que hemos vuelto a exigir que demuestre su supuesta infrautilización por los ciudadanos, algo que sigue sin ser capaz de hacer. En STAJ consideramos que el sistema debe seguir como ahora tanto en las capitales de provincia –todas-, y en las grandes ciudades, es decir, con el mismo número de funcionarios y de tardes de apertura, y si acaso estaríamos dispuestos a estudiar la conveniencia de reducir una tarde en el resto de municipios, basándonos en datos objetivos. Y, por supuesto, el dinero que se ahorra la Consejería debe permanecer en el capítulo de retribuciones de personal dentro del Presupuesto de la Junta de Andalucía, y debe negociarse en qué conceptos concretos va a ser utilizado (por ejemplo, planes concretos de actuación para algunas jurisdicciones).

Se nos ha emplazado para una nueva reunión, que será la definitiva, el próximo miércoles día 23 de enero, habiéndose comprometido la Consejería a estudiar las alegaciones de los Sindicatos.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/resumen-reunion-mesa-de-trabajo-sobre-jornada-de-tarde-en-registros-civiles