Jun 26 2012

Resumen mesas técnica y sectorial 25-06-2012

Se han celebrado nuevas reuniones de mesas técnica y sectorial, que resumimos a continuación:

Modificaciones de plantilla diversos órganos y servicios.-

IML Huelva: Al desaparecer el área comarcal de Aracena, la plaza de médico forense de dicha área pasa a la sede central de Huelva.

IML Sevilla: Igualmente al desaparecer el área comarcal de Lora del Río, las dos plazas de médico forense pasan a la sede central de Sevilla

Juzgado de Paz de Villanueva de Córdoba: La propuesta inicial de la Consejería era suprimir la plaza de Secretario de Juzgado de Paz, cuyo titular se ha jubilado. Dicho juzgado tenía hasta ahora una plaza de Secretario de Juzgado de paz, otra de gestor, y otra de auxilio. STAJ ha solicitado que se suprima la plaza de Gestión, en lugar de la de Secretario, que se retribuye algo mejor; con ello el actual gestor sería reordenado a la plaza de Secretario de Juzgado de Paz, y además de no perjudicarle, no se pierde el puesto de trabajo, que en todo caso será siempre ocupado por un funcionario del cuerpo de gestión. Además, se incrementará la plantilla del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Pozoblanco con un gestor más (hasta ahora sólo tenía un gestor).

SECO de Córdoba: Pretende la Consejería suprimir una plaza de Gestión (ocupada hasta ahora por un funcionario que también se ha jubilado), y en su lugar crear una plaza de Auxilio. STAJ se ha opuesto a esa amortización encubierta de un puesto de Gestión, y hemos pedido que además de crear la plaza de Auxilio, se mantenga la de Gestión o, en su caso, que a cambio se incremente la plantilla de alguno de los muchos Juzgados infradotados de plantilla en la provincia de Córdoba.

Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola: Tras la creación del juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Fuengirola, entiende la Consejería que hay que suprimir la plaza de Gestión y la de Tramitación que este Juzgado tenía de más sobre el resto de Juzgados, motivadas en que hasta ahora tenía competencias en VSM, que ya no tiene. STAJ se ha opuesto ya que es el Juzgado de Fuengirola que funciona mejor, precisamente por tener una plantilla más adecuada a la carga de trabajo, y hemos solicitado la ampliación de la plantilla del resto de Juzgados. La Consejería evidentemente no lo va a aceptar, pues no está ahora en condiciones de incrementar puestos en el resto de juzgados. En cualquier caso, las plazas no se pierden, pero sí pasan a incrementar la plantilla de gestión de la Fiscalía provincial, y la plantilla de Tramitación de la Fiscalía de área de Marbella.

Jornada de tarde en Registros Civiles.-

La Consejería, tal como viene anunciando desde hace bastante tiempo, va a suprimir la jornada de tarde en Registros Civiles. Ha dado varios argumentos: escaso uso del servicio por parte de los ciudadanos, es la única Comunidad que presta este servicio, próxima desjudicialización del Registro Civil… pero en realidad, el motivo principal –lo han reconocido-, es el ahorro que supondrá suprimir ese servicio. Desde STAJ hemos mostrado nuestra total oposición a lo que no es sino una vuelta de tuerca más en la degeneración de los servicios públicos y los recortes de todo tipo que está poniendo en marcha la Administración andaluza, máxime cuando ni siquiera se garantiza que el dinero que se van a ahorrar se vaya a reinvertir en la propia Administración de Justicia. Eso sí, van a estudiar, al menos, retrasar el fin de las jornadas de tarde hasta final de año, para mitigar en parte el tremendo impacto que sufrirán en sus nóminas los casi 800 funcionarios afectados en toda Andalucía, que tendrían que sumar al recorte salarial que sufriremos todos, el recorte adicional por la desaparición de la jornada de tarde. La cuestión, que en principio iba a ser tratada en la mesa sectorial de hoy, se ha retrasado a futuras reuniones ante la protesta sindical por no haber recibido previamente información detallada y por escrito sobre el proyecto de la Consejería.

Jornada y horarios.-

La Consejería continúa en su empeño de ampliar la jornada laboral anual para adaptarla a lo establecido en la Orden Ministerial publicada en marzo de este año, que regula la jornada general de trabajo en la Administración de Justicia para todo el territorio nacional, que impone la jornada mínima de 37 horas y media semanales en cómputo anual, equivalentes a 1625 horas anuales de efectivo cumplimiento.

Los puntos básicos del proyecto de la Consejería son los siguientes (tenemos el borrador de orden y de calendario laboral a vuestra disposición):

Calendario laboral: en dicho calendario se establece la distribución por meses de las horas efectivas de trabajo. La Consejería, para poder establecer jornadas reducidas en verano y fiestas locales, establece para el resto del año una jornada diaria de 7 horas y 45 minutos, para llegar a las 1625 horas mínimas anuales.

Horario fijo: 6 horas y media diarias, entre las 8:00 y las 14:30 horas.

Horario flexible: De 7:00 a 8:00 y de 14:30 a 15:30, de lunes a viernes, y de 16:00 a 20:00 los lunes, martes y miércoles.

STAJ se ha opuesto radicalmente a la propuesta de la Consejería. En primer lugar porque incrementar el horario hasta las 37 horas y media no sirve para nada, muy al contrario, repercutirá negativamente en la prestación del servicio, por agotamiento del personal. En segundo lugar, porque aun si admitiésemos la jornada de 37 horas y media, entendemos que tanto los días de permiso por asuntos particulares como los días de vacaciones deben computar como de trabajo efectivo y por tanto no reducirse para determinar el número de horas efectivas anuales. En tercer lugar, porque cuando la Orden Ministerial habla de jornada mínima de 37 horas y media, lo hace para permitir la implantación de jornadas especiales, que tienen una jornada superior, con unas retribuciones también superiores.

Por lo que respecta al horario fijo, nos hemos opuesto porque no hay motivo alguno que justifique ampliar el horario fijo actual, de 5 horas y media a cumplir entre las 9:00 y las 14:30, que cubre de sobra el horario de audiencia pública y de atención al público (de 9:00 a 14:00). El establecimiento del horario fijo proyectado por la Consejería hará muy difícil la conciliación de la vida familiar y laboral por lo que desde STAJ lo seguiremos combatiendo. La Consejería ha manifestado que lo estudiará.

Y en cuanto al horario flexible, aunque valoramos positivamente que se pueda realizar desde las 7 de la mañana, y hasta las 8 de la tarde, no compartimos que se corte a las 15:30 para reanudarse a las 16:00, y además sólo 3 días a la semana, por lo que hemos solicitado que se elimine ese corte y que además se permita su realización todos los días, o al menos de lunes a jueves.

La Consejería nos pasará el texto definitivo en las próximas semanas, el cual tendrá que pasar por los informes preceptivos del CGPJ para ser aprobado definitivamente, lo que difícilmente sucederá antes de septiembre o incluso octubre, por lo que la entrada en vigor del nuevo horario no será, previsiblemente, antes de final de año.

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