Jul 21 2011

RESUMEN MESA TÉCNICA DE 20 DE JULIO DE 2011

ACCION SOCIAL 2011: Como puntos más importantes para la próxima convocatoria de Acción Social para 2011 (recordad que la actual en trámite es la de 2010), la Consejería nos adelantó las siguientes novedades:

   Mantenimiento de la actual partida económica: así  lo ha solicitado la Consejería de Justicia a la de Hacienda, a pesar de la instrucción que ha recibido de reducción general del gasto.

Desde STAJ hemos vuelto a exigir el incremento de las cantidades destinadas a Acción Social a fin de que alcancen el 1% de la Masa Salarial, lo que permitiría duplicar la actual partida a fin de conseguir: 1º.- Actualizar al alza las actuales Ayudas, congeladas desde hace años; 2º.- Que las Ayudas lleguen a más beneficiarios; y, 3º.- Aumentar el catálogo de Ayudas (plantear nuevas Ayudas, sin aumento de la partida económica global, sólo serviría para reducir el importe y/o el número de beneficiarios de las actuales); la propia Consejería así lo ha expresado, afirmando que si se crean otras ayudas, hay que disminuir las actuales

   Introducir la posibilidad de realizar las Solicitudes de forma telemática, para evitar el paso previo de tener que introducir toda la información de las instancias y que su tratamiento informático pueda realizarse desde el primer momento, lo cual conllevará una agilización de este trámite y, teóricamente un acortamiento de plazos.

Desde STAJ hemos solicitado además que el solicitante designe en su instancia una dirección de e-mail a fin de poder tener inmediatamente la información de plazos de subsanación o recursos cuando se produzca la publicación de los correspondientes listados, así como el establecimiento de un calendario fijo de fechas de publicación de los listados.

   Aplicación de retención por IRPF en el importe de las Ayudas: La Consejería informó que, por exigencias de la Intervención Tributaria de Hacienda, las próximas ayudas estarán sujetas a esta retención.

Desde STAJ hemos mostrado nuestro total rechazo a esta medida así como nuestras dudas acerca de su legalidad.

   El importe destinado al seguro de accidentes fue nuevamente objeto de controversia.

Desde STAJ consideramos que la prima de este Seguro no puede tener cabida dentro de la Acción Social y que su pago debía de hacerse con cargo a otra partida, lo que permitiría contar con 70.000 € más para destinarlos a nuevas Ayudas.

 

FORMACION 2012: A petición de la Consejería, hace aproximadamente un mes el STAJ presentó escrito con nuestras propuestas formativas, que os resumimos a continuación y que recogen las sugerencias que nos habéis hecho llegar:

Como cuestiones generales planteamos lo siguiente: En el STAJ entendemos que la Administración está obligada, por Ley, a formar a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Por ello, todos las partidas económicas que se destinen por la Administración pública a la formación de los funcionarios debe ser gestionada directamente por ella, es decir, la formación con dinero público debe ser impartida única y exclusivamente por la propia Administración, sin intermediarios de ningún tipo. Por eso este sindicato ha solicitado al IAAP la supresión de las subvenciones para formación que se otorgan a los sindicatos.

En cuanto a las acciones formativas hemos solicitado:

1.- Actividades formativas específicas para los funcionarios que son nombrados para un destino correspondiente a un tipo de órgano en el que no hayan prestado servicio antes. Estas actividades, deberían comprender una parte teórica, y otra, fundamental, práctica, mediante tutorías, así como otra referida a las aplicaciones informáticas del puesto.

2.- Consideramos que todas las actividades formativas deberían tener ediciones (una o varias) en todas las provincias.

3.- Además, hemos propuesto un amplio catálogo de actividades formativas sobre las siguientes materias:

·   Práctica procesal (en todo tipo de órganos)

·   Organización y funciones de los Servicios Comunes de Partido Judicial.

·   Protección de datos de carácter personal.

·   Cursos dirigidos a los tutores de los cursos selectivos teórico-prácticos de acceso a los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial. Formación de formadores en el ámbito específico de la Administración de Justicia.

·   Estatuto jurídico de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Mutualismo judicial y Clases Pasivas.

·   Atención al público.

·   Organización del trabajo. Gestión de recursos humanos. Gestión de recursos materiales al servicio de la Administración de Justicia.

·   Cursos en materia informática, incluyendo aquí todas las aplicaciones informáticas relacionadas directa o indirectamente con nuestro trabajo diario en los órganos judiciales.

·   Sistema de gestión de archivos judiciales.

·   Gestión de Salas de Vistas.

·   Registro Civil. Nueva organización.

·   Derecho Comunitario Europeo. Organización de las Comunidades Europeas.

·   Prevención de riesgos laborales.

·   Derecho penitenciario.

·   Específicos para médicos forenses: Recuerdo de Anatomía Humana, Conceptos Generales de Anatomía de Superficie y regionales básicas.

4.- Organización de jornadas o seminarios siempre que se produzcan modificaciones legislativas importantes en las leyes procesales.

5.- Nueva Oficina Judicial.- El STAJ ha solicitado formación específica en esta materia, previa a su implantación, que abarque todos los aspectos relacionados con la misma, y que llegue a TODOS los funcionarios.

 

NUEVA OFICINA JUDICIAL EN ANDALUCÍA.-

Tal como se acordó en la última reunión, los responsables de la Consejería nos han traído un borrador  de lo que han denominado “principios inspiradores que han de regir las órdenes por las que se implantan las nuevas oficinas judiciales y se aprueban las R.P.T.” Este borrador no recoge en absoluto las exigencias que venimos haciendo desde el STAJ en relación con las garantías de los derechos de los funcionarios en la implantación de la nueva oficina judicial; es más, si lo que recoge el borrador es lo que pretende la Consejería, realmente no se garantiza prácticamente nada, y nuestros derechos en la NOJ en Andalucía serán mucho menores que los logrados en el Ministerio gracias a los acuerdos firmados con el STAJ y otros sindicatos y publicados en el BOE para su ámbito. Lo único que ha funcionado satisfactoriamente en el ámbito del Ministerio, pretende cargárselo de un plumazo la Consejería.

Desde el STAJ ya hemos presentado escrito con nuestras propuestas, recogiendo y mejorando todo aquello que ya aceptó en su momento el Ministerio y que consideramos imprescindible y sin cuya garantía no aceptaremos la implantación de la NOJ en Andalucía: garantía de incremento de plantillas; garantía de retribuciones actuales por todos los conceptos; garantía de concreción de puestos de trabajo, más allá de las menciones genéricas de centros de destino incluidas en la LOPJ y el Reglamento; garantía de mantenimiento y creación de puestos diferenciados –por ejemplo, los de los actuales Servicios Comunes, y otros que puedan crearse con horarios especiales, etc.–; garantía de creación de puestos singularizados para todos los cuerpos; garantía de concreción de las funciones propias de cada cuerpo; garantía de voluntariedad en los procesos de acoplamiento; garantía de formación para todos; garantía de sedes dignas;  y garantía de inversión suficiente. Sin estas garantías, el STAJ se opondrá firmemente a la puesta en marcha de la NOJ en Andalucía.

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