Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nov 05 2008

RESUMEN MESA TÉCNICA 4-11-08

Se ha celebrado el día 4 de noviembre una nueva mesa técnica en la que la mayoría de los sindicatos hemos puesto sobre la mesa nuestras prioridades en relación con la negociación de lo que la Administración denomina ahora “materia de personal”. La Administración ha vuelto a recordar lo que ya se ha convertido en la excusa perfecta para no negociar nada que pueda tener el más mínimo coste: la crisis económica (con ello, la Consejería no entra a negociar el estudio de la extensión de la problemática de la violencia de género a otras jurisdicciones, ni la mejora del complemento por el servicio de guardia de disponibilidad y permanencia y disponibilidad, ni extensión del programa de accesibilidad de Registros Civiles a otros órganos, ni nada que, como se ha dicho, pueda tener el más mínimo coste económico)
Así las cosas, la Administración ha aceptado empezar la negociación de las siguientes cuestiones, para lo cual se ha fijado un calendario, en el que se producirán reuniones prácticamente todas las semanas de aquí a final de año. Los asuntos que serán tratados, y por este orden, son los siguientes:
1. Modificaciones en torno a la Orden que regula el calendario laboral.
2. Modificación de la orden que regula la cobertura de plazas por comisiones de servicio y
sustituciones.
3. Estudio de las prioridades de oferta de plazas para los concursos de traslado, para que puedan ofrecerse las plazas que la Administración considera “desiertas”, además de las vacantes puras.
4. Estudio de propuestas sindicales en torno a la interpretación y/o, en su caso, modificación de algunos aspectos de la Orden de Interinos (desde el STAJ venimos reclamando hace tiempo una modificación de la Orden de Interinos, dado que en la práctica se ha demostrado que puede ser mejorada, sobre todo en lo que se refiere a la renovación de las bolsas, formación, problemática del personal procedente del SAE, valoración de los méritos o cambios de bolsa desde otros territorios)
5. Acción social.- La intención de la Administración es elaborar un Reglamento de acción social, para lo cual ha pedido a las centrales sindicales que presentemos nuestras propuestas.
También se señalarán otras mesas relativas a otros dos grandes bloques de materias: Problemática Juzgados de lo Penal, cuestión que desde el STAJ hemos insistido que es prioritaria y no puede esperar más, y cuestiones relativas a órganos judiciales –que incluiría plantillas, creación de órganos, estudio de problemática concreta de determinadas jurisdicciones, etc.- La Consejería se empeña en no querer reconocer la problemática concreta suscitada en torno a los
accesos a bases de datos externas, grabaciones de vistas o videoconferencias, y por tanto, insiste en que no hay nada que negociar. Desde el STAJ hemos insistido en afirmar que no sólo sí hay un problema serio en esta materia, pues se están descargando en los funcionarios de la Administración de Justicia responsabilidades adicionales, que consideramos que, en primer lugar, deben ser reguladas de manera seria, de forma que se eviten situaciones indeseables, y, en segundo lugar, deben ser retribuidas de manera adecuada. El problema, por otra parte, se agravará en breve, cuando se ponga en marcha el nuevo Registro de Medidas Cautelares que el Ministerio quiere poner en funcionamiento.
También insiste la Consejería en no reconocer la injerencia en las facultades de negociación de los
sindicatos que suponen las recién creadas Subcomisiones Provinciales de Cooperación y Coordinación, formadas por Delegados Provinciales, Presidentes de Audiencias Provinciales, y Secretarios Coordinadores Provinciales; recordemos que entre las funciones de dichas subcomisiones está realizar propuestas de peticiones de refuerzo, sustituciones de personal, servicios de apoyo; toma de conocimiento e información Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia sobre la viabilidad de construcción, mejora o alquiler de sedes judiciales; petición de medios informáticos e implantación de nuevas funcionalidades; proposición de programas de formación dirigidos al personal al servicio de la Administración de Justicia. Todo ello, sin la intervención, ni siquiera a título meramente informativo, de los representantes directos de los funcionarios.
En otro orden de cosas, la Administración ha dejado claro que el actual acuerdo de retribuciones,
impulsado por el STAJ y firmado por todos los sindicatos -excepto CCOO-, y que ha supuesto un incremento en las retribuciones complementarias de TODOS los funcionarios de la Administración de Justicia en Andalucía, en el año 2008, entre 105 y 115 euros mensuales, según los cuerpos, y que supondrá, en el año 2009, otros 110-120 euros mensuales más, está garantizado, ya que el pacto se aprobó por el Consejo de Gobierno en su momento y está publicado en el BOJA y, por tanto, está dotado presupuestariamente, estando garantizada, también, su consolidación, pues así viene recogido en el acuerdo de manera expresa. Al igual que está garantizado el complemento adicional en los Juzgados con competencias en materia de violencia sobre la Mujer –con independencia de que, como en el caso de Sevilla, deban prestar servicio de guardia–; así como el complemento por jornada de tarde en los Registros Civiles. Falsas son, por tanto, las afirmaciones que CCOO ha realizado tratando de “asustar” al personal en el sentido de que todos estos complementos corrían el riesgo de desaparecer. Mal que les pese a los señores de esa organización, los funcionarios de la Administración de Justicia de Andalucía, gracias al Acuerdo firmado por el STAJ, estamos a la cabeza de toda España en lo que a retribuciones complementarias se refiere, y en el año próximo aún lo estaremos más.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/resumen-mesa-tecnica-4-11-08