May 30 2011

RESUMEN MESA TÉCNICA 27 DE MAYO

 

Resumimos a continuación los puntos tratados con los responsables de la Consejería en la reunión de Mesa técnica sectorial.

CONCURSO DE TRASLADO.- La Consejería ha informado que se han producido algunos errores, por lo que ha enviado la oportuna rectificación que será publicada en breve en el BOE. Aún está abierto el plazo de presentación de instancias. También está en plazo el concurso de Médicos forenses.

PROCESOS SELECTIVOS.- La Consejería ha justificado la tardanza en la publicación de los adjudicaciones de Auxilio en que se ha producido un error en la correspondencia que remite al Ministerio, y que los plazos que tiene son muy cortos y rígidos.

Por lo que respecta a la oferta de plazas a Tramitación, entiende la Consejería que hay plazas suficientes para los de promoción interna, pero faltarán 98 plazas para los de turno libre, por lo que tendrá que hacer uso de la previsión del art. 28.2 del Reglamento (adjudicación provisional de plazas no desiertas, y obligación de participar en el siguiente concurso); EN NINGÚN CASO SE RETRASARÁ LA OFERTA DE PLAZAS hasta que se resuelva el concurso en trámite, se trata de un rumor sin fundamento alguno. Desde el STAJ hemos expresado nuestra queja por la falta de transparencia de la Consejería, que no nos ha informado de las plazas disponibles antes de ser publicadas en el BOE, como siempre ha hecho. A solicitud del STAJ, se va a celebrar una reunión específica el próximo día 1 de junio, pues consideramos que puede haber más plazas disponibles que las ofertadas; además, en cualquier caso, entendemos que se debería haber hecho la oferta de todas las plazas, desiertas y no desiertas, a la promoción interna, y las no ocupadas por estos deben ser las que se oferten a los de turno libre. La oferta no puede ser diferente.

Otras noticias de oposiciones.- La Consejería nos ha confirmado la información que ya nos dio el Ministerio la semana pasada:

Curso tramitación libre.- Comenzará el 6 de junio, tal como estaba previsto.

Gestión PI: Está en fase de valoración de méritos. El curso comenzará en Octubre

Gestión Libre: El tercer ejercicio será el fin de semana del 3 de julio (pendiente de confirmar)

Médicos Forenses: Está pendiente la celebración del tercer ejercicio. Se calcula que el curso selectivo se iniciará en junio de 2012.

Oposiciones OEP 2011.- El Ministerio quiere convocar en Julio, con plazo de presentación de instancias en Septiembre.

Están estudiando, en la comisión de selección, la viabilidad de la supresión del curso teórico-práctico, tal como el STAJ ha solicitado ya en la Mesa del Ministerio. Para ello habría que modificar la LOPJ, aprovechando otras reformas pendientes (Tribunales de instancia), pero parece que de momento esas reformas están paralizadas, por lo que el curso debe continuar, si bien se le dará otra orientación, y se plantea que el curso se pueda hacer en el destino definitivo del funcionario, tal como el STAJ ha solicitado también en la Mesa del Ministerio.

PLANTILLA JUZGADOS DE PAZ QUE PASAN A SER SERVIDOS POR FUNCIONARIOS DE JUSTICIA.- El Ministerio y la Junta de Andalucía se culpan mutuamente de la no inclusión de estas plazas en el concurso de traslado convocado el día 20 de mayo, diciendo el primero que la Junta no había creado todavía estas plazas, y la Junta que quien no las había tramitado es el Ministerio. La Consejería no ha aceptado nuestra solicitud de que se amplíe el concurso de traslado, ya que esperar al próximo, como quiere la Consejería, puede ocasionar perjuicios a los funcionarios interesados en esas plazas. Además hemos pedido que hasta que se cubran en concurso, dichas plazas se oferten para comisiones de servicio, en su totalidad.

MODIFICACION PLANTILLAS.- La Consejería nos ha informado de la modificación de la plantilla inicialmente prevista para el nuevo Juzgado número 5 de Linares, que por error tenía un Tramitador y un Auxilio más que la plantilla tipo. Así, la plantilla definitiva será 2 Gestores, 4 Tramitadores y 1 Auxilio. En su lugar, se amplían las plantillas del Juzgado mixto de Aguilar de la Frontera (1 Tramitador) y Paz de Almodóvar del Río (1 Auxilio). STAJ ha vuelto a pedir, por enésima vez, el estudio de la carga de trabajo para la revisión de las plantillas de muchos Juzgados de Paz, claramente deficitarias (Vícar, Tomares, Brenes…)

IML ALMERÍA.- La Consejería nos ha dado traslado formalmente para alegaciones en relación con el proyecto de modificación de la guardia del IML de Almería capital para Tramitadores y Auxilios, ya que a partir de ahora servicios que eran prestados por empresas externas (fundamentalmente recepción de cadáveres) por no estar centralizado el IML en una sola sede, pasarán a ser prestados directamente los funcionarios. El tipo de guardia es de permanencia y disponibilidad, algo que en principio no nos parece correcto dado que muchos de esos servicios se prestarán por la noche y por tanto fuera del horario de permanencia establecido para este tipo de guardia.

REVISIÓN DE LA APLICACIÓN HERMES.- La Consejería va a efectuar “ajustes técnicos” en la aplicación informática con la idea, según afirma, de “mejorarla”, para beneficio tanto de los funcionarios como de las propias Delegaciones. Mucho nos tememos que realmente lo que buscan es controlarnos más. Hemos aprovechado para pedir una vez más que los visados de lo secretarios para los permisos dejen de ser vinculantes como de facto lo son. Es más, consideramos que, al menos en el caso de las vacaciones, ni siquiera deberían ser preceptivos, pues la normativa ya establece los cupos de permanencia mínimos con todo detalle.

De paso, ya podían darse algo de prisa también en actualizar Adriano, hace más de un año de la reforma procesal y todavía no se han actualizado los modelos.

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO SOBRE SUBSIDIO INCAPACIDAD TEMPORAL a partir del sexto mes de licencia por enfermedad.- El Tribunal Supremo ha declarado que la MUGEJU no tiene obligación de pagar los complementos negociados en cada ámbito, sino únicamente lo que es general para todos los territorios. La Consejería nos ha informado que su intención es abonar ella la diferencia, para que el funcionario en esta situación continúe percibiendo las mismas retribuciones fijas; faltan algunos informes técnicos preceptivos, por lo que cuando estén todos dictará la oportuna instrucción al respecto.

Formación 2012.- El IAAP ha pedido a la Consejería que le envíe propuestas de formación para el año próximo, por lo que los sindicatos podremos hacer propuestas durante este mes. Todas las sugerencias de formación que tengáis podéis hacérnoslas llegar a través de nuestros delegados sindicales. Desde el STAJ, además de hacer propuestas concretas de cursos, pediremos también, una vez más, la supresión de las subvenciones a los sindicatos para formación, para que sea el IAAP directamente quien forme a TODOS los funcionarios, sin intermediarios, de manera igualitaria y sin clientelismos.

PROYECTO DE DECRETO SOBRE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN ANDALUCÍA.- La Consejería nos ha dado traslado del borrador del Proyecto, para cumplimentar el trámite de exposición pública. Los responsables de la Consejería nos han dejado claro que no se va a negociar, sino que nos dan traslado para que podamos “formular alegaciones y exponer nuestro parecer razonado” por tratarse de una disposición de carácter general y ser por tanto preceptivo ese trámite (nos da a los funcionarios el mismo trato que a los abogados o procuradores, como colectivos afectados)

La Consejería por tanto pretende eludir la negociación de esta materia, que incide directamente en las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, y así se lo hemos hecho ver a los responsables de la Administración, exigiendo una negociación real y no un mero traslado. El STAJ ha sido el único sindicato que lo ha puesto así de manifiesto en la reunión. Nos ha sorprendido la actitud muy condescendiente de algunos sindicatos, que parecen conformarse con que esta cuestión tan importante no se negocie y simplemente se “nos oiga”. Y nos ha sorprendido sobre todo porque cuando en la mesa sectorial del Ministerio sí que se negoció esta materia logrando importantes acuerdos de salvaguarda de derechos para los funcionarios de ámbito no transferido, esos mismos sindicatos se mostraron muy beligerantes de cara a la galería -en sus panfletos, porque en la mesa no decían nada, unos porque teniendo voz y voto no hacían uso de ellos, y otros, sencillamente, porque por carecer de representación en la mesa ministerial no pueden decir nada en la misma-; aquí y ahora, donde sí pueden hablar todos, pues esos sindicatos sí que tienen representación en la mesa de Andalucía, se callan y aceptan lo que la Administración va a imponernos sin negociar, aunque afirme que va a estudiar nuestras ”sugerencias”.

Por lo que se refiere al texto del borrador, que tenemos a vuestra disposición, os informaremos detalladamente en otra hoja informativa.

Comisiones de servicio y sustituciones.- La cuestión ha quedado pospuesta para una reunión posterior. Realmente lo que quiere la Consejería es restringirlas, algo a lo que nos oponemos frontalmente; además exigimos que se oferte el 100% de las plazas, y que las sustituciones se abonen al 100%. Y que las comisiones de servicio sin relevación de funciones se abonen diariamente.

Grabaciones de Vistas.- Hemos pedido a la Consejería que ampare a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio a quienes se pretende obligar por parte de los secretarios a que efectúen las labores de grabación. Nos parece un fraude y un despropósito, pues el Auxilio tiene otro cometido en la Sala de Vistas.

Parking CJ Málaga.- Hemos vuelto a exigir a la Consejería que mantenga la situación actual, de ocupación de plazas por riguroso orden de llegada, sin privilegios rancios y trasnochados.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/resumen-mesa-tecnica-27-de-mayo