Oct 05 2008

RESUMEN MESA SECTORIAL ANDALUCÍA DÍA 3 DE OCTUBRE

En la mañana del día 3 de octubre ha tenido lugar la celebración de la primera mesa sectorial de negociación desde que el nuevo equipo de la Consejería tomara posesión en el mes de mayo, con el orden del día del que ya os hemos informado en otra nota informativa. Aunque estuvo presente la Directora General de Recursos Humanos y Medicina Legal, la reunión fue presidida por el Director General de la Función Pública, en cumplimiento de las nuevas competencias asignadas tras la reestructuración de la Consejería. Estuvieron presentes, por parte de la Administración, además de los dos indicados, todos los altos cargos de la Consejería con alguna competencia en materia de gestión de medios humanos y materiales al servicio de la Administración de Justicia. Sin embargo, no estuvo presente la Consejera, que excusó su asistencia por encontrarse en Almería.

El Director General de la Función Pública comenzó pidiendo disculpas por la tardanza en la convocatoria, si bien pidió también comprensión ya que se trata de un nuevo equipo que, según sus palabras, no había hecho más que “aterrizar” en la Consejería, y que, por tanto, aún estaba tomando conocimiento de los muchísimos asuntos que son de su competencia. Dejó clara su intención de negociar todas las cuestiones que quedaron pendientes y aquellas que vayan surgiendo en lo sucesivo y a tal fin se van a establecer reuniones de trabajo que comenzarán desde finales de este mes de octubre.

A este respecto, desde el STAJ solicitamos que se fijara un calendario para la negociación de múltiples asuntos; os resumimos muy brevemente a continuación algunos de los más interesantes:

▪ Problemática Juzgados de lo Penal.
▪ Agilización de los protocolos de cobertura de bajas o licencias.
▪ Incremento de la oferta formativa del IAAP de modo que llegue a todos los funcionarios de la Administración de Justicia, sean titulares o interinos.
▪ Establecimiento de un catálogo que clarifique las funciones que corresponden a cada funcionario, según los cuerpos a los que pertenecen, dentro de cada orden jurisdiccional.
▪ Incidencia de la violencia sobre la mujer en otro tipo de órganos, como Fiscalías, IMLs, Juzgados de Instrucción o determinadas Secciones de Audiencias Provinciales.
▪ Problemática sobre acceso a bases de datos, video-conferencias, grabaciones de vistas y planes de salvaguarda de datos.
▪ Revisión de la plantilla orgánica de los órganos judiciales de Andalucía, que permanece inalterable desde hace años.
▪ Modificación de la normativa actual sobre comisiones de servicio y sustituciones (cuestión esta que ya comenzó a negociarse a principios del presente año 2008, y sobre la que el STAJ tiene presentada una propuesta por escrito que busca la oferta del cien por cien de las plazas, y el abono del cien por cien de las sustituciones).
▪ Problemática de los órganos conflictivos o con saturación de trabajo, como son los Juzgados de Primera Instancia, Fiscalías, Servicios Comunes de Partido Judicial, Juzgados de Instrucción en zonas costeras donde habitualmente se produce llegada de inmigrantes en “pateras”.
▪ Proyecto de la Consejería acerca de las Unidades de Prevención de Riesgos y oficinas de Atención al Ciudadano.
▪ Extensión del plan de accesibilidad que actualmente está en vigor en los Registros Civiles, a otro tipo de órganos judiciales.
▪ Problemática de los servicios de apoyo provinciales (recordemos que los compañeros destinados en los servicio de apoyo no perciben las gastos por desplazamiento desde hace meses, además de percibirlos mal).

Por lo que respecta a los puntos del orden del día, en la mesa se trataron los siguientes asuntos fundamentales: Convocatoria Acción Social 2008, Apertura Bolsa Interinos, Instrucción para el abono de los trienios al personal interino, y aprobación de las plantillas de los nuevos órganos que entrarán en funcionamiento el 30 de diciembre de 2008.

Acción social 2008.- Realmente no hubo negociación alguna en esta materia, sino una simple “información” por parte de la Consejería acerca de las bases para el 2008. Todas las centrales sindicales coincidimos en protestar por la baja cuantía total del importe destinado a las ayudas, que se ha incrementado en sólo un 0,92% con respecto al año anterior. Con estas cantidades cerradas resulta imposible aumentar el importe de las ayudas actuales, así como implantar otras como las que este Sindicato ha pedido en varias ocasiones (entre otras, ayudas para adquisición de vivienda o gastos derivados de la necesidad de desplazamiento al lugar de trabajo en transporte público). Desde el STAJ hemos solicitado que la Consejería establezca un periodo no superior a tres años para que paulatinamente se aumenten las partidas de suerte que se alcance el 1% de la masa salarial (actualmente apenas llega al 0,5%). Sin comprometerse a ello, la Consejería, no obstante, sí ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para negociar la Acción social de 2009 con antelación suficiente.
Por lo demás, la convocatoria se publicará en breve en el BOJA. En cuanto al abono de la correspondiente al 2007, la intención de la Consejería es abonarla a finales del mes de noviembre.

Convocatoria bolsa interinos.- En esta cuestión la Consejería reconoció la grave situación por la que actualmente está pasando la cobertura de plazas por personal interino, dado el agotamiento de las bolsas de trabajo, entendiendo que, por tanto, una posible solución sea la convocatoria urgente para la actualización de las bolsas. La intención de la Consejería es que las nuevas bolsas estén operativas en el primer trimestre de 2009. Desde el STAJ mostramos nuestra queja por la demora en la convocatoria, (los ejercicios de las oposiciones están terminados desde hace meses) y pedimos a la Consejería que cumpla con esa intención de tener operativas las bolsas en el primer trimestre del año próximo (recordamos que la anterior no se baremó hasta transcurridos un año y medio desde la convocatoria).
El STAJ solicitó, además, que se pusiera especial énfasis en el perfil profesional del personal que se llama de las listas del S.A.E., así como en la formación del personal interino que carece de experiencia previa suficiente. Es un contrasentido que para el ingreso en los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia sea necesario, además de superar una oposición, superar un curso teórico que dura entre 1 y 3 meses, y, sin embargo, se esté nombrando personal, para los mismos puestos de trabajo, sin preparación ni experiencia específica alguna. La Consejería informó que está manteniendo contactos con el Servicio Andaluz de Empleo para lograr mejorar tanto el perfil como la formación.
Por otro lado, todas las centrales sindicales y la propia Administración coincidimos en la necesidad de una reforma de la Orden de Interinos actual, que corrija las muchas disfunciones que se han venido produciendo desde hace meses. Por tanto, la modificación de la normativa actual, que desde el STAJ venimos reclamando desde hace tiempo, puede ser una realidad en los próximos meses.

Por lo demás, recordamos a los compañeros que estén interesados en ingresar en las bolsas o en la actualización de sus meritos, que es importante que vayan obteniendo ya la documentación que acredite los méritos que vayan a alegar de conformidad con lo previsto en la Orden de Interinos de 15 de febrero de 2006 (publicada en el BOJA de 27-02-06). La convocatoria se hará probablemente durante el presente mes de octubre.

En cuanto al reconocimiento de trienios al personal interino, ya os informamos sobre el borrador de la Instrucción que los regulará. Desde el STAJ, nuevamente, hemos tenido que formular nuestra queja por el enorme retraso que padece esta cuestión, en la que no es previsible, por mucho que diga la Consejería, que los pagos se hagan hasta bien entrado el año 2009. A preguntas de este Sindicato acerca de si se iban a abonar los trienios devengados por aquellos que habiendo estado prestando servicios como interino desde el 13 de mayote 2007, pero que en la actualidad ya no lo son (por cualquier causa, por ejemplo, porque han aprobado las oposiciones), la Administración primero dijo que no, pero después dijo que estudiaría cada caso. Nosotros entendemos que son trienios ya devengados y que debieron haber sido abonados por la Consejería desde el 13 de mayo de 2007, por tanto existe una deuda económica de la Administración con quienes estén en dicha situación.

En cuanto al procedimiento para el reconocimiento de los trienios al personal interino actual, es el que se recoge en la Instrucción que será publicada en breve, y de cuyo contenido ya os dimos cuenta en anterior nota informativa.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/resumen-mesa-sectorial-andalucia-dia-3-de-octubre