Nov 17 2009

RESUMEN MESA SECTORIAL 16-11-09

Resumimos a continuación los puntos debatidos en la reunión de Mesa Sectorial celebrada en la mañana de hoy 16 de noviembre.

EQUIPOS DE APOYO O DE “ELITE”

La Dirección General ha confirmado el fracaso de este Plan que fue aprobado con el apoyo exclusivamente del sindicato USO-spj, y que ya desde el STAJ desde un principio advertimos que estaba mal diseñado, que sería muy costoso y nada eficaz para contribuir a desatascar los juzgados andaluces. La Administración ha informado que se han constituido sólo 7 de los 20 equipos proyectados. Algunos de ellos se han montado con personal muy escaso, claramente insuficiente y que no servirá para nada. Con el dinero que sobre (que va a ser bastante) la Administración aún no sabe qué va a hacer, y se empeña en que no puede destinarse, como hemos solicitado insistentemente desde el STAJ, a prolongaciones de jornada voluntarias e incentivadas.

SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

Esta medida sí está teniendo bastante aceptación, a pesar de que no se planificó debidamente y no se hizo un estudio serio de los órganos más necesitados. La mayoría de los destinatarios del plan se ha acogido al mismo, más de un 85 por ciento de los funcionarios. El dinero sobrante, unos 62.000 euros, se aplicará para extender el plan a las fiscalías (50% plantilla gestores, 25% tramitadores, y algunos Auxilios; se dictará resolución al efecto). Nuevamente la Dirección General no hace un estudio serio de la carga de trabajo y de cuáles son los órganos más necesitados (desde el STAJ no dudamos de la sobrecarga de trabajo de las fiscalías, motivada por el aumento de trabajo en los Juzgados de lo Penal, pero los datos no se han contrastado porque la Consejería ni siquiera dispone de ellos, y se olvida, una vez más, de muchos Juzgados de Primera Instancia y de los Juzgados mixtos de muchos pueblos; en cualquier caso, la cantidad sobrante no da para mucho más)

Ante el éxito de las prolongaciones de jornada, la Consejería está dispuesta a extender el plan para futuros ejercicios a otras jurisdicciones. Nosotros insistimos en la necesidad de hacer un estudio riguroso de la sobrecarga de trabajo, de manera que las prolongaciones de jornada lleguen a los órganos que realmente estén necesitados de ello, como es el caso de muchos Juzgados de Primera Instancia y mixtos, fundamentalmente.

Todo ello sin perjuicio de que desde el STAJ insistimos en que la solución pasa por incrementar las plantillas y los órganos judiciales, como venimos pidiendo desde hace tiempo.

CALENDARIO LABORAL 2010

La Consejería no accede a que los festivos que coinciden en sábado se compensen con un día por asuntos particulares o permiso por cada una de estas fiestas. Dicen que en el caso de la Administración General no hay excepción al efecto.

Desde el STAJ hemos pedido, además, revisar el sistema de compensaciones horarias y libranzas, especialmente en los Juzgados de VSM de Sevilla (únicos en Andalucía con guardias de 72 horas). La Consejería ha propuesto la creación de una futura Mesa de trabajo para debatir todos los aspectos de la Jornada Laboral y Horario.

ACCION SOCIAL 2009

Las partidas destinadas a Acción social son un año más notoriamente insuficientes, para poder poner en marcha otras ayudas, e incrementar el importe de las actuales (nosotros hemos pedido, entre otras, ayuda para celíacos, para transporte público, para adquisición de vivienda, para prótesis…) Por lo demás, hemos reclamado a la Administración que en la medida de lo posible acorte los plazos, dado que es inaceptable que se negocie siempre la acción social a final de año, y que sea también a final del año cuando se perciban las ayudas correspondientes al ejercicio anterior. La Consejería ha manifestado que es necesario redactar un reglamento de acción social y ha reclamado nuestras propuestas. Al parecer, el STAJ hemos sido los únicos que hemos propuesto nuevas ayudas, según manifestaron los representantes de la Administración.

SERVICIO COMUN DE EJECUCION PENAL DE SEVILLA

La Administración por fin va a negociar con los sindicatos lo que venimos exigiendo desde el STAJ -en solitario-, desde que hicimos nuestras alegaciones al proyecto, hace ya varios meses: Es necesario negociar cómo se va a producir la reasignación de los funcionarios al nuevo servicio, dado que no son aplicables las disposiciones legales y reglamentarias previstas, pues éstas requieren la existencia de una RPT y esta, a su vez, la creación del nuevo órgano (servicio común) como tal, y nada de esto se va a hacer aún porque se trata de un proyecto piloto.

Por tanto, debe ser objeto de negociación, como venimos pidiendo desde el STAJ desde el principio, la manera en que se va a producir la reasignación de los funcionarios, pues unos quedarán en las Unidades de Apoyo Directo, y otros serán asignados al Servicio Común. El criterio prioritario será la voluntariedad. Pero a falta de ésta hay que acudir a otros criterios que son los que deben ser negociados. Como también deben serlo, y así lo hemos exigido, los criterios que se utilizarán para la asignación a los diferentes puestos de trabajo dentro de las diferentes secciones en que se dividirá el Servicio Común. Y también, hemos pedido nuevamente que se estudien nuestras propuestas en relación con la organización del Servicio en secciones y negociados o equipos; por último, también hemos solicitado que se hable de retribuciones, cuestión que es también importante si queremos que el servicio funcione.

¿Unidad sindical?

En las últimas semanas hemos leído por parte de algunos sindicatos un llamamiento a la unidad sindical que por supuesto desde el STAJ consideramos imprescindible en un momento crucial en el que los funcionarios de la Administración de Justicia nos jugamos mucho. Lamentamos que, sin embargo, estos llamamientos se queden sólo en palabras de cara a la galería porque desde luego no es lo que están demostrando algunas centrales sindicales en sus intervenciones en las mesas de negociación. En la reunión de hoy hemos asistido a un triste espectáculo en el que CCOO y USO-spj se han ensartado en una acalorada discusión en la que se han intercambiado reproches mutuos que, desde luego, no sirven sino para poner en evidencia ante la Administración una división sindical que en nada beneficia ni a los sindicatos ni a los trabajadores a los que representamos. Desde luego no era el lugar más indicado para mostrar sus desavenencias, menos aún de una manera tan poco edificante.

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