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May 12 2009

Relacion de cuestiones a negociar en el Ministerio

Reproducimos a continuación el texto de la relación de cuestiones presentadas el pasado viernes ante el Ministerio de Justicia, tal como se acordó en la reunión del pasado día 30 de abril con los sindicatos representativos del sector (STAJ, CSIF, UGT y CCOO). Muchas cuestiones afectan a todo el territorio nacional. Otras sólo a ámbito no transferido.

– Revisión y modificación urgente del PROCESO SELECTIVO

o En el sistema de promoción interna Ante el fracaso del sistema actual, desde la promoción a Tramitación, pasando por la de Gestión, y especialmente por la de Secretarios Judiciales. Particularmente grave es lo que está sucediendo con esta última. Lejos de una promoción interna, en la que la experiencia debe ser lo que más se valore, se está en presencia de una oposición restringida, pero sin una auténtica valoración de los conocimientos adquiridos por el funcionario como consecuencia de los servicios prestados a la Administración de Justicia.
o En el sistema de turno libre.- ofertando las plazas totales existentes, y buscando una solución al elevado nº de interinidad.
– SIRAJ y accesos a bases de datos externas, grabaciones de vistas y videoconferencias.- Desde el STAJ consideramos que se trata de nuevas funciones, no definidas expresamente en la ley, sobre las que existe una inseguridad tremenda.
Por lo que respecta al SIRAJ, su implantación ha supuesto un incremento en la carga de trabajo, además de una nueva responsabilidad, que entendemos debería haber sido negociada previamente con los sindicatos, antes de su implantación. Por otra parte, y por lo que respecta a los accesos a bases de datos externas, lejos de regularse expresamente la materia, lo que se ha hecho, tanto por parte del CGPJ, como por parte del Ministerio de Justicia (a través de una Circular dictada por el Secretario General de la Administración de Justicia), ha sido establecer unas instrucciones para perseguir disciplinaria y penalmente a quienes realicen consultas indebidas. Esta ausencia de regulación también afecta a las grabaciones de vistas y videoconferencias. Es necesario, por tanto, poner fin a esta situación de inseguridad, mediante la regulación clara y concisa de estas nuevas funciones, y los incentivos económicos que habrán de percibir los funcionarios encargados de las mismas, dada las nuevas responsabilidades que se asumen.
– Determinación del uno por ciento de masa salarial para las pagas extraordinarias.- Prevista en la Ley de Presupuestos, aún no se ha dictado la oportuna Orden Ministerial por la que determine la cuantía a incluir en las pagas extras del personal al servicio de la Administración de Justicia.
RPTs de la Audiencia Nacional adecuando las plantillas, los problemas de salud laboral, nueva oficina de ejecutorias, y desplazamiento al nuevo edificio ubicado en San Fernando de Henares.
– Planes de actuación.- Revisión de los planes de actuación por la huelga territorio Ministerio, para que se incluya en los tramos aquellos órganos que no fueron incluidos en un primer momento.
– Juzgados de Violencia sobre la Mujer.-
o Conversión de los actuales planes de actuación en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en parte del complemento específico, y abono de los servicios extraordinarios, tal como se viene haciendo en las CCAA con competencias transferidas,
o Revisión de la plantilla que presta el servicio de guardia de tres días en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla.
– Respecto a los JUZGADOS DE LO MERCANTIL, que en este ámbito se asignaron a Juzgados Mixtos o bien de Primera Instancia, solicitar que tal y como establecía la Ley que los creó sean exclusivamente de lo Mercantil, el número de asuntos Concursales desde su creación se ha multiplicado por 5, y al mismo tiempo siguen llevando procedimientos penales, con sus correspondientes guardias y procedimientos civiles. Y como es de todos conocido, con las crisis, estos ámbitos también han experimentado un gran aumento en su número, por ello se solicitó por estos Juzgados o bien se les asignara un refuerzo o bien se les aprobará la prolongación de jornada, toda vez que los funcionarios allí destinados trabajan normalmente todas las tardes, debido al colapso existente en los mismos, y hace poco se les ha denegado todo tanto los refuerzos como la prologanción de jornada.
– Tienen una situación insostenible, su jornada laboral excede con mucho del horario establecido legalmente, y afirmaría que lo duplican.
– Negociación del abono por servicios extraordinarios.

– Negociación y puesta en marcha de Planes de Seguridad e Higiene Laboral en todos los edificios judiciales.- No pueden olvidarse las especiales características del trabajo y los específicos riesgos para la salud que entraña la prestación de servicios en los órganos judiciales, en especial en la jurisdicción penal.
– Reglamento disciplinario.- Cumplimiento de los compromisos adquiridos en su día por el Ministerio, para la reforma del régimen disciplinario de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
– Jurisdicción penal.- Negociación para la puesta en marcha de un plan de choque para la solución del grave atasco que padece la jurisdicción penal.
– Crisis económica y sobrecarga de trabajo.- Es preciso negociar y poner en marcha medidas para descongestionar el incremento en la carga de trabajo provocada por la crisis económica en la jurisdicción civil (incluidos los juzgados de lo mercantil) y social. También es necesario solucionar los problemas de sobrecarga de trabajo en la jurisdicción contencioso-administrativa, Audiencias Provinciales, Órganos Centrales y la problemática específica de los Juzgados con competencias en materia de violencia sobre la Mujer. También es necesario estudiar a fondo la problemática de los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología, y Servicios Comunes de Partido Judicial.
– Revisión de la planta judicial y de las plantillas de los órganos judiciales, que no se revisan desde hace años, a pesar de haberse incrementado notablemente la población y la litigiosidad. Existen muchísimas plazas de refuerzo que deberían consolidar como plazas de plantilla.

– Interinos.- Es insostenible la situación actual, en la que más de un treinta por ciento del empleo es eventual. La Administración de Justicia no puede permitirse el lujo de desaprovechar la experiencia y conocimientos acreditados por muchos funcionarios interinos, por lo que es necesario facilitarles el acceso a la condición de funcionarios de carrera, por supuesto con escrupuloso respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos en la Constitución, mediante nuevas convocatorias de oposiciones por el sistema de concurso oposición que permita reducir el alto índice de eventualidad en la Administración de Justicia puesto que la actual convocatoria 2008 es la segunda y última prevista por la LOPJ tras su reforma efectuada por LO19/2003.
También es necesario proceder a la negociación para una nueva redacción de la Orden de Interinos, dados los muchos problemas y disfunciones que se han producido en la aplicación de la Orden de 4 de julio de 2005
– Mejora del actual sistema de guardias, así como de las compensaciones por excesos horarios y sistema de libranzas.

– Estudio y revisión de la carga de trabajo en los Juzgados de Instrucción, de cara a la posible dotación del servicio de guardia de 24 horas en aquellos partidos judiciales donde sea necesario o aconsejable (por ejemplo, en el Partido Judicial de Córdoba, donde desde diversos estamentos se está insistiendo en la necesidad de la instauración del servicio de guardia de 24 horas).
– Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes y Agrupaciones de Juzgados de Paz.- Los Juzgados de Paz son los grandes olvidados de la Administración de Justicia. Es necesario realizar un estudio riguroso de sus necesidades de recursos humanos y materiales, así como dignificar la importante labor que realizan los funcionarios de la Administración de Justicia en estos órganos judiciales, que constituyen el primer escalón de la organización judicial, y el más cercano a los ciudadanos y ciudadanas en aquellos municipios donde existen. (Un ejemplo lo tenemos en la Agrupación de Juzgados de Paz de Talavera la Real, Pueblonuevo del Guadiana, La Albuera y Valdelacalzada -Provincia de Badajoz-, donde la población y el volumen de asuntos hacen necesaria la ampliación de la plantilla. Como este, hay otros casos similares, de ahí la necesidad de establecer el estudio)
– Formación.- Es necesario acometer un plan de formación de manera que la Administración sea la que forme directamente a los funcionarios, formación que debe llegar a todos y en todas partes, sin excepción.
– Regulación clara y concisa de las comisiones de servicio y sustituciones
– Situación de los gestores procesales que ejercen funciones de secretarios judiciales por sustitución

– Nueva Oficina Judicial.- Es necesario que a los sindicatos se nos mantenga permanente informados de cualquier avance que se produzca en esta materia. Tal como hemos expresado ya en la reunión celebrada el pasado día 30 de abril, y en el escrito presentado en mano dicho día, insistimos en que la reforma de la Justicia no puede hacerse al margen de los funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial. Es preciso un reconocimiento a la labor que diariamente desarrollan, y plasmarlo en las leyes, los reglamentos y las retribuciones. Por ello, es necesario que se negocie con los sindicatos todas aquellas cuestiones que estén relacionadas, directa o indirectamente, con la nueva oficina judicial.
– Registros Civiles, Es necesario buscar una solución negociada a los graves problemas que padece este importantísimo servicio. Y respecto a los rumores de desjudicialización, reiteramos nuestra oposición, así como la necesidad de que los registros civiles estén servidos, en cualquier caso, por funcionarios de la Administración de Justicia. Todo lo cual debe ser objeto de la oportuna negociación.
– Negociación de la RPT del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.- Asimismo en la convocatoria 2007 hemos de hacer constar la lentitud del proceso selectivo:
– En Ayudantes de laboratorio todavía no se ha iniciado el curso práctico – En Técnicos especialistas se ha presentado la documentación para la fase de concurso pero no se ha publicado la lista definitiva de aprobados para iniciar el curso práctico
– Facultativos todavía se está leyendo el tercer ejercicio.

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