Dic 22 2010

Proxima convocatoria oposiciones secretarios judiciales 2010

En fecha 17 de diciembre de 2010 tuvo lugar en el Ministerio de justicia una reunión de Mesa de Retribuciones y Empleo entre las organizaciones sindicales representativas de ámbito nacional STAJ, CSIF, UGT y CCOO y con el fin de revisar y “negociar” la futura convocatoria de oposiciones al cuerpo de secretarios judiciales de la administración de justicia, que según el Ministerio tendrá fecha de diciembre de 2010 si bien su publicación en BOE se demorará.

 

Del resultado de dicha reunión cabe destacar los siguientes aspectos:

 

1.- con carácter previo al inicio del estudio de la convocatoria, por parte de este sindicato se puso de manifiesto al Ministerio de Justicia, la necesidad de realizar un profundo cambio del sistema actual de oposiciones en el que, a todas luces se observa la falta de objetividad del mismo y la dificultad existente con el sistema actual para cubrir todas las plazas que se convocan, no tan solo en el turno de promoción interna, sino también en el turno libre. A esta solicitud se adoptó el compromiso por parte del Ministerio de Justicia de realizar conversaciones durante el primer trimestre del año 2011 para modificar el sistema de ingreso en el cuerpo de Secretarios Judiciales para hacerlo más adecuado a la realidad social existente.(por este sindicato se lleva solicitando desde la aprobación del Reglamento Orgánico del cuerpo de Secretarios Judiciales 2005 la supresión de los exámenes orales para el segundo ejercicio y su sustitución por otro tipo de pruebas, como p.ej una prueba .test.)

Igualmente aprovecharán para modificar aspectos del ROSJ 2005 que han resultado ineficaces en su aplicación actual.

 

2.-El número de plazas para convocar, conforme aprobó la oferta de empleo publico de 2010 será de 300 de las que el 50% de reserva para el tuno de promoción interna y el resta para el turno libre.

 

3-. A pesar de los fuertes rumores que circulaban dando por hecho la no convocatoria de la oferta de empleo publico del 2010 y su acumulación  a la del 2011, finalmente ante el inminente riesgo de la pérdida definitiva de las plazas, debido a la excasísima autorización de oposiciones que por el MAP se vienen autorizando, es por lo que se ha decidido sacar antes de que finalice el año dicha convocatoria. .Además añadir que el Ministerio de Justicia tiene la “curiosa creencia” que con oposiciones mas continuas y con procesos más cortos el numero de aprobados será mayor que los que pudieran acceder en procesos acumulados.

 

4.- A colación del punto anterior y a solicitud este sindicato, se puso de relieve la necesidad de , si bien la resolución no hay más remedio que lleve fecha de diciembre, el plazo de presentación de instancias se demore hasta el mes de febrero con la finalidad  que aquellos opositores que tomaron posesión a principios del 2009 puedan participar en dicho proceso selectivo. A esta petición por parte del Ministerio se puso de manifiesto su voluntad de intentar  hacerlo así.

 

5- en cuanto al contenido estricto de las bases de la convocatoria, el ministerio pretende que tengan el mismo contenido que la convocatoria de 2009. A este respecto y teniendo en cuenta la imposibilidad de llevar ahora mismo, una reforma mucho más profunda, STAJ solicitó  que se intrudujeran las siguientes modificaciones:

 

·      Que en el segundo ejercicio de la promoción interna, en el bloque de civil, (53 temas)  el oposistor extraiga 4 bolas y escoja 2 de ellas para su exposición. Este hecho facilitaría, en parte, la exposición de temas y proporcionalmente se ajustará más al turno libre, que, como recordamos, extrae 7 bolas y son 4 los temas que expone.

A este respecto el Ministerio de Justicia mostró interés, tomó buena nota y se puede ser optimista con respecto al resultado final.

·      Conforme dispone elart 4.e del  Real Decreto 460 / 2010 que aprueba la Oferta de Empleo Publico para 2010,  que las bases de convocatoria establezcan la conservación de la nota del primer ejercicio para la siguiente convocatoria, siempre que dicha nota supere el 60 por ciento de la calificación máxima, de forma análoga a como sucede con jueces y fiscales.

El Ministerio también estudiará la posibilidad de incluir este cambio en las bases de la convocatoria.

·      Incluir la posibilidad que el opositor pueda participar tanto en el turno libre como en el turno de promoción interna, hecho éste que actualmente tienen prohibido. Tomó nota el ministerio de esta propuesta, pero sin embargo rehusó pronunciarse sobre su aplicabilidad en este próximo proceso.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/proxima-convocatoria-oposiciones-secretarios-judiciales-2010