Nov 24 2014

Primera reunión grupo de trabajo Ministerio-Sindicatos sobre Empleo en Justicia

Este viernes 21 de noviembre se ha celebrado reunión de grupo de trabajo entre los representantes del Ministerio y los sindicatos con representación nacional en Justicia STAJ, CSIF, UGT, y CCOO, además de los autonómicos ELA y CIG.

El Director General de Relaciones con la Administración de Justicia nos ha trasladado la propuesta que han remitido al Ministerio de Hacienda y AAPP consistente en convocar entre 1000 y 1500 plazas a las que se sumarían las plazas de promoción interna. ¡Buenas intenciones, pero STAJ exige ya que las palabras se conviertan en hechos! El Ministerio afirma que remitirá esta propuesta con carácter de urgencia para que pueda ser tramitada en el Senado, donde se está debatiendo en estos días el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, finalizando el plazo de presentación de enmiendas este lunes día 24 de noviembre.

Recordemos que STAJ la semana pasada solicitó a los representantes políticos en el Senado la presentación de enmienda para elevar la tasa de reposición al cien por cien, eliminando los límites para la oferta de empleo público en Justicia. El Anteproyecto contempla sólo una tasa del 50 %, que supondría no más de 400 plazas para el año 2015, a lo que se añadiría otro tanto para promoción interna.

STAJ ha exigido que para 2015, al menos, se convoquen 1500 plazas para acceso libre, y otras tantas para promoción interna. Y el resto de puestos de trabajo vacantes, (más de 9000 plazas), debe establecerse un plan de empleo en Justicia para acabar con el elevadísimo índice de interinidad, para un periodo de no más de 4 años, en el que se establezca la posibilidad del concurso oposición con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, equilibrado con el derecho al libre acceso a las oposiciones. Es, además, un medio para incrementar los medios humanos al servicio de la Administración de Justicia, imprescindible para acabar con la situación de colapso generalizado y como un medio de lucha contra la corrupción. La propia Defensora del Pueblo ha avalado esta petición realizada por STAJ.

Del mismo modo, STAJ ha exigido la mejora de la promoción interna, exigiendo una vez más el cumplimiento del preacuerdo de julio en este sentido, lo cual el Ministerio se ha comprometido a introducirlo en el nuevo proyecto de modificación de la LOPJ, como el propio Ministro ha anunciado varias veces.

Lee la información completa en pdf:

Hoja informativa reunión sobre Empleo en Justicia

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/primera-reunion-grupo-de-trabajo-ministerio-sindicatos-sobre-empleo-en-justicia