Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nov 26 2008

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

El pasado día 19 de noviembre se nos presentó a los sindicatos representativos del sector el Plan de organización de los recursos humanos. En realidad lo que se nos expuso, por la propia empresa privada que la Consejería ha contratado para tal fin, es el estudio de los métodos de trabajo que habrá de seguir el futuro estudio de los recursos humanos de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza (sí, un estudio de cómo se va a hacer otro estudio). Es decir, la Consejería pretende hacer un análisis de las necesidades de recursos humanos que tiene la Administración de Justicia en nuestra Comunidad Autónoma, para lo cual ha contratado a una empresa que ha presentado un informe sobre cómo se tiene que hacer ese análisis, el cual será contratado, a su vez, a otra empresa (o a la misma). ¿Cuántos euros costará todo esto…?

Desde el STAJ, sin desmerecer en absoluto el informe presentado por la empresa contratada por la Administración, hemos manifestado nuestras serias dudas acerca de la idoneidad del proyecto, por varios motivos: En primer lugar, porque no sabemos qué ha hecho la Consejería con los estudios que sobre la futura Oficina Judicial se desarrollaron durante la pasada legislatura, en los que se presentaron informes acerca de las necesidades de medios humanos, entre otras cosas. En segundo lugar, porque entendemos que si es necesario realizar el estudio, podemos hacerlo todos los directamente implicados, de alguna u otra manera, en la Administración de Justicia: Consejería, Poder Judicial y Sindicatos del sector. En tercer lugar, porque entendemos que la Administración de Justicia presta un servicio público muy singular y específico, y los criterios que comúnmente se utilizan en otros servicios para estudiar la carga de trabajo distan mucho de lo que se necesita en esta Administración. Por último, porque el estudio se va a realizar sobre una estructura que dentro de poco será historia, cuando entre en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial.

En cualquier caso, hemos recibido la invitación de la Consejería para participar en las comisiones de trabajo que se celebrarán para analizar cada una de las fases del estudio, por lo que desde el STAJ pondremos sobre la mesa todas nuestras ideas: por ejemplo, vigilaremos que el estudio tenga en cuenta que lo que establecen las leyes en cuanto a las funciones de cada no se corresponde con lo que en la realidad se hace todos los días en los órganos judiciales, donde los funcionarios asumimos muchísimas más funciones que las que legalmente nos corresponden.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/presentacion-del-plan-de-organizacion-de-los-recursos-humanos-de-la-administracion-de-justicia