«

»

Sep 02 2010

PRENSA MALAGA: PLAN DE TARDES

DIARIO LA OPINION DE MALAGA .-

2 de septiembre de 2010

Sólo el 13% de la plantilla de los juzgados contribuirá en el Plan de Tardes en la provincia

Los juzgados de Primera Instancia serán los más beneficiados con 100 trabajadores. El STAJ asegura que el «tapón» volverá en tres meses

JOSE TORRES. MÁLAGA
El Plan de Tardes que tratará de aliviar los juzgados andaluces comenzó ayer. Lo hizo en 246 órganos judiciales de la región, una cifra que supone un incremento del 52% respecto al plan puesto en marcha el año pasado.
En lo que se refiere a la provincia de Málaga, el Plan de Tardes afectará a 47 órganos al que se van a acoger voluntariamente 228 funcionarios que trabajarán tres tardes por semana para sacar adelante tareas administrativas pendientes. «Insuficiente» para el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) de Málaga, donde señalan que esa cifra sólo representa el 13% de la plantilla total de la provincia y quienes dudan de la efectividad del plan sobre la ciudadanía. «La escasez de personal y el hecho de que en tres meses se harán actuaciones que no tendrán continuidad formarán un tapón al cabo de los tres meses», aseveraron.
Según los datos del STAJ, 162 funcionarios se enmarcan dentro del Régimen A: 39 para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción; 11 para la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; 100 para los los Juzgados de Primera Estancia; y 12 en los Juzgados de lo Penal. El resto, 66, trabajarán en los decanatos y los servicios comunes pertenecientes al Régimen B.
Los funcionarios dedicados a la gestión y a la tramitación procesal prestarán sus servicios los martes, miércoles y jueves en horario de 16.00 a 19.00, mientras que los del Cuerpo de Auxilio Judicial lo harán un día a la semana en el mismo horario y sin que se puedan exceder de 11 días. En el Régimen B, los funcionarios también adelantarán trabajo en el mismo horario independientemente del cuerpo al que pertenezcan, según el STAJ. Su secretario provincial, Juan Antonio Luque, destacó ayer a La Opinión de Málaga que el plan ideado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía es «un parche». «Esta solución es coyuntural para un problema estructural que gira en torno a la falta de juzgados, plantillas y medios materiales», explicó Luque. En este sentido, desde el sindicato lamentaron la corta duración de un plan que cubrirá 31 días efectivos de trabajo entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre para unos cuerpos y 11 días efectivos para otros. «De la escasez de la plantilla que han propuesto se deduce que sólo acudirán tres de los 8 ó 10 funcionarios que prestan servicio normalmente, dijo Luque, quien también lamentó la inclusión de sólo 40 órganos del Régimen A de los más de 150 existentes en la provincia de Málaga.

Aseguran que durará 31 días y que solo incluye a una cuarta parte de las oficinas judiciales, por lo que no resolverá su «caótica situación»

02.09.10 – 01:48

MONTSE MARTÍN MÁLAGA.

El plan extraordinario para reforzar los juzgados e intentar aliviar el atasco que padecen comenzó ayer en Málaga. El refuerzo, no obstante, ha sido criticado por «escaso» por los sindicatos, que no ven en la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Gobernación y Justicia una solución a la sobrecarga de trabajo que soportan las oficinas judiciales de Málaga y la provincia.
Desde Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), han criticado la corta duración del plan extraordinario, que se prolongará hasta el 11 de noviembre, que «en realidad serán 31 días efectivos de trabajo para unos cuerpos de funcionarios y 11 días efectivos para otros», explica su representante en Málaga, Juan Antonio Luque.
Por otra parte, destacan como negativo «la escasez de plantilla» con que se ha dotado el plan, ya que solo están incluidos en esos servicios de refuerzo tres de los ocho o diez empleados que prestan servicio habitualmente en las oficinas judiciales.
Luque recuerda además que del plan extraordinario solo se van a beneficiar 40 juzgados de los más de 150 que funcionan actualmente en la capital y la provincia y agrega que «no ha existido un criterio acertado para designar cuáles son los que se deben incluir y cuáles no». Este criterio, según el representante del STAJ, ha de basarse en la el volumen de entrada de asuntos y en el porcentaje de exceso que tiene cada oficina judicial sobre lo que recomienda el Consejo General del Poder Judicial.
«Creemos que esta solución coyuntural para un problema estructural de falta de juzgados, plantillas y medios materiales no remedia la caótica situación de los juzgados malagueños», apostilla

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-malaga-plan-de-tardes