Jun 23 2014

Prensa Málaga: Los malagueños son los españoles que más van al juzgado para pleitear

STAJ denuncia la situación de las guardias de la Costa del Sol y la falta de personal y material.

Los malagueños son los españoles que más acuden a los juzgados para dirimir sus problemas. Por lo menos así lo reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe estadístico Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2014, hecho público esta misma semana. Así, los tribunales de la provincia tramitaron entre enero y marzo de este ejercicio 69,34 casos por cada mil habitantes, la tasa más alta del país; tras la Costa del Sol se sitúan Melilla (67,19) y Granada (64,15). Evidentemente, en Madrid o Barcelona el volumen de trabajo es mayor, pero proporcionalmente, y atendiendo a la realidad demográfica, los jueces que ejercen en Málaga son los que tienen más trabajo.

Posibles causas: La población flotante, los conflictos derivados de la crisis y la judicialización de la vida civil, causas de la alta litigiosidad.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Málaga, Juan Antonio Luque: «Se debe todo al índice de paro y a la población flotante de una provincia turística», y le añade la falta de medios materiales y humanos que arrastra la Justicia. Como ejemplo de esta  falta de medios señala que los juzgados de la Costa han de hacer la guardia con la mitad de la plantilla.

Ver la noticia completa:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/06/22/malaguenos-son-espanoles-juzgado-pleitear/686703.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-malaga-los-malaguenos-son-los-espanoles-que-mas-van-al-juzgado-para-pleitear