Mar 10 2010

PRENSA MALAGA: Juzgados a la espera de la revolución

Diario La Opinión de Málaga

Juzgados a la espera de la revolución


El papel protagoniza el 95% de los trámites judiciales pese al paulatino avance de la informática en la Justicia local. Cada año se emplean 6,13 millones de folios en los órganos de la provincia
 
JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La reforma de la oficina judicial impulsada por el Gobierno de Zapatero entrará en funcionamiento el 5 de mayo. Y, entre sus muchas disposiciones, prevé una revolución informática en la Administración de Justicia que ya empieza a dejar tímidos ejemplos. Sin embargo, a día de hoy, el papel protagoniza más del 95% de los trámites judiciales, según las estimaciones efectuadas por algunos expertos consultados por este periódico.
El fiscal de Delitos Informáticos, Jacobo Fernández-Llebrez Castaño, explica que el ministerio público utiliza dos programas: el Fortuny, que gestiona los procedimientos judiciales, y uno conocido vulgarmente como ´Aplicación de Fiscalía´, de comunicación interna entre los diversos acusadores públicos.
"El primero te marca cómo está el asunto en sí y con el segundo no utilizamos ningún papel. El correo electrónico también nos evita la utilización de folios, pero lo cierto es que el problema principal radica en que el procedimiento sigue estando en papel", reflexiona Fernández-Llebrez.
Es decir, los casos siguen teniendo una copia en papel, y sólo algunas partes del itinerario que sigue se han informatizado –las sentencias o los autos–. Todo ello se está intentando corregir ahora. "Va a ser necesario que se hagan nuevas aplicaciones. ¿Cómo si no se digitalizan los escritos de los abogados y las pruebas? Habrá que informatizarlos", apunta este fiscal, quien sentencia: "Faltan años para que el papel sea testimonial".
Además, informa de que recientemente se les ha hecho entrega a los fiscales de una tarjeta digitalizada que les permite operar con su firma en internet. "Podemos pedir pruebas a los ayuntamientos o a la Junta. Se va poco a poco", indica.
El secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Antonio Luque, explica que el sistema Adriano, el utilizado en todos los juzgados de la provincia, "te muestra cuándo se dictaron los autos o las providencias, pero no se pueden incorporar los escritos de parte, es decir, los que entregan los letrados", lo que sigue generando una masiva utilización del papel.
"El problema es que los expedientes siguen sin ser digitales", recalca. "Sin duda, casi el 100% de los trámites acaban realizándose gracias al papel", indica.
La informática es, sin duda, la revolución pendiente. La Junta presentó el pasado viernes una aplicación que conecta los 13 juzgados de lo Penal, de forma que los magistrados podrán conocer el estado del procedimiento. Al programa se le han incorporado varias alertas que avisan, por ejemplo, si una causa lleva inactiva más de tres meses o si un acusado está en busca y captura. Hasta ahora, ello era imposible. La preocupación está en la seguridad informática.
"En los juzgados de Málaga se utilizan más de seis millones de folios cada año. Ello se podría evitar con una apuesta decidida por la informatización", dice Luque. Hay más planes: lo primero que se hará una vez que se ponga en marcha la reforma de la oficina judicial será la implementación del sistema de notificación digital a abogados y procuradores ´Lexnet´, que evitará la impresión de 325 millones de folios al año en el país.
Otras fuentes judiciales han indicado que "el Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC) carece de informatización". Incluso, se mandan las relaciones de causas que se han turnado a cada juzgado en folios rellenos manualmente en algunos casos. La revolución es lenta y silenciosa, pero está a punto de estallar.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-malaga-juzgados-a-la-espera-de-la-revolucion