Prensa Málaga: El Registro Civil ya tiene máquina de tiques dos años después de una avería. STAJ exige mantener el Registro Civil en Justicia y la reactivación del Plan de tardes

El Registro Civil de la capital de la Costa del Sol cuenta con una máquina electrónica expendedora de tiques después de que se rompiera la otra hace poco más de dos años, una información que ya publicó en exclusiva La Opinión de Málaga. La rotura de aquel aparato provocó conflictos entre los ciudadanos que aguardaban la cola para realizar los distintos trámites en la oficina y enfados de éstos con los funcionarios que tenían que atenderlos. Cada día acuden a este negociado una media de cuatrocientas personas, a las que hay que sumar los trámites que se atienden por correo o a través de la red.

En el registro se hacen tareas tan importantes como expedir certificados de nacionalidad, nacimiento o defunción, se tramitan expedientes de nacionalidad o de bodas civiles. Las atribuciones y competencias son muchísimas y abarcan prácticamente todos los avatares vitales de las personas.

La primera máquina expendedora se rompió en marzo de 2012, y la noticia saltó a los medios en octubre de ese año. La nueva máquina no tiene nada que ver con la anterior, pues es una tecnología pionera que en una primera fase sí dará los tiques de turno a quienes acudan a realizar un trámite y luego los redirigirá a la mesa de que se trate; pero en una segunda fase, se podrán sacar citas para el Registro Civil a través de las páginas web de la Junta y del Ministerio de Justicia, de tal forma que quienes así lo hagan tendrán preferencia sobre quienes aguarden la cola, una vez que la máquina lea esa cita previa y los redirija al puesto de que se trate.

La implantación se hace en Málaga pero luego se llevará a todos los registros de capitales de provincia. De cualquier forma, la máquina, instalada ya el martes, no ha podido empezar a funcionar aún por una incidencia, informó el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), cuyo responsable provincial, Juan Antonio Luque, considera que la misma se subsanará en unos días y asegura que este aparato «beneficiará tanto a los ciudadanos como a los funcionarios».

Pese a todo, el responsable de STAJ tuvo duras palabras para la Junta por haber tardado un bienio en instalar el aparato: «Han tenido que pasar dos años y mil y una quejas y peticiones, una empresa en concurso y por fin una simple decisión de la Junta».

La central, que ayer volvió a concentrarse a las puertas del registro malagueño para pedir que no se privatice, insistió en que este gasto, ya que la máquina es de una nueva empresa, «es un motivo más para exigir la permanencia de esta oficina en la Administración de Justicia».

La plataforma añadió que sería una buena idea reimplantar la jornada de tarde en el servicio, ya que ésta dio «muy buenos resultados».

Ver la noticia completa en http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/05/09/registro-civil-maquina-tickets-anos/675444.html

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