Nov 06 2010

Prensa Málaga: de Juzgado de guardia

 

Noticia publicada en Diario La Opinión de Málaga

Las carencias en el juzgado de guardia generan roces entre víctimas y agresores
Tres menores se encontraron con su supuesto agresor sexual en la sala de espera de abogados tras identificarlo en una rueda de reconocimiento

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Tres menores de edad víctimas de presuntos abusos sexuales coincidieron en la sala de espera de abogados ubicada en el juzgado de guardia de incidencias con su presunto agresor, al que minutos antes habían tenido que identificar en una rueda de reconocimiento el pasado mes de septiembre, según informaron a La Opinión de Málaga fuentes judiciales de toda solvencia.

Las horas pasan despacio en el juzgado de guardia de incidencias, lugar en el que se viven momentos de tensión y conatos de enfrentamiento de manera cotidiana por la propia naturaleza de los asuntos que allí se ventilan, lo que se acrecienta porque las víctimas, los denunciantes y sus familiares carecen de una sala específica en la que esperar y soportar los eternos trámites judiciales.

Los tres niños habían participado en una rueda de reconocimiento en el juzgado de incidencias, por lo que los funcionarios, con buen tino, optaron después por llevarlos, junto a sus madres, a la sala de espera destinada a los letrados que existe en el órgano, una habitación para todo, en definitiva.

Como el adulto y supuesto agresor no había sido detenido, sino que recibió una citación para participar en la práctica de la diligencia, al término de ésta se dirigió, acompañado por su abogado, a la misma sala, encontrándose con los pequeños denunciantes y sus madres. La tensión, sin embargo, no llegó a mayores, aunque las progenitoras sí protestaron después por estos hechos.

Petición sindical

Juan Antonio Luque, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), presentó ayer mismo, nada más conocer la noticia, un escrito ante la Gerencia de la Ciudad de la Justicia. En el documento, la central alude a «distintos incidentes producidos en los juzgados de guardia relacionados directamente con el uso compartido de un mismo espacio por partes enfrentadas entre sí».

Acto seguido, reclama que se habilite, «en aras a evitar situaciones tan desagradables que incluso puedan derivar en un peligro para la integridad física que, en no pocos casos, implican a menores de edad», un espacio separado en los órganos de guardia para denunciantes y denunciados.

«Es mejor evitar estas situaciones y, para ello, lo ideal es crear espacios específicos y separados para denunciados e imputados y víctimas y familiares», dijo Luque en declaraciones a este periódico.

Con este punto de vista están totalmente de acuerdo los jueces. «Es una reivindicación histórica desde que se inauguró la Ciudad de la Justicia: debe de crearse una sala para víctimas que esperan en los juzgados de guardia de detenidos y de incidencias», indica una fuente de la judicatura.

«Es un problema que ocurre a diario, los perjudicados por delitos han de verse las caras con los delincuentes a los que se ha citado. Se necesita sensibilidad para arreglar esto», subraya.

Y no es el único lugar en el que ocurre. Los familiares de los fallecidos pendientes de autopsia, que se efectúan en el Instituto de Medicina Legal (IML), tampoco tienen unas dependencias propias en las que atravesar más dignamente tan dolorosa espera.

Hace dos veranos, los allegados de un fenecido se trajeron hasta sombrillas para mitigar el elevado calor que hacía a las puertas del novísimo edificio judicial de Teatinos. «Fue una situación kafkiana», concluye la misma

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-malaga-de-juzgado-de-guardia