Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Feb 20 2013

Prensa: Los registradores debatirán finalmente la reforma del Registro Civil en abril

La Asamblea General de los registradores, convocada tras la presentación de más de trescientas firmas, se celebrará finalmente entre los días 16 y 18 de abril en Zaragoza, con un colectivo dividido ante las consecuencias de asumir la gestión del Registro Civil, como propone el Ministerio de Justicia.

Los registradores ya tienen fecha y lugar para debatir su futuro. Será entre el 16 y el 18 de abril en la ciudad de Zaragoza. La Asamblea General se reúne así por tercera vez en la historia del colectivo, después de haber sido convocada a instancias de más de 300 registradores que reunieron firmas para forzar su celebración al Colegio de Registradores, tal y como establecen sus Estatutos. La razón que ha motivado esta petición es la reforma que dejará el Registro Civil en manos de los registradores, una medida que ha dividido y enfrentado al colectivo.

Según han venido apuntando a EXPANSIÓN registradores opuestos a la reforma que quiere acometer Justicia, “con la excusa del Registro Civil se cargan el sistema registral español”. Aseguran que “la gran mentira es decir que esto es lo que queremos los registradores cuando no es así”. Insisten en que el nuevo modelo hará que la seguridad jurídica se vea muy perjudicada a largo plazo y denuncian la inexistencia de una memoria económica que acompañe a la ley y que explique cómo esperan sostener el sistema, ya que aseguran que desde el Ministerio les han informado de que el Registro Civil seguirá siendo gratuito para los ciudadanos.

No son los únicos descontentos con lo que se ha venido a llamar “privatización” del Registro Civil. Los funcionarios de Justicia también se han manifestado radicalmente en contra afirmando que “el Gobierno opta por entregar derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores a intereses privados de grupos afines”.

Tampoco agrada la idea a los ayuntamientos de grandes poblaciones que no sean capitales de provincia donde dejará de haber Registro Civil y los ciudadanos deberán desplazarse a la capital para cualquier gestión.

El otro gran colectivo de fedatarios públicos, los notarios, también han manifestado su descontento ante el texto de reforma registral, aunque por cuestiones diferentes. Su presidente, José Manuel García Collantes, ha asegurado que algunas de las medidas que en él se incluyen dañarán seriamente el tráfico jurídico.

LEE LA NOTICIA EN EXPANSIÓN.COM

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-los-registradores-debatiran-finalmente-la-reforma-del-registro-civil-en-abril