Dic 01 2014

Prensa: La Junta reclama a CCOO-A la devolución íntegra de una ayuda

¿Tendrán estas reclamaciones algo que ver con la negativa de CCOO -y UGT- a suscribir el acuerdo de garantías NOJyF en Andalucía?

Noticia publicada en El Mundo:

La Junta reclama a CCOO-A la devolución íntegra de una ayuda

El Gobierno andaluz de Susana Díaz ha recurrido al Consejo Consultivo para avalar la revisión y anulación de una subvención de 160.049 euros otorgada en 2008 a Comisiones Obreras porque la orden reguladora exigía que el sindicato realizara las actividades subvencionadas después de solicitar la ayuda, y CCOO justificó los fondos con una acción llevada a cabo en 2007.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que dirige el socialista José Sánchez Maldonado es la que, por iniciativa propia, reclamó el dictamen del Consultivo para que ratificara la legalidad plena de revisar al cabo de seis años la ayuda de CCOO afectada por un vicio de nulidad.

El dictamen del órgano presidido por Juan Cano Bueso está fechado el pasado 14 de octubre y justifica la legitimidad tanto de la consulta jurídica realizada por la Consejería de Economía como de la decisión del Gobierno de Díaz de reclamar a la federación sindical que lidera Francisco Carbonero la devolución de la subvención otorgada el 1 de diciembre de 2008 por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la celebración de una jornada sobre inmigración y desarrollo.

Según el artículo 29.4 de la orden reguladora en cuestión, las solicitudes de ayudas se tenían que presentar del 1 al 30 del mes de enero del año en que fueran a desarrollarse las actuaciones subvencionadas. El Consultivo certifica que CCOO reclamó la ayuda «el 29 de enero de 2008» y que los fondos públicos sirvieron para cubrir los gastos derivados de una jornada sindical celebrada «los días 12 y 13 de abril de 2007».

«Las ayudas públicas se pueden conceder respecto de actuaciones finalizadas, en curso o respecto de actividades futuras, dependiendo del interés público que se pretenda satisfacer, del modo que se concrete éste normativamente, en particular, de la configuración específica de su realización. Pero en el supuesto sometido a consulta, es evidente que la actividad subvencionada ha de desarrollarse con posterioridad», concluye Marcos J. Gutiérrez Melgarejo, ponente del dictamen del Consultivo.

«De la regulación contenida en la orden se desprende de forma clara y patente que las actividades han de desarrollarse con posterioridad a la orden misma [de 26 de diciembre de 2007] y a la presentación de la solicitud», abunda Gutiérrez Melgarejo, rechazando expresamente que por parte de CCOO pueda «invocarse el principio de confianza legítima en el actuar de la Administración».

Lee la noticia completa en:

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/01/547b56e6268e3ea8458b4573.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-la-junta-reclama-a-ccoo-a-la-devolucion-integra-de-una-ayuda