Ene 21 2014

Prensa: La descentralización de la Justicia en Huelva empezará en La Palma

Noticia publicada en Huelva Información

La localidad del Condado tendrá la primera Oficina Judicial de la provincia El consejero pide que se avancen los trabajos previos para la construcción de la Ciudad de la Justicia

Las carencias que en general padece la administración de la Justicia en España, su lentitud y cómo le afectan, para bien y para mal, los cambios legislativos y administrativos y los intentos de reorganizarla para que consiga salir del retraso en el que se encuentra sumida, fueron los ejes principales sobre los que giró ayer el Foro Gerardo Rojas de Huelva Información y que contó con la participación del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena. Pero sin duda, el asunto estelar fue el déficit de infraestructuras judiciales que afecta a Huelva y que el consejero reconoció abiertamente y sobre todo la demora en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Huelva, que centró gran parte del debate generado con motivo de la participación del consejero y que encontró combustible en la presencia de representantes de todas las administraciones públicas. Un asunto que preocupa, y mucho, a los operadores judiciales que asistieron al acto, que consideran con práctica unanimidad que sin unas instalaciones adecuadas no se puede tener una Justicia del siglo XXI.

Emilio de Llera reiteró su compromiso con Huelva en diversas ocasiones durante la celebración del foro, en primer lugar con el anuncio de que será La Palma del Condado el primer municipio de Huelva que conozca el nuevo sistema de oficinas judiciales, porque “tiene una sede que lo permite y servicios comunes que facilitan su puesta en marcha”. La creación de las oficinas judiciales, cuyo decreto regulador fue aprobado por el Gobierno andaluz hace unos días, permitirá acelerar el funcionamiento de la justicia y repartirá la carga de trabajo de los funcionarios, haciendo de este servicio público algo más eficiente y evitando su exclusiva existencia en las capital es de provincia.

Pero del avance se pasó, a renglón seguido, al retraso en otro de los proyectos más demandados por los operadores judiciales de la provincia: la Ciudad de la Justicia. “Tengo especial interés en que salga lo de Huelva”, puntualizó, refiriéndose a la mejora de la instalaciones judiciales y especialmente a la Ciudad de la Justicia. “Es la más necesitada de apoyo y la situación de sus sedes judiciales no es la más adecuada”, pero para el consejero, no obstante, dadas las circunstancias de falta de recursos que padece la Administración, “es importante avanzar en los trabajos previos para que la Ciudad de la Justicia se empiece a construir cuanto antes cuando llegue el dinero”.

Entre esos trabajos previos hay que contar con la urbanización de la parcela que el Ayuntamiento de Huelva reservó en los terrenos del Ensanche cuando se proyectó la zona, sin cuya ejecución no podría comenzar a construirse el complejo llegado el momento y los fondos a los que el consejero hacía referencia. Sin embargo, la sola insinuación de que el Consistorio afronte las tareas previas topó con el muro de los apuros municipales que el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Francisco Moro, no dudó en poner sobre la mesa.

En este sentido, Moro se mostró tajante a la hora de dejar claro que el Consistorio no puede abordar esos preparativos: “No tenemos ninguna competencia”, advirtió, “y tenemos escasa capacidad de inversión”. “Hemos puesto la parcela para que se construya la Ciudad de la Justicia y no teníamos ninguna obligación de hacerlo, pero si su construcción va a depender de que el Ayuntamiento urbanice la zona, eso no lo vamos a hacer”, avisó. “Y además, está la Junta de Compensación del Ensanche”, aclaró a los presentes.

“Son 65.000 metros cuadrados de oficinas ¿Cuánto cuesta eso?”, preguntó al consejero, al tiempo que sugirió como alternativa la puesta en valor de los numerosos edificios vacíos que las distintas administraciones tienen en la capital: “No sé si alguna vez se podrá realizar esto en Huelva”, dijo refiriéndose a la inversión necesaria para levantar la Ciudad de la Justicia, “pero la Junta de Andalucía tiene edificios vacíos que se podrían rehabilitar, y también está la antigua cárcel, que está edificada y se puede aprovechar”, recomendó.

Lee la noticia completa en Huelva Información

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-la-descentralizacion-de-la-justicia-en-huelva-empezara-en-la-palma