Ago 03 2013

Prensa. La Audiencia Nacional cree que la Ley de Tasas podría ser inconstitucional

La Sala de lo Contencioso cree que la Ley de Tasas judiciales dificulta el acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva

La Audiencia Nacional considera que la Ley de Tasas Judiciales podría contener elementos que vulneran la Constitución Española, señalando que una tasa “no puede condicionar el acceso de los ciudadanos a la justicia y a la tutela judicial”. En un auto que solicita la interposición de una cuestión de inconstitucionalidad, los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo razonan que estas nuevas tasas judiciales impulsadas por el Ministro Alberto Ruiz-Gallardón podrían infringir el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y de acceso a la jurisdicción.

La exigencia de una tasa es algo “perfectamente constitucional” pero no puede serlo si condiciona el acceso de los ciudadanos a la justicia y a la tutela judicial efectiva. Es la opinión de los jueces de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que consideran que la Ley de Tasas judiciales, el conocido como ‘tasazo judicial’, podría ser inconstitucional.

Los jueces indican que esta norma “podría infringir el artículo 24.1 de la Constitución Española”, el que regula el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva. “Este derecho queda conculcado, no por la exigencia del pago de una tasa, sino por las consecuencias procesales y sustantivas derivadas de la falta de dicho pago”.

Lee la noticia completa en: Carenaser.com

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-la-audiencia-nacional-cree-que-la-ley-de-tasas-podria-ser-inconstitucional