«

»

Jun 20 2013

Prensa: Gallardón defiende las tasas judiciales: “son las más bajas”

Alberto Ruiz Gallardón ha defendido las tasas judiciales que su departamento impuso para pleitear porque son “las más bajas” de Europa, ya que frente a lo que sucede en otros países, en España ahora el litigante sólo el ocho por ciento y el 92 por ciento corre a cuenta de los contribuyentes.

La media europea es del 30 por ciento de quienes pleitean, pero llega al 50 por ciento de Alemania y al 150 por ciento en Austria, según ha justificado la medida que fue tan respondida por todos los sectores judiciales.

Lo ha dicho el ministro de Justicia al inaugurar la Escuela de Verano de la UCAV y La Razón, inaugurada con su intervención, en la que ha anunciado que en octubre el Gobierno dará a conocer el proyecto de “modernización judicial” para renovar “un modelo judicial agotado”, frente al que existen “resistencias ideológicas y sociológicas”, si bien ha apuntado que teme menos a las que tienen su origen en la “discrepancia conceptual”.

Modelo antiguo

“Hemos heredado un modelo del siglo XIX”, que es “válido para una sociedad rural, incomunicada, que hemos venido manteniendo hasta el siglo XXI”, para lamentar su “debilidad”.

Ha explicado que su departamento ha encargado a comisiones de expertos, con las personas “más adecuadas” procedentes de todos los sectores, elaborar un proyecto de ley orgánica del poder judicial y planta y demarcación, y de ley de enjuiciamiento criminal o código procesal penal.

En vez de llevar las propuestas al Parlamento, ha querido que se produzcan “debates en la sociedad” en un proceso “extraordinariamente positivo”.

“A la luz de ese debate, el Gobierno elaborará en el mes de octubre su propia propuesta, que no tendrá que coincidir miméticamente los comités expertos”, tampoco “con los alegatos de los distintos sectores de la sociedad jurídica española, pero que será la más adecuada para conseguir esa modernización”.

Lee la noticia completa en Avilared

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-gallardon-defiende-las-tasas-judiciales-son-las-mas-bajas