Nov 18 2013

Prensa: Funcionarios Justicia piden suprimir subvenciones de formación a sindicatos

Noticia publicada en ABC

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha presentado hoy ante la Junta una petición para que se supriman todas las subvenciones que reciben los sindicatos en materia de formación en Andalucía.

Según ha informado a Efe Nicolás Núñez, coordinador de STAJ Andalucía, el colectivo se ha hecho eco así de un “clamor unánime” de la inmensa mayoría de los funcionarios de justicia, que considera que la formación de estos empleados es una obligación de la administración, no de los sindicatos.

Desde STAJ entienden que el cometido de éstos últimos debe ser exclusivamente la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha por la mejora de sus condiciones laborales.

El STAJ lleva años pidiendo expresamente a la administración la supresión de dichas subvenciones para formación, una solicitud que tiene “mucho más sentido” en los actuales tiempos de profunda crisis económica.

“Se comprende mal que en el escenario en que nos encontramos, cualquier sindicato, más grande o más pequeño, de clase o corporativo o profesional, continúe recibiendo dinero público que sale del bolsillo de todos los contribuyentes para algo que puede y debe hacer la administración por sí misma”, ha señalado.

Este sindicato ha recordado que la Junta de Andalucía tiene un organismo, el Instituto Andaluz de Administración Pública, que tiene como misión principal la formación continua de los funcionarios y para ello está dotada de suficientes medios materiales y personales.

Por tanto, el STAJ cree que “carece de sentido” acudir a los sindicatos para hacer algo que puede y debe hacer por sí misma la propia Junta.

Por ello, y en coherencia con esta opinión, el STAJ, aún teniendo pleno derecho por normativa vigente, nunca ha solicitado subvención alguna de ninguna clase o tipo para formación.

La solicitud se une a la renuncia a cualquier otro tipo de subvenciones tanto del Gobierno central como autonómico tras la aplicación de los bajadas salariales del año 2010, unos recortes que han afectado “injustamente” a las retribuciones de los empleados públicos.

En apoyo a esta pretensión, el STAJ ha hecho una campaña de recogida de firmas entre los funcionarios de la administración de Justicia, que en el caso de Granada ha encontrando casi el 70 por ciento de apoyo de la plantilla total.

A fin de entregar en mano la petición junto con las mencionadas firmas, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha atendido esta mañana a los representantes sindicales, a los que ha dicho que elevará esa petición para su estudio, según Núñez

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-funcionarios-justicia-piden-suprimir-subvenciones-de-formacion-a-sindicatos