Sep 19 2014

Prensa: Funcionarios dicen que la solución de la Justicia pasa por un incremento de plantillas

Según este colectivo, la última propuesta de la Consejería de una inmediata redistribución de efectivos en los órganos judiciales andaluces está “abocada al fracaso”

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha advertido hoy de que la solución para solventar el problema de la justicia en Andalucía pasa por un “incremento real” de la plantilla del personal y que todo lo que no signifique ese aumento es “no querer” solventar este asunto.

El colectivo de funcionarios ha hecho público un comunicado en la víspera de la apertura del año judicial, y ha lamentado que, desde hace un par de años, se haya gestado tanto desde la Consejería como del propio TSJA el que considera “un giro de 180 grados” como posible solución de los males que aquejan a esa administración.

“Pasan de la anterior valoración por la que se concluía en una alarmante falta de medios humanos y materiales a otra incomprensiblemente opuesta, que sobran funcionarios”, ha señalado el STAJ.

Según este colectivo, la última propuesta de la Consejería de una inmediata redistribución de efectivos en los órganos judiciales andaluces está “abocada al fracaso” y trata una vez más de ocultar el verdadero problema de la justicia andaluza, que a su juicio, es el déficit de funcionarios.

“Se actúa a golpe de ocurrencia de algunos iluminados”, ha advertido el sindicato, que ha instado a Del Río a que el TSJA recupere su independencia y denuncie los recortes de toda índole que está llevando a cabo la Consejería de Justicia.

En este sentido, se ha referido al “distinto trato” en los descuentos por enfermedad con respecto a jueces y magistrados o el retraso en las coberturas de bajas auspiciado por la Consejería, entre otros asuntos.

Ver la noticia completa en:

http://www.ideal.es/granada/201409/17/funcionarios-dicen-solucion-justicia-20140917155652.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=EM

 

Lorenzo del Río: “Ya es hora de que las urgentes necesidades de la justicia no sean pospuestas ni ignoradas”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha apremiado este jueves a que “de una vez por todas” se emprenda la “acuciante” modernización del sistema, considerando que “ya es hora de que las urgentes necesidades de la justicia no sean pospuestas ni ignoradas”. “El tiempo es oro y son ya muchas las legislaturas transcurridas”, ha dicho.

Durante su intervención en el acto institucional para la apertura del año judicial en Andalucía, celebrado, como cada año, en la sede del Alto Tribunal andaluz, en Granada, Del Río ha incidido en que los problemas de la justicia “son los mismos desde hace años”, lo que “obliga” a estar pendientes de “similares deficiencias, necesidades y prioridades”.

El responsable del TSJA ha repasado la “intensa actividad” prelegislativa que se espera en la recta final de la actual legislatura y ha aludido a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé crear los tribunales de instancia, a la Ley de Demarcación y Planta para una nueva organización judicial, al nuevo Código Procesal Penal, a la reforma del Código Penal, a la obra “faraónica” del nuevo Código Mercantil, a la Ley de justicia gratuita o la de Jurisdicción Voluntaria, a la “incógnita” del Registro Civil, y, por último a la Ley de Servicios Profesionales.

“Estamos nuevamente ante la expectativa de la concreción o no de esas reformas legales proyectadas”, ha apuntado el presidente del TSJA, quien sin embargo ha puesto de manifiesto que “el riesgo de que ninguna de ellas vea la luz antes de que finalice la actual legislatura podemos decir que es real”, por lo que los jueces reclaman “de forma acuciante” que se les dote de herramientas jurídicas modernas que faciliten la eficacia en su trabajo y “así sea visible socialmente”.

Para Del Río, el sistema judicial necesita “realidades a corto plazo” porque, en caso contrario, “retomaremos esa línea de frustración en la que estamos inmersos hace ya tiempo, hablaremos de un nuevo fracaso y lamentaremos la falta de reformas y la ausencia de una voluntad modernizadora que permita conseguir una mejor organización territorial y de funcionamiento de nuestros tribunales”.

“Anticipémonos al futuro, pero hagámoslo ya; y, de una vez por todas, incluyamos la justicia en esa voluntad política de reformas consensuadas. Ya es hora de que las urgentes necesidades de la justicia no sean pospuestas ni ignoradas, pues únicamente si contamos con una justicia eficaz y neutra en todas sus percepciones, capaz de dar respuesta en tiempo razonable, será posible hablar de transparencia y regeneración en términos socialmente creíbles”, ha exigido.

Y, en ese sentido, ha pedido a los representantes políticos la “clarividencia de comprender” que España y Andalucía “necesitan un decidido y audaz impulso de modernización de la justicia sobre bases consensuadas y con la generosidad necesaria para que se trate de una obra de todos al servicio de los ciudadanos”.

Finalmente, el presidente del Alto Tribunal andaluz ha aprovechado la ocasión para destacar el “esfuerzo y compromiso” de la judicatura y a todo el conjunto de profesionales del sistema: “No sería justo comenzar un nuevo año judicial sin un reconocimiento a la labor que desarrollan fiscales, secretarios judiciales, médicos forenses y demás funcionarios al servicio de la administración de justicia. también a los llamados profesionales del derecho, abogados, procuradores y graduados sociales, debe agradecerse su colaboración permanente”.

Ver la noticia completa en

http://www.ideal.es/andalucia/201409/19/hora-urgentes-necesidades-justicia-20140918210456.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=EM

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-funcionarios-dicen-que-la-solucion-de-la-justicia-pasa-por-un-incremento-de-plantillas