Abr 08 2013

Prensa. El Tribunal Constitucional de Portugal declara ilegal el recorte de pagas a funcionarios y pensionistas lusos.

El Tribunal Constitucional portugués ha rechazado cuatro medidas de austeridad de los Presupuestos Generales para 2013 que en total suman más de 1.200 millones de euros, una decisión que pone en peligro la ejecución presupuestaria para este año. El gobierno de Lisboa tiene ahora la difícil tarea de encontrar alternativas con impacto similar en las cuentas públicas para no fallar la reducción del déficit público al 5,5% acordada con la Troika. Para analizar el impacto político de esta decisión, el primer ministro Pedro Passos Coelho ha convocado un consejo de ministros extraordinario para este sábado.

Los jueces del TC han tumbado cuatro medidas, entre las cuales están la suspensión de las pagas extraordinaria de vacaciones a los funcionarios y pensionistas a partir de los 1.100 euros (y una parte a partir de los 600 euros), y la contribución de 5% y 6% respectivamente, a la Seguridad Social a las personas que reciben ayuda por desempleo o baja por enfermedad. El TC ha considerado que estas medidas que entraron en vigor el pasado 1 de enero son anticonstitucionales por lo que no podrán seguir siendo aplicadas.

Para argumentar la decisión de suspender cuatro de las nueve medidas que han sido analizadas, el presidente del TC afirmó que han encontrado en ellas un “vicio de anticonstitucionalidad” por parte del gobierno, que, según él, ha insistido en medidas de austeridad similares a la que el año pasado ya fueron consideradas ilegales. “Las normas, las leyes y también los presupuestos se tienen que adaptar a la Constitución, y no la Constitución a los presupuestos”, afirmó el juez, enviando un claro mensaje al ejecutivo luso.

Lee la noticia en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/05/economia/1365194720.html

Os recordamos que STAJ tiene interpuestos recursos contencioso-administrativos contra los recortes salariales a los funcionarios de Justicia en Andalucía, tanto contra el derivado de la aplicación del recorte decretado por el Gobierno central, como contra el que durante este año 2013 nos está aplicando la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, y desde el seno de la plataforma intersindical de empleados públicos, el STAJ también tiene interpuestos recursos contra los recortes salariales derivados del Decreto del Gobierno central en otras CCAA y en el ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-el-tribunal-constitucional-de-portugal-declara-ilegal-el-recorte-de-pagas-a-funcionarios-y-pensionistas-lusos