Abr 13 2013

Prensa. El senado suspende la renovación del CGPJ puesta en marcha por Moliner.

El Senado ha aprobado un proyecto de ley que suspende la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesta en marcha por su presidente, Gonzalo Moliner, y deja vía libre al sistema de elección de vocales proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Con 146 votos a favor, todos del PP, y 77 en contra, el pleno de la Cámara Baja ha dado luz verde a este proyecto de ley orgánica por el que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la actual Ley del Poder Judicial, relativos al nombramiento de los miembros y la renovación del CGPJ, respectivamente.

La aprobación de esta ley paraliza el proceso que Moliner inició el pasado 24 de marzo al comunicar a las Cortes la puesta en marcha de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, tal y como marca la legislación actual, cuando este proyecto de ley se encontraba en plena tramitación parlamentaria.

El artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años y que el proceso se iniciará con seis meses de antelación a la expiración del mandato del Consejo.

Tras su aprobación en el Congreso y Senado, la renovación del órgano de Gobierno de los jueces se hará conforme al nuevo sistema de elección de vocales que recoge la reforma del CGPJ, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo y actualmente en tramitación parlamentaria.

 

Lee la noticia completa en La razón.es

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-el-senado-suspende-la-renovacion-del-cgpj-puesta-en-marcha-por-moliner