«

»

Mar 25 2013

Prensa. El CGPJ cuestiona que la Ley de Justicia Gratuita aumente el número de beneficiarios.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves con 15 votos a favor y 5 en contra un informe extremadamente crítico con el Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que cuestiona aspectos fundamentales de la norma e incluso la justificación de la misma dada por el Ministerio de Justicia, como el hecho de que los cambios permitan aumentar el número de beneficiarios de este servicio.

El informe se refiere a la “supuesta elevación de los umbrales” a partir de los cuales se considera que un sujeto tiene suficiencia de recursos económicos para sufragar los costes de un proceso judicial, motivada según la Exposición de Motivos de la ley por el incremento de costes procesales derivado de las nuevas tasas judiciales.

Para el Consejo existen “dudas razonables” sobre si efectivamente se han elevado los umbrales hasta ahora vigentes. En concreto, porque el Anteproyecto se sirve como magnitud de referencia de los ingresos brutos, en lugar de los netos y porque se persiste en utilizar como patrón de referencia el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que no hay obligación legal de actualizar anualmente y que de hecho no se actualiza desde 2010.

Lee la noticia completa en diariodenoticias.laley.es

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-el-cgpj-cuestiona-que-la-ley-de-justicia-gratuita-aumente-el-numero-de-beneficiarios