Nov 09 2011

PRENSA CÓRDOBA: LAS OBRAS DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA COMENZARÁN EN FEBRERO DE 2012

Noticia publicada en Diario Córdoba

Después de un proceso “complicado”, la mesa de contratación ha adjudicado a una unión temporal de empresas la construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, tercera instalación de este tipo que se levanta en Andalucía y primera en la que se aplica la financiación público privada. “Claro que nos sala cara, pero nos permite hacerla”, destacó ayer el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, después de dar a conocer que la adjudicataria será la sociedad compuesta por Corsán-Corviam, Copcisa Industrial y Detea. Menacho calcula que “a finales de enero o principios de febrero estarán las máquinas funcionando” en los terrenos de Arroyo del Moro. Las obras durarán 34 meses y el coste final será de 345 millones de euros.

El consejero subrayó que este anuncio viene a “acallar algunos comentarios” de los populares. El PP criticó que no apareciera partida alguna en los presupuestos, “pero sí que está como colaboración público privada” con una dotación de 8,4 millones de euros para el 2012. La Ciudad de la Justicia “es ya una realidad” que le va apermitir a la Junta un ahorro de 132 millones en alquileres de locales y mantenimiento en 25 años y “acabar con la dispersión” de instalaciones. Esto último supone “más gastos y peor servicio para los ciudadanos”, a lo que se añade que el futuro inmueble “estará mejor adaptado a las necesidades” de los usuarios.

Menacho insistió en que “vamos a seguir invirtiendo” en esta materia y desmintió que “haya menos dinero para la justicia gratuita”. Apuntó que “estamos al día con los colegios de abogados” y que la asignación para el año que viene sube un 0,84%.

La explotación del inmueble se otorgará por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Administración andaluza. En este periodo la adjudicataria asumirá su mantenimiento y limpieza, la gestión del archivo judicial y la explotación de las placas fotovoltaicas del tejado y la cafetería, así como de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, entre otras instalaciones, según se refleja en las condiciones.

La Administración autonómica abonará un alquiler por el uso de las instalaciones, que albergarán la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital cordobesa, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros. El arrendamiento se abonará mediante la fórmula del pago por disponibilidad, es decir, en función de la disposición que se haga del espacio y de la calidad del servicio, aplicando fórmulas específicas de cálculo.

Al proceso presentaron sus ofertas Sacyr y cinco uniones temporales de empresas (UTE): la formada por Corsán-Corviam, Copcisa Industrial y Detea; la integrada por Obrascón Huarte Lain y Heliopol; la compuesta por Acciona Infraestructuras, Instalaciones Inabensa y Montealto; por Aldesa Construcciones, Aldesa Inversiones Internacionales y Construcciones Vera, y la que integran Ortiz Construcciones y Proyectos, Magtel, Construcciones Granadal y Canval.

EL PROYECTO La constructora Ayesa –a la que se le ha pagado casi tres millones de euros por el proyecto– diseñó un edificio de 50.894 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en altura (32.894 metros cuadrados) y dos sótanos (18.146 metros cuadrados), lo que se traduce en 33.241 metros cuadrados más de espacio respecto a lo que ocupan las once sedes judiciales actuales. El proyecto de construcción, que fue presentado en el 2007, se ha encarecido y de los 70 millones iniciales ha pasado a costar 83 millones.

El estudio holandés Mecanoo proyectó un edificio moderno pero inspirado en la arquitectura tradicional de patios cordobeses y adaptado a la nueva oficina judicial, según la documentación facilitada por la Junta.

El Consejo de Gobierno autorizó el 22 de marzo a la Consejería de Gobernación y Justicia a licitar la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que se realizará mediante colaboración público-privada.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/las-obras-de-ciudad-de-justicia-echaran-a-andar-proximo-febrero_675680.html

UNA DEMANDA DESDE 1998.

La Ciudad de la Justicia es una de las demandas históricas de Córdoba y se remonta a 1998. La Administración estudiaba la reagrupación como una solución al ahorro de costes y para mejorar el servicio. Durante años se habló de Turruñuelos, del Cordel de Écija y de un par de lugares más (Carlos III y el Marrubial).

La Junta se decantó por Arroyo del Moro el 17 de enero del 2004, pero no fue hasta el 23 de febrero de ese año, en plena campaña electoral, cuando se firmó la cesión del solar. La alcaldesa, Rosa Aguilar, y el entonces consejero, Jesús María Rodríguez, calificaban de “histórico” el acuerdo y anunciaban que en cinco años estaría en pie.

El 29 de septiembre, la parlamentaria socialista Araceli Carrillo manifestaba que “ya mismo van a estar los Presupuestos de la Junta y habrá partidas para los años venideros”, calculando que la Ciudad de la Justicia tendrá un coste de 40 millones. En esa fecha, la consignación era de 72.125 euros, y en las cuentas autonómicas había reservado poco más de un millón de euros para el 2005.

El BOJA publicó la cesión ese mismo año y en el 2006 se firmó el contrato para la redacción del proyecto. El 2007 fue el año en el que se presentó a bombo y platillo el proyecto, con su maqueta virtual. En ese momento el coste era de 70 millones de euros y el plazo de finalización se fijó para el 2011.

En el 2008 se aventuró su inicio para el 2009 y la partida aparece en los presupuestos, pero aún no se había colocado un ladrillo. En ese momento comienza a asomar el modelo público–privado y la consejera de Justicia Begoña Alvarez afirmaba que la construcción arrancaría en el 2010.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/una-demanda-desde-1998_675679.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-cordoba-las-obras-de-la-ciudad-de-la-justicia-comenzaran-en-febrero-de-2012