«

»

Ago 03 2011

PRENSA CÁDIZ: Los Juzgados de lo Penal y el Registro Civil, a oscuras desde el pasado jueves

DIARIO DE CADIZ

Los Juzgados de lo Penal y el Registro Civil, a oscuras desde el pasado jueves

Una avería eléctrica ha dejado sin luz ni aire acondicionado a las dependencias situadas en el estadio Ramón de Carranza · Los trabajadores no pueden utilizar sus ordenadores para realizar sus funciones

 

Una avería en el sistema eléctrico ha dejado a oscuras desde el pasado jueves a los cinco Juzgados de lo Penal y el Juzgado de Primera Instancia número 5 y Registro Civil de Cádiz, cuyas dependencias están situadas en las oficinas del estadio Ramón de Carranza y son propiedad de la Zona Franca.

El fallo en los circuitos de electricidad tuvo lugar a las 10:30 horas del pasado 28 de julio y afectó también a los Juzgados de lo Social, aunque posteriormente éstos pudieron recuperar su actividad.

Esta avería ha provocado que no haya luz ni aire acondicionado tanto en los Juzgados de los Penal como en el Registro Civil. Esto ha supuesto que el trabajo en las oficinas sea caótico, al no poder contar con los ordenadores para poder realizarse todos los trámites que dependen de esta Administración, lo que significa una nueva ralentización y la casi paralización de unos trabajos ya de por sí lentos por la cantidad de expedientes que se deben gestionar.

Fuentes de la Delegación Provincial de Justicia de la Junta confirmaron estos hechos. El lunes tuvo lugar una primera inspección por parte de los trabajadores de mantenimiento. En este trabajo, además de comunicarse el asunto a la propietaria -la Zona Franca-, se certificó la complejidad de la avería y que se procedería a su arreglo "lo más rápidamente posible".

Esta situación se ha vuelto insostenible para los funcionarios que trabajan en estas oficinas, ya que no están pudiendo desarrollar su labor en las condiciones adecuadas. Por ello, en un escrito dirigido a la Delegación Provincial de Justicia han exigido "una solución inmediata" para evitar más perjuicios de los ya ocasionados.

La delegada provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Carmen del Castillo, declaró ayer a este periódico que "tan sólo un día sin trabajar en los juzgados supone una gran acumulación de trabajo, además de un gran perjuicio al no poder tramitarse las órdenes de busca y captura, las puestas en libertad, las ejecuciones penales o las notificaciones de juicios urgentes. Nuestro trabajo es día a día y la solución no se puede demorar, ya que llevamos cuatro días prácticamente de brazos cruzados y se están acumulando los expedientes".

Uno de los aspectos que se resalta en el escrito es el del aire acondicionado, ya que tanto en el Juzgado de lo Penal número 5 como en el Registro Civil están soportando temperaturas de 33 grados centígrados, cuando el Real Decreto 486/1997 establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27 grados. "Las oficinas se han convertido en una sauna y hay compañeros que han tenido bajadas de tensión fruto del calor", afirmó Del Castillo.

Uno de los principales perjuicios por culpa de la falta de corriente eléctrica ha sido la suspensión de dos juicios en la Sala de lo Penal número 3.

En cuanto al registro de incidencias, en la Sala número 1 están realizando los requerimientos de multa e indemnización y los ingresos en prisión a mano al no disponer ni de ordenadores, ni fax, ni fotocopiadora.

En el número 2, el cuerpo de Auxilio Judicial sólo tiene luz en uno de los cuatro archivos que dispone para guardar expedientes. En el 3, además de la suspensión de dos vistas, el trabajo está totalmente paralizado.

Por su parte, en el 4 se está trabajando prácticamente a oscuras ya que la luz de la calle no puede entrar hacia las oficinas al estar colocadas las estanterías con los archivos justamente delante de las ventanas, que además no se pueden abrir. En el 5, el principal problema es el calor, aunque en algunos ordenadores sí se está pudiendo trabajar.

Por último, en el Juzgado de Primera Instancia número 5 y Registro Civil la falta de electricidad no permite la realización de diferentes trámites como la inscripción, el registro de las defunciones -con el perjuicio en el cobro de las pensiones- o la expedición de partidas de nacimiento para poder sacar el DNI, un asunto delicado en esta época estival por la cantidad de viajes que se realizan.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-cadiz-los-juzgados-de-lo-penal-y-el-registro-civil-a-oscuras-desde-el-pasado-jueves