Nov 13 2014

Prensa Cádiz: El traslado no disminuye “la situación calamitosa y crítica” del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz

Noticia publicada en Diario de Cádiz

Así lo denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, que pide en un escrito al secretario provincial de Justicia “refuerzos para la plantilla” porque la situación “sigue siendo de colapso”

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Cádiz ha presentado un escrito al secretario general provincial de Justicia en el que expone la “situación calamitosa y crítica” que se vive en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, que “no disminuye” con su cambio de sede. “La solución sería nombrar más funcionarios y crear un nuevo Juzgado de lo Mercantil”, apostilla.

En una nota de prensa, el STAJ indica que en el escrito pide “refuerzos de plantilla” porque “a pesar de la respuesta positiva, con el nombramiento de algún que otro funcionario, la situación sigue siendo de colapso”.

“El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en sus memorias de los años 2011, 2012 y 2013 denuncia la saturación de dichos juzgados por su volumen de carga de trabajo”, expone.

El año 2013 “ha dado lugar el incremento desbordado de ingresos en materia no concursal, en concreto un 113 por ciento respecto al año anterior, siendo significativo el aumento de temas relacionados con las condiciones generales de la contratación y la anulación de cláusulas suelo”, materia que “puede desbordar la jurisdicción mercantil si continúa este ritmo de ingreso”, según advierte el sindicato.

STAJ detalla que “a mitad de 2014” se habían registrado “más de 29.500 escritos con peticiones”, una circunstancia “imposible de atender, lógicamente”. Estos datos revelan “una situación dramática” del Juzgado de lo Mercantil y “denotan la imperiosa necesidad de arbitrar medidas que permitan invertir la tendencia de aumento de los asuntos pendientes cada año”.

Al hilo, reseña que el Juzgado de lo Mercantil “tuvo en 2014 una inspección por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en sus conclusiones, establecía que la carga de trabajo que soporta es muy superior al indicador de entrada de asuntos fijada por el CGPJ”.

“Y entre las propuestas, establecía la necesidad de incrementar la planta de los Juzgados de lo Mercantil de Cádiz en al menos un juzgado más”, explica STAJ, que manifiesta que actualmente en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz “existen dos jueces y dos secretarios y una plantilla de 14 funcionarios, y aunque por parte de la Junta se ha puesto voluntad en los refuerzos y servicios de apoyo, siguen siendo insuficientes para el volumen de trabajo que entra”.

QUE LAS BAJAS SEAN “CUBIERTAS CON LA MÁXIMA URGENCIA”

STAJ ha instado a la Consejería de Justicia e Interior a que “las bajas o vacantes que se produzcan” en el juzgado “sean cubiertas con la máxima urgencia”, y que “se cubran de forma inmediata y no esperar a los tres meses como está ocurriendo en la actualidad desde enero hasta la fecha”.

A juicio del sindicato, la Consejería “no debe establecer el cambio de ubicación de sedes judiciales como método de reducción de las cargas de trabajo”, incidiendo en que “no basta con la nueva ubicación del Juzgado de lo Mercantil”.

“Esto es sólo mejorar en espacio de almacenamiento de expedientes pendientes; se deben ubicar los juzgados en un lugar adecuado para su uso, e incluso pensar en un posible desplazamiento de sedes una en Jerez y otra en Algeciras, como sucede en el supuesto del Juzgado de Menores”, señala.

En esta misma línea, recalca que “cambiar sólo de sede no implica que la situación de colapso en el Juzgado de lo Mercantil desaparezca”, y estima que pretender eso “sería sencillamente querer tapar el sol con un dedo”.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-cadiz-el-traslado-no-disminuye-la-situacion-calamitosa-y-critica-del-juzgado-de-lo-mercantil-de-cadiz