Nov 19 2013

Prensa: Aniversario de la Ley de Tasas: 20 de noviembre de 2012.

– Prensa. El mundo de la justicia calienta motores ante el aniversario de la Ley de Tasas.

Todos unidos por una causa común. Ese es el mensaje que han querido trasladar los representantes de diversos colectivos del ámbito de la Justicia en una rueda de prensa celebrada hoy en el Consejo General de la Abogacía Española previa a las movilizaciones que se están organizando para mañana por toda España. En el primer aniversario de la Ley de Tasas, todo el sector unido, al que también se han sumado representantes sindicales y asociaciones de consumidores, se propone llevar a cabo una gran movilización con el objetivo de reclamar, una vez más, la derogación de este impuesto para el acceso a la Justicia.

Los participantes en la rueda de prensa coincidieron en tres ideas. En primer lugar, aunque reconocen que se ha producido un descenso real de la litigiosidad, critican que las tasas sea el modo adecuado de alcanzar este fin, ya que con ello se deja fuera del sistema a miles de situaciones injustas que no pueden ser estudiadas por los jueces. En segundo lugar, reclaman saber a dónde ha ido a parar el dinero recolectado con las tasas, puesto que el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que se destinaría a Justicia Gratuita, pero la partida por este concepto en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 no se ha modificado respecto a este año. Y, por último, varios de los participantes en la rueda de prensa reclamaron el cese o la dimisión del ministro.

Además, sostienen que se ha favorecido el abuso e impunidad de las Administraciones Públicas, exentas del pago de las tasas, y recuerdan que no se ha recaudado lo previsto: Hasta septiembre, la recaudación ha sido de 103 millones de euros, muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio para todo el año.

Añaden a todo ello que el objetivo de la Ley de Tasas era y es puramente recaudatorio y disuasorio para el acceso a la Justicia de los ciudadanos y recuerdan que la contestación social ha sido unánime, con cinco recursos de inconstitucionalidad planteados por comunidades autónomas, así como por el Grupo Parlamentario Socialista, así como cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por diversos juzgados y por la propia Audiencia Nacional.

Finalmente, reiteran que mantienen su disposición a la negociación y al diálogo y reivindican un amplio Pacto de Estado, en el que participen todos los sectores implicados, con la finalidad de crear una nueva Administración de Justicia de calidad.

Lee la noticia complenta en: http://diariodenoticias.laley.es/documento.asp?id=./NE0000252717_20131119.HTML

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-aniversario-de-la-ley-de-tasas-20-de-noviembre-de-2012