Abr 29 2013

Prensa Andalucía: Justicia conecta los 370 juzgados penales para evitar un nuevo ‘caso Mariluz’

Llera pretende ampliar la red informática al resto de jurisdicciones

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía acaba de finalizar la interconexión de 370 juzgados de la jurisdicción penal existentes en la comunidad autónoma con el fin de evitar casos como el de la pequeña Mari Luz Cortés, cuyo asesino, Santiago del Valle, estaba en libertad pese a tener una condena pendiente de ejecución por abusos cometidos sobre su hija.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero, Emilio de Llera, ha informado de que su departamento ha finalizado la interconexión informática de los juzgados penales, de instrucción, de violencia sobre la mujer y de los juzgados mixtos de primera instancia e instrucción. Esta vieja exigencia de los jueces, que se quejaban de que juzgados separados por una pared no tenían posibilidad de compartir datos, se hará realidad a través del sistema informático de Centralización de Información Penal, eMaat. Este programa recogerá a diario y pondrá en común los datos introducidos en los distintos sistemas de gestión procesal.

El sistema permite realizar consultas de procedimientos por diferentes conceptos, como por nombre de personas o empresas, o por el número de identificación general, que sirve para individualizar cada caso en los tribunales. El objetivo, según De Llera, es “que haya una información online directa” entre los distintos juzgados, así como establecer sistemas de alerta para el control de las situaciones de busca y captura o de prisión provisional de próximo vencimiento, entre otras. También se podrán conocer los procedimientos inactivos sobre los que no se ha realizado ningún trámite en un periodo superior a tres meses.

Además, añadió De Llera, con la nueva herramienta, “se pretenden conjurar peligros como el que pasó con Mari Luz”, pues el sistema “avisará de si una persona que está en libertad debería estar en prisión”. “Se trata de una herramienta nueva y muy costosa, porque en informática cualquier inversión es carísima”, afirma el consejero. El objetivo del departamento es extender la interconexión informática a todas las jurisdicciones.

Lee la noticia completa en El País

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/prensa-andalucia-justicia-conecta-los-370-juzgados-penales-para-evitar-un-nuevo-caso-mariluz