Jun 19 2018

STAJ informa. La Consejeria echará a andar los nuevos Juzgados de clausulas suelo con la mitad del personal

LA JUSTICIA ANDALUZA SE CONGELA EN VERANO

La patológica escasez de Juzgados en Andalucía es un mal contra el que la Junta de Andalucía pretende luchar con palabras y publicidad.

El próximo 30 de junio entran en funcionamiento en Andalucía los nuevos Juzgados que se harán cargo con carácter exclusivo y excluyente de los asuntos conocidos como “clausulas suelo”. Concretamente, son los Juzgados de Primera Instancia número 9 de Almería, número 8 de Huelva, y número 29 de Sevilla, y de lo Mercantil número 3. Como es sabido, la creación de estos Juzgados pretende mitigar el enorme atraso y volumen de asuntos que actualmente están soportando los juzgados que se encargan de esas cuestiones.

La Junta de Andalucía en multitud de declaraciones culpa al anterior Ministerio de Justicia, a los recortes del Gobierno Central y al Partido Popular de no autorizar la creación de cuantos Juzgados ha venido demandando desde hace tiempo.

Ciertamente se necesitan multitud de nuevos Juzgados en toda Andalucía, y los escasos que se crean han de dotarse con la plantilla de funcionarios que corresponde.

La Consejería de Justicia de Andalucía debe proveer de personal a los nuevos Juzgados, una vez autorizada su creación por el Ministerio, puesto que la Junta tiene transferidas las competencias en materia de personal.

Sin embargo, no va a ser así en los tres Juzgados mencionados, que entran en funcionamiento el próximo 30 de junio de 2018, pues esos Juzgados van a ser dotado con menos de la mitad de la plantilla que corresponde a su clase. Quizás el calor estival cause una paradoja, congelar la justicia andaluza.

Desde STAJ no podemos más que rechazar este juego veraniego que afecta a la Administración de Justicia, sus trabajadores y ciudadanos en general.

Debemos denunciar el doble juego de la Junta de Andalucía que dice reclamar más Juzgados y que cuando se crean no los dota de plantilla para su funcionamiento o los dota para que precisamente mal funcionen. Lamentable juego de tahúr de la Junta de Andalucía que rechazamos, jugando con la justicia como de si de la bolita de un trilero se tratase.

Por tanto, los nuevos Juzgados, encargados de las demandas por las denominadas “cláusulas suelo, van a ser neutralizados en un abrazo macabro entre el poder político y el poder económico.

Ni siquiera ha aceptado la Junta de Andalucía la recomendación del CGPJ, -que tampoco compartimos-, en el sentido de permitir de manera temporal esa infradotación de plantilla, pero a cambio de incrementar durante el mismo tiempo y en la misma proporción las plantillas de funcionarios del resto de juzgados que hasta ahora vienen dedicándose a las demandas por cláusulas suelo.

Desde STAJ exigimos que la plantilla de estos Órganos Judiciales sea idéntica al resto de Juzgados de su mismo Orden Jurisdiccional, que se deje de ahogar la Justicia, a sus trabajadores y a los Justiciables.

Por y para ello hacemos público el trilerismo de la Junta de Andalucía que intenta congelar la Justicia en verano, apoyandocon esta medida que miles de ciudadanos no encuentren justicia contra los atropellos de los bancos. Una Justicia conscientemente retrasada no es Justicia. Los andaluces no merecen ser víctimas de este romance político-económico.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-la-consejeria-echara-a-andar-los-nuevos-juzgados-de-clausulas-suelo-con-la-mitad-del-personal

Jun 18 2018

STAJ informa. Tramitación turno libre: Relación de aspirantes que han superado el primer ejercicio

Publicado en la Web del Ministerio de Justicia:

Relación de aspirantes que han superado el primer ejercicio

18 de junio de 2018

 EL TRIBUNAL CALIFICADOR ÚNICO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE, CONVOCADAS POR ORDEN JUS1166/ 2017, DE 24 DE NOVIEMBRE.

Reunido en Madrid, a 15 de junio de 2018, ha adoptado el siguiente acuerdo

ACUERDO

Primero. Habiendo sido calificado el primer ejercicio del proceso selectivo, se procede a publicar en el anexo I a este acuerdo , las relaciones de aspirantes de cada ámbito territorial que han alcanzado las puntuaciones mínimas necesarias para superarlo conforme al Acuerdo de 12 de junio, con indicación de la puntuación obtenida, una vez aplicada la base 1.4. del Anexo I-A. Dicha base se ha aplicado a los aspirantes que han realizado el ejercicio en esta convocatoria siempre que concurran por el cupo de reserva.

EL SECRETARIO.- Fernando Sancho Gordo.

Vº Bº EL PRESIDENTE.- Agustín Carretero Sánchez

Documentos asociados

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-tramitacion-turno-libre-relacion-de-aspirantes-que-han-superado-el-primer-ejercicio

Jun 18 2018

STAJ informa. RECORDATORIO Acción social. Último día solicitudes

Recordamos que HOY 18 DE JUNO es el último día para presentar las solicitudes de Acción social, modalidad ayudas por discapacidad.

Más información AQUÍ

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-recordatorio-accin-social-ltimo-da-solicitudes

Jun 17 2018

STAJ informa. Andalucía: Jornada reducida de verano

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-andalucia-jornada-reducida-de-verano

Jun 15 2018

STAJ informa. Convocatoria Puestos libre designación Letrados A.J.

Publicado en el BOE de hoy 15 de junio:

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-convocatoria-puestos-libre-designacion-letrados-a-j

Jun 14 2018

STAJ informa. Modificación relación definitiva admitidos Tramitación turno libre

Publicado en la Web del Ministerio de Justicia:

Modificación de la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos

14 de junio de 2018

Documentos asociados

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-modificacion-relacion-definitiva-admitidos-tramitacion-turno-libre

Jun 14 2018

STAJ informa. STAJ denuncia ante el Ministerio los despropósitos del proceso selectivo

Descarga esta información en PDF

STAJ se ha dirigido nuevamente al Ministerio de Justicia denunciando los despropósitos que tristemente estamos presenciando en el proceso selectivo correspondiente a la OPE 2016 en la Administración de Justicia.

Pocas plazas en algunos ámbitos, especialmente para la Promoción interna; exasperante tardanza en los señalamientos de las fechas de los exámenes, incluso con suspensión de alguno de ellos; eliminación de sedes de examen; designación de algún miembro de tribunal preparador de oposiciones; aulas deficientes en algunas sedes; ejercicios de una dificultad extrema con preguntas inapropiadas, en algunos casos, para el nivel de conocimientos y las funciones que se exigen a determinados Cuerpos (véanse, por ejemplo, los ejercicios de Auxilio Judicial), además de preguntas anulables por su confusa o mala redacción, o por tener varias respuestas posibles; notas de corte elevadísimas…

Y lo último, que colma el vaso: filtraciones de las notas de corte días antes de su publicación oficial en la Web del Ministerio, lo cual arroja sobre todo el proceso la sospecha de posibles fraudes pues, si es posible la filtración de la nota de corte, también podrían haberse filtrado alguna o algunas preguntas de los ejercicios.

En resumen, si por algo se ha caracterizado este proceso selectivo es por la sucesión de despropósitos que hemos padecido con el mismo.

El Ministerio debe pone fin a esta situación, abrir las investigaciones que procedan, y, en su caso, exigir cuantas responsabilidades sean precisas.

Todas estas y otras cuestiones han sido trasladadas reiteradamente al Ministerio de Justicia, y hoy hemos vuelto a denunciarlo exigiendo responsabilidades y un cambio en esta situación.

Es preciso ir más allá y lograr un profundo cambio en la concepción de los procesos selectivos, especialmente en lo relativo a su desarrollo y transparencia. Desde STAJ volveremos a hacer nuestras propuestas de cara a futuras convocatorias, exigiendo mayor número de sedes de examen, exigiendo notas de corte apropiadas y previamente conocidas por los opositores, elaboración de los ejercicios acorde con la cualificación y funciones de cada Cuerpo, en definitiva, garantías y transparencia. Es de justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-staj-denuncia-ante-el-ministerio-los-despropsitos-del-proceso-selectivo

Jun 13 2018

STAJ informa. Notas de corte Tramitación turno libre

Publicado en la Web del Ministerio de Justicia:

ACUERDO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR ÚNICO DE 12 DE JUNIO

13 de junio de 2018

Documentos asociados


Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-notas-de-corte-tramitacion-turno-libre

Jun 13 2018

STAJ informa. Valoración provisional de méritos fase de concurso y apertura de plazo para alegaciones

Publicado en la Web del Ministerio de Justicia:
Acuerdo del Tribunal por el que se aprueba la valoración provisional de méritos de la fase de concurso y se abre un plazo de diez días hábiles para alegar rectificaciones

13 de junio de 2018

Documentos asociados

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-valoracin-provisional-de-mritos-fase-de-concurso-y-apertura-de-plazo-para-alegaciones

Jun 13 2018

STAJ informa. La reciente reforma de la LEC incluye una propuesta impulsada por compañeros de Granada

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil publicada ayer 12 de junio en el BOE, incluye la modificación del artículo 150, para introducir la obligación de comunicar a los servicios sociales la fecha de los lanzamientos, para que actúen si es procedente.

El texto del nuevo número 4 del artículo 150 es el siguiente:

«4. Cuando la notificación de la resolución contenga fijación de fecha para el lanzamiento de quienes ocupan una vivienda, se dará traslado a los servicios públicos competentes en materia de política social por si procediera su actuación, siempre que se hubiera otorgado el consentimiento por los interesados.»

La iniciativa partió de un grupo de funcionarios de Justicia de Granada, entre los que se encuentra el compromisario de STAJ en la MUGEJU, Miguel Esteban Florencio, y su compañero Miguel Ángel Herrera Manzano, auspiciados por el Juez Decano de Granada, que también se ha implicado en la iniciativa. STAJ trasladó en su momento al Ministerio de justicia y Grupos políticos esta iniciativa de estos funcionarios, que finalmente ha sido introducida mediante una enmienda presentada por el Grupo socialista en el Congreso, gracias al empeño de estos compañeros que nos consta que se han movido mucho para lograr su aprobación. Enhorabuena.

Ver notifica en prensa:

http://www.ideal.es/granada/protocolo-antidesahucios-granada-20180612202231-nt.html?edtn=granada

http://cadenaser.com/emisora/2018/06/12/radio_granada/1528802139_671748.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/sta-informa-la-reciente-reforma-de-la-lec-incluye-una-propuesta-impulsada-por-compaeros-de-granada

Jun 13 2018

STAJ informa. Concurso específico Letrados A.J. País Vasco

Publicado en el BOE de hoy 13 de junio:

MINISTERIO DE JUSTICIA
Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-concurso-especfico-letrados-a-j-pas-vasco

Jun 12 2018

STAJ informa. Reforma Ley de Enjuiciamiento Civil. Pórroga vacatio legis Ley del Registro Civil (entrada en vigor el 30 de junio de 2020)

  • En el BOE de hoy 12 de junio se publica en el BOE la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, en cuya Disposición Final primera se incluye la modificación de la vacatio legis de la Ley del Registro Civil, en aquellas disposiciones que aún no han entrado en vigor.
  • En el articulado se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la parte relativa al juicio verbal en materia de interdicto para recobrar la posesión y artículos relacionados.

BOE:

Enjuiciamiento civil

Texto disposición Final Primera:

Disposición final primera.

Se modifica la disposición final décima de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que pasará a tener la siguiente redacción:

«Disposición final décima. Entrada en vigor.

La presente ley entrará en vigor el 30 de junio de 2020, excepto las disposiciones adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, y excepto los artículos 49.2 y 53 del mismo texto legal, que entrarán en vigor el día 30 de junio de 2017.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de la entrada en vigor el 15 de octubre de 2015 de los artículos 44, 45, 46, 47, 49.1 y 4, 64, 66, 67.3 y disposición adicional novena, en la redacción dada por el artículo segundo de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

Hasta la completa entrada en vigor de esta ley, el Gobierno adoptará las medidas y los cambios normativos necesarios que afecten a la organización y funcionamiento de los Registros Civiles.»

Desde STAJ, seguiremos trabajando para que la Ley del Registro Civil sea modificada antes de su definitiva entrada en vigor, para que el Registro Civil permanezca como un servicio más de la Administración de Justicia, servido entera y exclusivamente por funcionarios de la Administración de Justicia, con mantenimiento de la estructura y demarcación actuales, incluidos los Juzgados de Paz, con plenas competencias registrales.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-prroga-vacatio-legis-ley-del-registro-civil-entrada-en-vigor-el-30-de-junio-de-2020

Jun 11 2018

STAJ informa. Gestión Promoción interna. Convocatoria prueba optativa Derecho Civil Vasco

Publicado en la Web del Ministerio de Justicia:
Acuerdo del Tribunal Calificador Único de 8 de junio, por el que se convoca a la realización de la prueba optativa de Derecho Civil Vasco

8 de junio de 2018

   Conforme a lo establecido en la base 7.6 de la Orden de convocatoria, este Tribunal acuerda convocar a los opositores incluidos en la relación de aprobados y, que en su día solicitaron la celebración de la evaluación de los conocimientos de Derecho Civil Vasco, a este ejercicio de carácter optativo, no eliminatorio, el próximo día 14 de junio de 2018 a las 09:30 horas, en la Sala Mendizabala en la sede del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1 – Vitoria-Gasteiz.

LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL. Belén Rúas Álvarez

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-gestin-promocin-interna-convocatoria-prueba-optativa-derecho-civil-vasco

Jun 08 2018

STAJ presenta a la nueva Ministra de Justicia las reivindicaciones de los funcionarios y funcionarias

Tras la toma de posesión de Dolores Delgado como nueva Ministra de Justicia, al término de cuyo acto hemos tenido ocasión de conversar unos minutos con ella, STAJ ha presentado por escrito una relación de cuestiones y reivindicaciones que tenemos pendientes, deseando que el nuevo equipo Ministerial se muestre dialogante, con voluntad de llegar a acuerdos, de cumplir compromisos incumplidos por el anterior equipo, y de alcanzar consensos en materia de condiciones de trabajo y retribuciones de los funcionarios y funcionarias de Justicia.

Entre otras cuestiones, hemos reclamado a la nueva Ministra:

  • Oposiciones, promoción interna y carrera profesional. STAJ reivindica soluciones a los desajustes y disfunciones de los últimos procesos selectivos, convocatoria de procesos de promoción independientes, recuperación de la reserva del cincuenta por ciento, concurso oposición, y el establecimiento de mecanismos de carrera profesional.
  • Impulso a la conversión definitiva en plantilla orgánica o RPTs, de los puestos de refuerzo estructurales.
  • Recuperación de permisos, y eliminación de los descuentos por IT.
  • Oposición a la reforma de la LOPJ impulsada por el Grupo Popular, que pretende un mayor control político de la Administración de Justicia y una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los funcionarios y funcionarias de Justicia.
  • Negociación de la reforma de la Ley del Registro Civil, que permita su mantenimiento dentro de la Administración de Justicia, con misma demarcación actual y servido entera y exclusivamente por funcionarios de Justicia.
  • Solución política definitiva a los problemas de falta o errores de cotización a la Seguridad Social de muchos funcionarios interinos.
  • Extensión del complemento de productividad a todos y no sólo para jueces y letrados.
  • Revisión de las retribuciones básicas, para la recuperación de los niveles de sueldo base, trienios y complemento general de puesto existentes antes de la rebaja generalizada impuesta en 2010, así como la revisión del complemento específico en el ámbito gestionado por el Ministerio, donde se percibe el más bajo de todo el Estado.
  • Solución a los problemas que está generando la “Justicia Digital.”

Estas y otras cuestiones serán trasladadas personalmente a la Ministra en la reunión que hemos pedido al efecto, en el seno de la mesa sectorial de Justicia, respecto de la que hemos pedido su máxima potenciación como único foro de negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de todos los Cuerpos –superiores, generales y especiales-, al servicio de la Administración de Justicia.

Desde STAJ esperamos y estamos seguros de que en esta nueva etapa se abrirá el camino para solucionar los muchos problemas que aún hoy seguimos padeciendo los funcionarios y funcionarias y la Administración de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-presenta-a-la-nueva-ministra-de-justicia-las-reivindicaciones-de-los-funcionarios-y-funcionarias

Jun 08 2018

STAJ informa. Lista definitiva admitidos y excluidos Facultativos y Ayudantes de Laboratorio del INT y CF y convocatoria primer ejercicio.

Publicado en el BOE de hoy 8 de junio:

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpos especiales de Facultativos y de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

  • Orden JUS/619/2018, de 4 de junio, por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de los procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, al Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden JUS/1167/2017, de 24 de noviembre.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/staj-informa-lista-definitiva-admitidos-y-excluidos-facultativos-y-ayudantes-de-laboratorio-del-int-y-cf-y-convocatoria-primer-ejercicio

Load more