Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nov 12 2008

PENSIONAZO

El proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 prevé un recorte de la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente PARA LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ACOGIDOS AL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS.
El texto de Presupuestos recoge, en disposiciones adicionales !! (13 y 16), una reducción del 25% de la pensión por incapacidad a los funcionarios que, como consecuencia de una incapacidad, no hayan alcanzado los 20 años de servicios al Estado.
Estas disposiciones también establecen una reducción de estas pensiones de incapacidad cuando se compatibiliza con cualquier otra actividad por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social. La reducción será del 25% si alcanzaron los 20 años de servicios ó del 45% si no alcanzaron los 20 años de servicio. O bien optar por dejar esta otra actividad para mantener intacta su pensión por incapacidad.
Desde el STAJ denunciamos el doble discurso del Gobierno, que mientras asegura que salvaguardará los derechos sociales, rebaja por la puerta falsa los derechos sociales de los funcionarios públicos acogidos a clases pasivas en su pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente. Tal y como decía el Gobierno actual cuando ejercía de oposición, no se puede utilizar el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos para introducir “reformas sustanciales” como esta que consiste en alterar el sistema de pensiones públicas, “evitando que estos cambios se discutan por el procedimiento legislativo ordinario que es el que permitiría un debate público abierto”. Además estos cambios deberían abordarse dentro del Pacto de Toledo, el marco en el que se deben analizar y proponer las reformas del sistema de
pensiones.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/pensionazo