Oct 25 2012

Paga extra funcionarios Justicia: Pendiente publicación corrección reducción retribuciones.

Desde el Ministerio nos han confirmado que en las próximas semanas se debe publicar una modificación del RD 20/2012 (el de los recortes) para compensar a los funcionarios de Justicia en el recorte de la paga extra, por el mayor recorte sufrido en el año 2010 con respecto a los funcionarios de otras administraciones.

En el año 2010, cuando nos bajaron el salario una media del 5%, a los funcionarios de Justicia ese descuento nos lo aplicaron básicamente sobre el salario mensual y en menor medida sobre la paga extra, al contrario que a los funcionarios de otras administraciones, que se lo aplicaron sobre la paga extra. Esto supone que este año, con la eliminación de la paga extra de Navidad, el descuento para los funcionarios de Justicia es mayor que para el resto de los funcionarios, lo que constituye un agravio que hace aún más injusto el recorte salarial que padecemos.

STAJ solicitó en agosto que se tuviera en cuenta esta circunstancia y que los descuentos no se realizasen sobre la totalidad de la paga, sin perjuicio de nuestra frontal oposición a cualquier reducción salarial.

Desde la Subdirección de recursos económicos del Ministerio nos han confirmado que el RD 20/2012 se modificará para compensar ese agravio, lo que supone que una vez que se publique en el BOE dicha modificación, tendrán que descontarnos menos en la nómina o devolvernos aquello que nos han descontado de más, ya que para el cálculo del prorrateo y descuento mensual no se tendrá en cuenta la totalidad del sueldo base y trienios, sino una parte.

En cuanto a las acciones legales contra los descuentos, STAJ ya presentó en su momento recurso en Andalucía, la primera Comunidad donde comenzó a aplicarse el recorte salarial, en el mes de julio, y en estos días está también interponiendo los recursos oportunos en el resto de ámbitos, junto con otras centrales sindicales representativas de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/paga-extra-funcionarios-justicia-pendiente-publicacion-correccion-reduccion-retribuciones