«

»

Abr 22 2010

OPOSICIONES: REUNION MESA DE NEGOCIACIÓN 21 DE ABRIL

Una vez publicada en BOE la Oferta de Empleo Público 2010 por Real Decreto 406/2010, de 31 de marzo. PDF (BOE-A-2010-5299 – 15 págs. – 422 KB) , el Ministerio manifiesta que no puede retrasar la convocatoria con lo cual el imposible que puedan participar TPA prom int y Auxilio 2006

El Ministerio prevé que la publicación de la convocatoria en BOE podría efectuarse en la primera quincena de mayo.

Esta convocatoria incluirá además las plazas publicadas en la OEP 2010 las plazas de la OEP del 2009 (salvo en el cuerpo de secretarios que ya se convocó en 2009).

AMBITO NO TRANSFERIDO ( Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, La Rioja, Extremadura, Ceuta, Melilla y Órganos Centrales):

CUERPOS

PLAZAS

TOTAL

2010

Turno LIBRE

PROMOCIÓN

SECRETARIOS

150

150

300

MEDICOS FORENSES

6

0

6

GESTIÓN

32

31

63

TRAMITACIÓN

112

112

224

AUXILIO

275

0

275

FACULTATIVOS

16

15

31

TECNICOS

17

17

34

AYUDANTES DE LABORATORIO

11

10

21

COMUNIDADES AUTÓNOMAS con competencias transferidas:

AMBITO

FORENSES

GESTIÓN*

TRAMITACIÓN*

AUXILIO

TOTAL

ANDALUCIA

13

228

500

278

1019

CANARIAS

4

65

130

105

304

CANTABRIA

0

6

11

3

20

CATALUÑA

10

191

409

120

730

GALICIA

7

12

0

0

19

MADRID

0

313

504

87

904

NAVARRA

5

2

23

12

42

C. VALENCIANA

8

125

230

69

432

PAIS VASCO

2

37

43

27

109

*La mitad de Gestión y Tramitación son para promoción interna, y dentro de estos dos turnos está incluida la reserva de discapacitados.

En próximas fechas habrá una convocatoria específica, como ordena la ley, para el turno de discapacitados intelectuales. El porcentaje para este turno se acumulará en el cuerpo de Auxilio por decisión de función pública pese a que el ministerio de justicia era más partidario de acumularlo en TPA y no en Auxilio por el carácter de autoridad de este en determinados supuestos de sus funciones.

El Ministerio manifiesta que esta convocatoria 2010 será de oposición para el turno libre y no concurso oposición pese a preveer las bases comunes la posibilidad del concurso oposición.

Prevén que debido a la crisis haya una avalancha de instancias que podría retrasar la gestión del proceso. Si no se retrasa, su intención es poder iniciar los exámenes de promoción interna de GPA y TPA y de turno libre de Auxiliio en octubre (¿?).

Se calcula que el cuerpo de Auxilio, al refundir los ejercicios en un acto, puedan comenzar el curso selectivo en febrero.

El turno libre comenzaría justo a continuación de finalizar la promoción.

Salvo con Gestión turno libre que iría más lento, se quiere que todos los demás procesos hayan finalizado o iniciado el curso selectivo antes de junio de 2011.

Respecto a la problemática de la imposibilidad de hacer el curso selectivo en los casos de funcionarias que estén disfrutando del permiso de maternidad, el ministerio se muestra favorable y así buscarán una fórmula y sugerirán a las Comunidades autónomas que hagan igual, en poder incluir a estas opositoras en el siguiente curso (si está próximo, en el caso del turno libre respecto del de promoción interna) o hacer un curso especial Ad hoc. No obstante, y amparándose en el carácter selectivo del curso, se oponen a que la superación de este curso celebrado con posterioridad tenga efectos retroactivos a efectos económicos, escalafonales… Esta negativa entendemos que supone una discriminación para las opositoras en permiso de maternidad.

El Ministerio de Justicia manifiesta que ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que la oferta de empleo público de justicia para 2010 no se haya visto mermada como la del resto de ministerios, y en consecuencia, poder ofertar las plazas ofertadas en 2009 más las de 2010 sin ninguna pérdida. Manifiesta asimismo que el Ministerio de Administraciones Públicas ya le está presionando para que presente la oferta de empleo público y que por ello y para evitar cualquier impedimento a la publicación de la oposición por parte del MAP, la convocatoria debe ajustarse prácticamente sin cambios, o con escasos cambios a la convocatoria de 2008. Debido a esta premura, el Ministerio manifiesta que no puede retrasar la convocatoria aunque ello suponga impedir a la promoción de 2006 del cuerpo de TPA promoción interna y de Auxilio Judicial el que puedan participar por el turno de promoción interna.

Por todo ello la convocatoria de 2010 recoge únicamente los cambios ya anunciados en el borrador que remitió el Ministerio y que afectan sobre todo a la unificación de los ejercicios de la oposición de Auxilio, TPA y GPA promoción interna en un solo acto (para GPA turno libre no hay cambios y continúan los tres ejercicios separados con lo cual el proceso selectivo continuará prolongándose en exceso, si bien finalmente se han comprometido a estudiar alguna formula de unir algunos ejercicios para acelerar el proceso).

En esta línea, el Ministerio se opone a recoger la gran mayoría de alegaciones de todos los sindicatos alegando bien que ello se debe a evitar que Administraciones públicas no le ponga problemas para aprobar la convocatoria o bien porque muchas de ellas supondrían modificaciones normativas del Reglamento de ingreso o la LOPJ y ello no es posible hacerlo tan rápido puesto que la convocatoria quieren que sea inminente.

Por todo ello, únicamente se compromete a retocar algunos detalles como la valoración de servicios prestados en los cuerpos de jueces o fiscales sutitutos, en la fase de concurso de las promociones internas, que no se valoraba; a repasar y corregir en su caso los errores en las titulaciones de ingreso en TPA (en el borrador no figuraba FP II); asimismo se compromete en aquellos ejercicios que se celebre de forma acumulada a corregir los segundos ejercicios a todos aquellos aspirantes que superen el 50% de la nota máxima del primer ejercicio y también admite finalmente que los ejercicios tipo test se hagan en ejemplar autocopiativo, una de cuyas copias se la quedará el opositor.

En definitiva, como puede verse, muy pocas modificaciones y de escaso calado con relación a las alegaciones propuestas por STAJ y el resto de sindicatos. El Ministerio se compromete a darnos traslado del texto definitivo de las convocatorias antes de su remisión al ministerio de administraciones públicas y de su publicación en BOE y de convocar a los sindicatos representativos para negociar cambios en el proceso de selección pactados también con las comunidades autónomas. Desde el STAJ nos mostramos abiertos a esta reunión y a abrir de verdad una auténtica negociación que pueda desembocar en una mejora de las bases de convocatoria y esperamos que el Ministerio cumpla esta intención manifestada y que de verdad quiera negociar y no convocar reuniones para cubrir el expediente, cumpliendo de esta manera la obligación de negociación con buena fé que le impone el Estatuto Básico del Empleado Público.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/oposiciones-reunion-mesa-de-negociacion-21-de-abril