«

»

Mar 15 2013

Oposiciones 2013 (y su repercusión en el concurso de traslados 2013).

El Ministerio de Justicia nos ha confirmado que la Oferta Pública de Empleo 2013 (OEP) saldrá en breve, igual este mismo mes de marzo, y que este año también habrá convocatoria de oposiciones.

En un principio teníamos dudas de si este año iba a ser sólo OPE y las oposiciones se convocarían el año siguiente (como ya pasó en los años 2007 y 2009) o por el contrario también se iban a convocar oposiciones. La duda está resuelta, y el Ministerio nos ha dicho que a final de año, nunca antes de octubre, convocarán las oposiciones, (ya veremos si cumplen su palabra). Teniendo en cuenta que desde que se convocan las oposiciones hasta que se realizan los primeros exámenes suelen pasar unos 6 meses, es posible que los exámenes sean para primavera-verano del año que viene, aunque esto depende de si cumplen la palabra y del tiempo que tarden en sacar las listas definitivas de admitidos.

La Oferta Pública de Empleo será para los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial. El Ministerio de Hacienda, que es quien paga, ha autorizado que se oferten un total de 1000 plazas, entre todos los Cuerpos y todos los ámbitos territoriales que soliciten oferta de empleo, puesto que puede haber ámbitos que no soliciten, como ocurrió con Cataluña en la convocatoria del año 2011.

Las Comunidades Autónomas con competencias asumidas tienen que comunicar al Ministerio el número de plazas que quieren que se oferten. En este sentido, este año Cataluña ya ha dicho que sí que ofertará plazas (de momento es la única que lo ha solicitado), incluso ya disponemos del número de plazas que solicitará; el Ministerio de Justicia les ha autorizado a convocar 246 plazas entre los 3 Cuerpos: 88 del Cuerpo de Gestión (44 para promoción interna), 82 para el Cuerpo de Tramitación (41 para promoción interna), y 76 para el Cuerpo de Auxilio. Tengan en cuenta que Cataluña no ofertó plazas en el año 2011 por lo que tiene muchas acumuladas.

Respecto del resto de los ámbitos aún desconocemos si lo solicitarán y en qué cuantía. Es posible que alguna comunidad con la competencia de Justicia asumida no saque ninguna plaza.

Respecto del Cuerpo de Secretarios, al ser ámbito Ministerio (los Secretarios no están transferidos, afortunadamente para ellos), aún no sabemos cuantas plazas se ofertarán.

La cifra de 1000 plazas es aproximada y nos parece claramente insuficiente, por lo que pretendemos aumentarla para aproximarla a las necesidades de recursos humanos que tienen la Administración de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/oposiciones-2013-y-su-repercusion-en-el-concurso-de-traslados-2013