Nueva Reunión Mesa técnica Andalucía

Se ha celebrado nueva reunión de mesa técnica entre responsables de la Consejería de Gobernación y Justicia y los sindicatos representativos del sector, que resumimos a continuación:

Reordenación de plantillas.- Sorprendente punto incluido por la Consejería en el orden del día, pero sin decirnos qué plantillas quiere reordenar, limitándose a afirmar que consideran que hay algunos servicios sobredimensionados y otros deficitarios, sin decir cuáles son unos y otros, y nos invita a los sindicatos a que seamos nosotros quienes se lo digamos. Por supuesto desde el STAJ lo que le hemos dicho a la Consejería es que lo que tiene que hacer de una vez por todas es lo que llevamos años pidiéndole: incrementar las plantillas en los Juzgados andaluces, especialmente en los Juzgados de lo Penal, en muchos Juzgados mixtos, en muchos Juzgados de Paz, convertir en plantilla los refuerzos estructurales, crear los servicios comunes de partido judicial que faltan, etc., etc.

Nueva herramienta de control de asistencia HERMES.- Se están ultimando los trabajos de actualización del sistema, con idea de incluir todos los supuestos de permisos, vacaciones, licencias y especialidades en la jornada y horarios, algunos de los cuales no estaban incluidos o lo estaban de forma deficiente, invitando también a los sindicatos a que le hagamos llegar nuestras propuestas de mejora del sistema, lo que así haremos, siempre pensando en la garantía de los derechos de los funcionarios.

Jornada de tarde en los Registros Civiles.- Con esta denominación la Consejería ha introducido este punto del orden del día de la reunión, pero afirmando que no pretende suprimir las tardes en los Registros Civiles, sino que “reflexionemos” sobre el elevado coste global del Registro Civil para un servicio sobre el que, según dicen, es del que más se quejan los ciudadanos. Y, una vez más, nos invita a que seamos los sindicatos quienes le digamos dónde funciona bien y dónde funciona mal. Desde el STAJ hemos dejado claro a la Administración que es ella quien tiene los datos y no nosotros, y le hemos puesto de manifiesto que las quejas de los ciudadanos evidentemente no son por la jornada de tarde, sino por la propia organización del Registro, con trámites arcaicos e incomprensibles para la ciudadanía, y, sobre todo, por la ineficacia demostrada de la aplicación INFOREG en algunas provincias como, por ejemplo, en Almería, donde el sistema lleva casi DOS MESES SIN FUNCIONAR.

Comisiones de servicio del Cuerpo de Auxilio Judicial sin relevación de funciones .- Llevábamos mucho tiempo solicitándolo y por fin la Consejería (forzada por alguna sentencia dictada recientemente) lo ha incluido en el orden del día, pero sin traer ninguna solución, habiéndose limitado, una vez más, a que hagamos sugerencias en esta materia.

Desde el STAJ hace ya tres años que presentamos nuestras propuestas, dentro de la petición que venimos haciendo desde entonces de modificación de la normativa sobre comisiones de servicio y sustituciones. Y en la reunión hemos afirmado, en primer lugar, la necesidad de que se cumpla la legalidad y sean las Delegaciones, y no los secretarios judiciales, quienes otorguen estas comisiones, dictando la resolución oportuna en cada caso (sin perjuicio de que se elaboren cuadrantes previamente); en segundo lugar, hemos exigido que se establezca un protocolo con las tareas que han de realizar los Auxilios, dado que es imposible que hagan todo en los dos (o más) juzgados en los que temporalmente tiene que simultanear sus servicios. En tercer lugar, es necesario incrementar la plantilla de Auxilios en los Decanatos, creando servicios específicos para atender la demanda de Auxilios en los Juzgados cuando sea necesario –como los actuales “Auxilios de Sala” que hay en algunos Decanatos-; y hay que buscar soluciones específicas para aquellos partidos judiciales donde el número de Auxilios es escaso, de modo que se prevean nombramientos rápidos de personal de refuerzo, que eviten que haya funcionarios de auxilio que estén permanentemente sustituyendo a otros (es el caso, por ejemplo, de Puerto Real en Cádiz o Carmona en Sevilla, donde a los funcionarios afectados incluso se les han denegado permisos y vacaciones por “necesidades del servicio”, por estar sus compañeros de baja y no haber sido cubiertas adecuadamente). Y en cuarto lugar, es necesario establecer una retribución adecuada y diaria para las comisiones de servicio sin relevación de funciones; la Administración, sencillamente, se está ahorrando muchísimo dinero con no pagar ni un céntimo por estos servicios.

Revisión de la normativa de provisión de puestos con carácter provisional.- El STAJ lleva pidiendo en solitario esta revisión desde hace más de tres años. La Consejería por fin lo ha incluido en el orden del día, pero tampoco ha dicho nada, salvo que no está dispuesta a que la modificación de la normativa existente en esta materia suponga una mayor movilidad de los funcionarios, que ya es, según ellos, excesiva. Desde el STAJ hemos insistido en la necesidad de que se oferte el 100% de las plazas que queden vacantes en cada momento, (además de otras peticiones que venimos haciendo, como decimos, desde hace años, como por ejemplo que las plazas de los liberados sindicales y otros permisos o licencias de larga duración puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera mediante sustitución).

Comisiones de servicio por razones humanitarias.- Esta cuestión no estaba en el orden del día, si bien se ha adelantado por la Consejería su intención de abordarla en próximas reuniones, dado que no hay criterios uniformes para su concesión. Algo que para nosotros es inaceptable, de ahí que desde el STAJ lo consideremos un motivo más para revisar la normativa andaluza de comisiones de servicio y sustituciones, y por ello hemos insistido en la necesidad de hacerlo con urgencia.

Tramitadores con destino provisional.- Tal como os informábamos en nuestra hoja de 10 de octubre, de los 86 Tramitadores en situación de adjudicación provisional de destino, el concurso de traslado afectará, en principio, a algo más de 30, pues el resto mantendrá sus destinos actuales por no haber sido ocupados en el concurso. A los que perderán sus destinos provisionales se les ofertarán las desiertas del concurso, intentando que el número de plazas que se les oferte por provincia sea superior al número de funcionarios actualmente destinados en cada una de ellas. Tal como anunciábamos en nuestra hoja informativa, la oferta se hará, seguramente, por videoconferencia, y si esto no es posible se hará por otro medio que permita que todo se haga de forma inmediata.

Servicio de Informática de Guardia (SIG) de Granada.- El STAJ había solicitado la inclusión de este punto, que en principio la Consejería había aceptado, pero dado que al parecer ninguna otra central sindical lo consideraba prioritario, había optado por esperar a próximas reuniones. Sin embargo, STAJ ha insistido en la mesa en que se trata de una cuestión que requiere urgente solución, por lo que la Consejería ha afirmado en la reunión de hoy que va a velar por que se cumpla la legalidad y todos los funcionarios del decanato puedan entrar en el turno de este servicio de informática de la guardia, acabando así con la injusta situación actual, donde se benefician sólo unos cuantos. Sorprendente nos ha parecido la feroz defensa que en la reunión ha hecho CCOO del statu quo actual, justificándolo en que fue el antiguo Juez Decano quien hizo la reordenación de efectivos en su momento… Pensábamos que las reordenaciones de efectivos las hacía la Administración, y pensábamos también que CCOO no aceptaba que los jueces tuvieran potestad para decidir sobre nuestros puestos de trabajo. Evidentemente, estábamos equivocados.

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