Abr 02 2009

NUEVA REUNIÓN MESA DE TRABAJO SOBRE JUZGADOS DE LO PENAL EN ANDALUCIA

En el día de hoy se ha celebrado nueva reunión de mesa de trabajo entre responsables de la Consejería y los sindicatos representativos del sector de la Administración de Justicia, sobre los Juzgados de lo Penal.

Propuestas realizadas por el STAJ: Os recordamos que el STAJ ha solicitado en varias ocasiones, en mesa sectorial y por escrito, y reiteradas en el día de hoy, la adopción de medidas que solucionen la grave situación en que se encuentran los Juzgados de lo Penal. Así, hemos propuesto, como medidas de choque, el mantenimiento y ampliación de los refuerzos actuales, plan de recuperación de atrasos mediante prolongaciones de jornada voluntarias e incentivadas, potenciación de la formación del personal y extensión del complemento de Violencia sobre la Mujer, en la medida que se determine. Además, solicitábamos el incremento de las plantillas de todos los Juzgados de lo penal en, al menos un gestor y un tramitador. También pedíamos la creación más Juzgados, en todas las Provincias. Y, por último, la creación de servicios comunes de ejecutorias penales, propuesta realizada en solitario por el STAJ, pero que hoy ha sido secundada por los demás sindicatos. De todas estas propuestas ya os informamos detalladamente en nuestra hoja informativa de 9 de febrero pasado.

Propuesta de la Consejería: En el día de hoy la Dirección General ha reconocido, por fin –hasta ahora no lo había hecho-, que los Juzgados de lo Penal padecen un problema de grave sobrecarga de trabajo. Para solucionar este problema está estudiando dos líneas principales de actuación:

En primer lugar, un estudio de las plantillas, reconociendo que en muchos casos son claramente deficitarias y que, por tanto, es necesario incrementarlas. No obstante, ha reconocido también que no hay dinero y que, en consecuencia, será necesario priorizar aquellos partidos judiciales que tengan mayores necesidades de incremento de plantilla por el volumen de trabajo que soportan. Para ello, se iniciarán los oportunos expedientes de modificación de plantilla, que deberán ser aprobados en su momento por el Ministerio. En cualquier caso, parece que será una realidad en un plazo no muy extenso.

En segundo lugar, se está analizando la creación de un Servicio Común de Ejecutorias Penales, con lo cual se descargaría a los Juzgados de lo Penal de la importante carga de trabajo que conllevan las ejecuciones. Para ello, la primera idea de la Administración sería la reordenación de efectivos, de manera que, respetando siempre los mínimos establecidos para las Unidades de Apoyo Directo –los Juzgados, en la terminología actual-, se extraería personal de las mismas para destinarlas en el servicio común. En principio, aunque esto habría que estudiarlo muy a fondo, quedarían 1 gestor, y 1 ó 2 tramitadores, en las UPADs. Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio pasarían en parte al servicio común de ejecutorias penales, y en parte a los servicios comunes de notificaciones, que absorberían las notificaciones penales.

La creación de estos servicios no sería inmediata –primero, por el trabajo que conlleva, ya que hay que hacer una auténtica Relación de Puestos de Trabajo, y segundo, por el coste económico, pues debemos recordar que los puestos de servicios comunes tienen un complemento mayor, como ha reconocido la propia Administración-; de ahí que, en principio, se pondría en marcha una experiencia piloto en Sevilla, a finales del presente año, para extenderla después a otros partidos judiciales, empezando por los más necesitados (en principio, serían Málaga y Cádiz)

Desde el STAJ hemos recibido con agrado la idea de la Administración de crear estos servicios comunes, pues fuimos el único sindicato que lo propuso en su día. Pero desde luego nos parece que no se puede hacer dejando a las UPADs con tan escaso personal como parece pretender la Consejería, y desde luego si no se incrementan las plantillas actuales de las que se extraerá posteriormente el personal para el Servicio Común, en el cual, además, debería estudiarse si es necesario más personal aún.

Por lo demás, la Dirección General ha afirmado que las Delegaciones Provinciales estudiarán detenidamente las necesidades de refuerzos en los Juzgados de lo Penal, pero no ha aceptado la propuesta de prolongaciones de jornada (propuesta que, por cierto, ha sido hecha por todos los sindicatos, excepto por CCOO, a quien al parecer le parece bien que haya muchos compañeros que estén realizando efectivamente jornadas por la tarde sin percibir ni un solo euro por ello)

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/nueva-reunion-mesa-de-trabajo-sobre-juzgados-de-lo-penal-en-andalucia