Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dic 23 2013

Nueva recurso ganado por STAJ sobre derecho al cobro de indemnización por razón de servicio en curso selectivo promoción interna.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- gana un recurso llevado a un afiliado en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo en la que se condena al Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Relaciones de la Admón. de Justicia, a abonar los gastos de viaje y residencia eventual por la asistencia al curso selectivo y obligatorio teórico- práctico de promoción interna.

El funcionario promocionó del Cuerpo de Tramitación al Cuerpo de Gestión, desde el ámbito Ministerio hacia el ámbito Cataluña. Ninguno de los dos ámbitos quiso hacerse cargo de los gastos generados, a pesar de que el R.D 462/2002, sobre indemnización por razón de servicios, concede el derecho al funcionario.

Esta es una de las muchas disfunciones y problemas que plantea la transferencia de Justicia a las CCAA. La Admón y el Estado se han organizado de tal manera que cuando hay que asumir alguna responsabilidad nadie se hace cargo, y al final el perjudicado es el ciudadano, o en este caso el funcionario, y se ha de acabar haciendo uso del artículo 24 de la C.E.

El argumento principal de Juzgado es que debe hacerse cargo del abono de la indemnización el organismo que concede la licencia por estudios para que el funcionario vaya a realizar el curso, y en este caso fue el Ministerio, a través de la Dirección General de Relaciones de la Admón. de Justicia, quien concedió la licencia, puesto que se trataba de un funcionario con destino en el ámbito Ministerio. No olvidemos, además, que somos Cuerpos Nacionales.

En el caso de que el funcionario hubiera promocionado desde el ámbito de Cataluña hacia el ámbito Ministerio, entendemos que el argumento sería igualmente válido, solo que en ese supuesto la condenada hubiera sido el Departamento de Justicia de la Generalitat, porque en ese caso quien concede la licencia por estudios hubiera sido el citado Depatarmento de Justica, salvo que el Juez o Tribunal correspondiente cambiaran de criterio. El argumento siempre es el mismo, debe pagar quien concede la licencia. No obstante, sí hay única sentencia de un TSJ que no hace uso de este criterio.

Esta no es la primera sentencia ganada por STAJ en este sentido, ya hay sentencias ganadas en el TSJ de Baleares, y en otros Tribunales y Juzgados, pero sí es la primera ganada en los Juzgados Centrales de los C-A.,  lo que permite conocer el criterio de esos juzgados para los futuros compañeros que se encuentren en esa misma situación, aunque ya se sabe, … los jueces son independientes.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/nueva-recurso-ganado-por-staj-sobre-derecho-al-cobro-de-indemnizacion-por-razon-de-servicio-en-curso-selectivo-promocion-interna