Sep 27 2013

Noticias varias Justicia Andalucía

Nueva Oficina Judicial y Fiscal.-

La Consejería sigue adelante con la tramitación de su proyecto de Decreto de Nueva Oficina Judicial y Fiscal. STAJ presentó sus alegaciones, solicitando, entre otras cosas, la retirada del proyecto por no ser el momento más apropiado a la vista de la situación económica (el año próximo es casi seguro que seguirán quitándonos el 5% del sueldo, por lo que rechazamos que lo que se ahorran en salarios se lo gasten en esta nueva aventura cuyo único objeto es presentarse ante la opinión pública como los “modernizadores” de la Justicia andaluza). También hemos solicitado garantías de derechos y retribuciones, y sin ello no aceptaremos de ningún modo que se inicie la implantación de la NOJyF. Puedes acceder a las alegaciones formuladas por STAJ pinchando AQUÍ.

Refuerzos.-

La Consejería tiene intención, por fin, de convertir en plantilla los puestos de trabajo de refuerzo estructurales, aunque no nos concretan fechas en que comenzarán los trámites para iniciar los correspondientes incrementos de plantilla orgánica, ni si será aceptado por Hacienda y por el Ministerio.

Por otro lado, la Consejería va a establecer próximamente unos criterios uniformes para solicitar y conceder refuerzos coyunturales, así como un procedimiento para evaluar la consecución de los objetivos para los que dichos refuerzos sean nombrados.

Calendario laboral 2014.-

La Consejería no tiene intención de modificar la Orden de jornada y horarios vigente, siguiendo todo como está, pero insiste en que hay que adaptar el calendario, pues en AGE y en la propia Junta de Andalucía el calendario anual es de 1664 horas, mientras que en Justicia es sólo de 1625, lo cual, entiende la Consejería, no es legal. Con ello, la bolsa de horas para el año próximo será de 60 horas y media. La idea que barajan es que se va a regular cómo se van a cumplir esas horas, concretando su aplicación en la práctica (forma de certificarlas, cómputo de la formación ON LINE como parte de esas horas, entre otras). En estos días nos pasarán el borrador de calendario, para alegaciones.

Nueva regulación comisiones de servicios y sustituciones.-

La Consejería afirma que va a proceder a su regulación definitiva (recordemos que actualmente hay una regulación provisional). Esa regulación abarcará también las comisiones de servicio por “razones humanitarias”, poniendo orden al respecto.

En cualquier caso, la idea sobre la que pivotará la nueva regulación es la agilidad en los procesos de cobertura y evitar una excesiva movilidad, por lo que la obligación de permanencia de al menos seis meses en el destino previo se mantendrá, si bien se aclarará suficientemente para no dejar lugar a interpretaciones contradictorias.

La Consejería está dispuesta a aceptar la propuesta que STAJ viene haciendo desde hace tiempo de que las plazas de los liberados sindicales puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera y no exclusivamente por funcionarios interinos, como hasta ahora. En cualquier caso, la Consejería dice que eso no puede suponer que los interinos que actualmente ocupan esos puestos sean cesados, porque legalmente no hay ninguna causa que habilite para cesarlos, lo cual es una exigencia legal.

Nueva Orden de Interinos.-

La Consejería nos ha adelantado que pretende modificar los requisitos de acceso y la forma de confección de los listados, de forma que aunque no se exigirá tener examen aprobado, sí que se valorará especial y prioritariamente a quienes tengan ejercicios aprobados en las últimas dos convocatorias, valorándose a continuación la experiencia y otros méritos; también pretende la Consejería agilizar la elaboración de las bolsas y una mayor transparencia en los listados y su actualización. Habrá un periodo transitorio, de forma que tras la primera o como mucho la segunda convocatoria la Consejería quiere que sea un requisito haberse presentado a las oposiciones (siempre, claro está, que haya habido OEP) .  

Importante: Para la primera convocatoria TODOS los interesados tendrán que presentar su solicitud, INCLUIDOS LOS QUE ACTUALMENTE FORMAN PARTE DE LAS BOLSAS.

También está barajándose la posibilidad de que el interesado pueda optar por pertenecer a la bolsa de una sola provincia o a varias, pero para ello es necesario disponer de una aplicación informática potente, que actualmente no tienen. En cuanto al mantenimiento o no de las bolsas de área, inferior a la provincia, están estudiándolo y no tienen aún ninguna postura definida al respecto.

Posiblemente en noviembre tendremos un borrador para poder valorarlo en su conjunto y hacer nuestras alegaciones.

Mientras no se pruebe la nueva Orden, NO HABRÁ CONVOCATORIA DE BOLSA.

Escalafones.-

La Consejería entiende que los escalafones no pueden ser públicos, y así lo ha afirmado la Agencia Española de Protección de Datos, por contener datos de carácter personal; no obstante van a dar la opción de poder consultar el escalafón propio en la Web del Empleado Público, pero sólo el propio y no el de los demás. En los concursos de traslado entiende la Consejería que deberá figurar junto al adjudicatario de las plazas su puesto en el escalafón.

Aplicación del Decreto de IT.-

Nos ha informado la Consejería que se está adaptando el SIRHUS, tanto para realizar los descuentos en casos de IT, como para aquellos supuestos en que hay que abonar un complemento (por tratarse de supuestos excluidos de descuento, y el complemento a partir del 181º día).

En cualquier caso, y dadas las interpretaciones contradictorias que se están haciendo al respecto, la Consejería nos ha asegurado lo que STAJ está informando al respecto, en el sentido de que las ausencias por causa de enfermedad o accidente que no den lugar a Incapacidad Temporal no implican, de momento, descuento alguno (se requiere una Orden del Ministerio de Hacienda que habilite a hacer el descuento en esos casos, y esa Orden todavía no se ha dictado). No obstante, desde el momento en que exista parte médico de baja por IT, el descuento se aplica desde la fecha que conste en dicho parte. En todo caso, el parte de baja tiene que presentarse en el plazo máximo de 4 días y solicitarse la licencia por enfermedad. En consecuencia cualquier enfermedad o accidente que implique ausencia al trabajo durante más de tres días, requiere parte médico de baja y conllevará obligatoriamente descuento, y éste se aplicará desde la fecha que conste en el parte médico de baja.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/noticias-varias-justicia-andalucia