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Málaga

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RESUMEN REUNIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

3 de febrero de 2021

Registro Civil de Málaga. Se propone la instalación de carpas en la calle, para paliar las inclemencias meteorológicas que sufre el público que espera, por parte de infraestructuras se va a incluir en el cuadro de actuaciones de 2021 para su estudio y posterior licitación.

Sistemas de Ventilación. Se va a iniciar la revisión de los sistemas de ventilación, priorizándose en aquellas sedes donde son más deficientes, cada edificio requiere un estudio individualizado, elaboración de informes y posteriores actuaciones de ejecución. Es necesaria e indispensable esta actuación, si bien es cierto que esta no estará resuelta a corto plazo por la problemática que entraña. En primer lugar lugar se va a llevar a cabo en Estepona, sede de Puerta del Mar, y posteriormente, en Fuengirola, en la sede de calle Párroco. Después se continuará en el resto de sedes conforme a la prioridad establecida.

Nuevo Registro Civil de Torremolinos. Se prevé la entrega de la obra alrededor del 15 de febrero, y que para primeros de marzo ya este en funcionamiento. Se va a trasladar en breve todo el mobiliario y equipos informáticos, para que en cuanto esté listo comience a funcionar.

Ciudad de la Justicia de Málaga. La nueva ubicación de los juzgados se encuentra en la fase de redacción del proyecto, faltaría la presentación del mismo, licitación y ejecución de las obras, por lo que en este año 2021 difícilmente va a estar terminado.

Los nuevos juzgados ocuparían el lugar donde actualmente están los colegios profesionales, y estos junto a la gerencia, ocuparían el espacio disponible que ha dejado la cafetería. El plazo de ejecución sera de 5 meses.

Tribunal Superior se Justicia. Las instalaciones de la planta baja están a la espera de revisión de la instalación informática para su ejecución, este año estaría disponible para albergar un máximo de tres juzgados. 

La Planta tercera y la cuarta no cumplen con la normativa de accesibilidad por lo que la obra que sería necesaria para su funcionamiento requiere una gran inversión económica y se alargará en el tiempo, se ha enviado a Dirección General el presupuesto estimado que es de 2,5 millones de euros y se encuentra en fase de estudio, por lo que a día de hoy no es viable su ejecución, y si se llevará a cabo en un futuro, podría tardar años en ejecutarse.

Nuevas Sedes Judiciales. 

Torremolinos se encuentra en fase de redacción y revisión del proyecto de cesión de una parcela por el ayuntamiento en la zona de El Pinillo/Carrefour.

Fuengirola y Marbella se encuentran en la misma situación, mientras se está a la espera de estudio y ejecucion de un edificio definitivo, por el departamento de contratación se continúa buscando edificios alternativos que puedan albergar la totalidad de órganos de cada municipio.

Sobre Estepona y Torrox se sigue sin noticias al respecto.

Para Archidona, se esta estudiando por el Ayuntamiento una permuta de edificios con la sede de Nonorma (Asociación), aprobada la permuta se entraría en fase de estudio, licitación y ejecución, por lo que se dilatará en el tiempo, mientras tanto se esta a la espera de que se libere un presupuesto para la reparación de la cubierta y la fachada del actual edificio.

Scac Torremolinos. STAJ ha solicitado que se realice un estudio para la instalación de un aseo en sus dependencias, por parte de la responsable de infraestructuras se compromete a iniciar el proyecto y estudiar una posible ubicación.

Penal 15 de Málaga. Se está pendiente de que se libere crédito para la instalación de ventanas en ese órgano. Se esta pendiente también que por parte de Gerencia se de el visto bueno para la instalación de un mostrador de atención al público . Entendemos que la provisionalidad de la ubicación de este órgano se va a alargar en el tiempo a tenor de la inversión que se va a realizar en el mismo y por eso tenemos que exigir que se respeten todas los mínimos necesarios para la seguridad laboral de los compañeros.

Sala de Victimas en Estepona. A instancias de STAJ se ha solicitado la creación de esta sala en la sede de C/ Delfín, a partir de la división de la Sala de Vistas, pudiendo acoger también la ubicación para las videoconferencias del sistema circuit, el departamento de Infraestructuras nos va a enviar los planos para que hagamos una propuesta que cumpla con la normativa actual.

Archivos Judiciales. El concurso para la ubicación de un nuevo archivo judicial ha quedado desierto, ninguna de las naves que han concurrido al mismo cumplían con la normativa que exige la Junta de Andalucia para tal fin, por lo que hemos solicitado que se inste un nuevo procedimiento para iniciar de nuevo el trámite, consideramos que es urgente dar una solución a los problemas de espacio que sufrimos en los órganos judiciales de nuestra provincia.

Terminales telefónicos de uso individual. Desde el inicio de la pandemia se han instalado, en dos lotes, algo mas de cuatrocientos terminales  en los distintos órganos judiciales de la provincia, todavía estamos lejos de disponer de un terminal por funcionario, que es la petición efectuada por STAJ. Seguimos a la espera de que por parte de servicios centrales siga con la compra de terminales hasta alcanzar el ratio pretendido. Además hemos solicitado una guía de utilización de estos terminales de la que actualmente no se dispone.


RESUMEN COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD

26-10-2020

Desde STAJ os informamos de los puntos principales tratados en la sesión del Comité Provincial de Seguridad y Salud, que se ha celebrado en el día de hoy en la Ciudad de la Justicia.

Información
del sistema cita previa
. Por parte de los servicios informáticos de Málaga
se está llevando a cabo el desarrollo de un sistema de cita previa de acceso a
los órganos judiciales para los ciudadanos. Actualmente los juzgados de Primera
Instancia nº 10 y la Sección 8ª, están llevando a cabo la experiencia piloto. Este
sistema desarrollado aquí, se va a adoptar en toda Andalucía y se espera que
esté en preproducción en el plazo de 3 semanas.   También este sistema facilitará un sistema
de información para profesionales, reduciendo de este modo su presencia en los
edificios judiciales.

Terminales
telefónicos.
Se ha recibido una
nueva remesa de otros 236 terminales telefónicos, correspondientes al pedido
centralizado realizado por Dirección General. Desde STAJ se ha solicitado que
se priorice al personal con patologías de toda la provincia y se determinen
puntos críticos como los servicios de información. Aun así, la cantidad de
terminales recibidos es insuficiente para conseguir el objetivo de tener un
terminal por cada funcionario, por lo que seguiremos solicitándolos.

Teletrabajo.
Se está a la espera de la reunión del grupo de trabajo fijado para el próximo
miércoles 28 de octubre, en el que se concretará el procedimiento a seguir y se
habilitará un documento que permita su solicitud, unificado para todas las
provincias. Hasta entonces, no se podrá solicitar.

Dotación
de equipos de protección para personal de auxilio en salas de vista.
Ante
las dos posibilidades que ofrecía la guía de salas de vistas y comunicándose
por parte de la Secretaria Provincial que había que decidirse por una de las
dos opciones, se ha llegado al acuerdo, junto con la recomendación realizada
desde los servicios de prevención, de que se sigan facilitando mascarillas
FFP2.

-Realización
de pruebas de detención de Covid-19
. Nos indica la directora del IML, que las nuevas pruebas se
están llevando a cabo por un solo Médico Forense, sin la asistencia de personal
de auxiliar, por lo que al cabo del día se realizan a alrededor de 50 tests a
funcionarios. El tiempo estimado para que se lleven a cabo los tests a todos
los funcionarios de la provincia es de tres meses.  Dado el escaso personal que realiza las
pruebas, se está utilizando una lista cerrada proporcionada por parte de la
secretaria coordinadora, a la que se han apuntado los funcionarios con carácter
previo sin que sea posible ningún margen de maniobra para su alteración.


Medidas de protección de Salas de vistas.
Se han recibido una nueva remesa de cubículos que va a
garantizar su dotación prácticamente para todas las salas de vistas de la
Ciudad de la Justicia. También se han recibido mamparas de pie para las
declaraciones para el resto de Salas de los partidos judiciales donde todavía
faltaban.  Por otro lado y ante los
cambios que se han producido en las Salas de Vistas con la implantación del
nuevo sistema de grabación Aurea, por parte tanto de los servicios de
prevención como de informática, se va a realizar un nuevo estudio para
solucionar las deficiencias detectadas y que nos habéis hecho llegar.

Medidas
de protección en las Salas multiusos de la Ciudad de la Justicia
. Se va a
realizar una visita por parte de los técnicos de prevención de cara a definir
aforos y medidas necesarias de prevención, en aquellas Salas multiusos que se
están empleando actualmente para declaraciones, como es el caso de los Juzgados
de Instrucción.

Informe visitas a Juzgados de Paz. En breve se nos facilitará el informe
de evaluación de riesgos realizado por prevención. Se recuerda a los
funcionarios aquí destinados que pueden enviarles los cuestionarios de
evaluación que se facilitaron, para así detectar las deficiencias en estos
centros.


Tres propuestas de aplicaciones de medidas preventivas.
Por parte de los servicios de
prevención se informa que se va a trabajar en estas tres propuestas en los
próximos meses.

a. Estudio
de calidad de ambiente de la CJ. Hasta final de año se pretende realizar en la
Ciudad de la Justicia un estudio de la calidad ambiente interior. Se estudiará
ampliar este estudio a edificios de la provincia en fases posteriores.

b.
Adaptación de puestos de trabajo por factores psicosociales. Se va a crear un
grupo de trabajo para la posible adaptación de puestos en funcionarios que sin
tener patologías, reúnen unas ciertas condiciones de riesgo por factores
psicosociales.

c. Implantación de plan de emergencia. Aunque esta última se va
a posponer por motivos de la emergencia sanitaria, en la que no es posible la
concentración de los distintos colectivos que este plan implican, estando aún
pendientes los planes de emergencias en las sedes de Antequera y Torrox.

Ubicación
provisional de los nuevos órganos judiciales octubre 2020 tras comunicación de
la misma por Dirección General.
Los nuevos órganos judiciales que entrarán
en funcionamiento el próximo 30 de octubre, se van a ubicar provisionalmente en
las siguientes localizaciones:

Juzgado de
Instancia 21, donde actualmente se encuentra el Juzgado de Vigilancia
Penitenciaria, en la cuarta planta de la CJ. Este último pasara a la ubicación
de la antigua biblioteca.

Juzgado de
lo Penal 15, en el espacio habilitado en las Salas de Vistas.

Actuaciones
a realizar para futura creación de nuevos órganos judiciales en 2021.
Para
el próximo año, se ha confirmado por parte de la Dirección General la creación
de tres nuevos Juzgados en Málaga: Juzgado de lo Mercantil 3, Juzgado de lo
Social 14 y Juzgado de lo Contencioso Administrativo 8.  Actualmente no se sabe donde se ubicarán
concretamente estos juzgados, lo que si se ha transmitido es que se van a
habilitar el espacio de tres Juzgados nuevos en la planta baja del TSJ.  Previsiblemente serán Juzgados de lo
Contencioso Administrativo los que ocuparán estas nuevas dependencias.

STAJ DA UN PASO MÁS EN SU LUCHA CONTRA LAS COMISIONES DE SERVICIO SIN RELEVACIÓN DE FUNCIONES PARA CUBRIR AUSENCIAS DE CORTA DURACIÓN.

22-10-2020

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Málaga ha dictado Sentencia de fecha 13 de octubre de 2020 en la que no sólo anula la resolución por la cual se acordó el nombramiento de la Comisión de Servicio, sino que además declara el derecho al cobro de cuantía por haber llevado a cabo dicha Comisión.

Si bien la situación de los compañeros del cuerpo de Auxilio judicial en Málaga ha mejorado gratamente desde que se inició por este Sindicato una lucha jurídica por terminar con el abuso que durante años habían sufrido, no cesaremos en nuestra pelea hasta que exista una regulación adecuada en esta materia para toda Andalucia. Dicha regulación debe hacerse sobre la base de lo que ya confirmaron las dos sentencias anteriores dictadas a nuestro favor y que la Secretaría General Provincial de Málaga asumió y está actualmente aplicando, la voluntariedad y la gratificación.

Como la propia sentencia de 13 de octubre de 2020 recoge “….La administración de justicia autonómica debe hacer lo posible para culminar la regulación que le corresponde y no dejar, sine die, completar la laguna legal existente utilizando como excusa, o al menos así lo entiende este juzgador en la instancia, la sola declaración de intenciones…”

Recordemos que el Parlamento Andaluz ya aprobó a instancias de STAJ una Proposición no de Ley instando a la Consejería de Justicia a que regulase las sustituciones entre funcionarios del mismo Cuerpo, y que en el Acuerdo de 27 de noviebre de 2018 la Consejería se comprometió a negociar una regulación sobre esta cuestión. A fecha de hoy, seguimos sin regulación, y por unos u otros motivos, la negociación sigue retrasándose.

Es por ello que hasta que deje de ser una declaración de intenciones, y exista una regulación escrita que nos respalde, STAJ seguirá dando cobertura a todos los funcionarios que lo necesiten y presionando a la administración para que abandone el uso de resoluciones no ajustadas a derecho.

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