↑ Volver a Noticias provincias

Málaga

Contacta con STAJ MALAGA:        677982646      627393750

staj.malaga.ius@juntadeandalucia.es

 

  • 27/09/2016. Campaña de donación de Sangre

El próximo miércoles 28 de Septiembre de 2016 en el aula de formación del IML, sito en la planta semisótano de la ciudad de la Justicia se llevará una campaña de donación de sangre en horario de 10:00 a 14:00 horas.

  • 03-06-2016 Prensa: STAJ ve insuficiente el plan de refuerzos

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/06/03/staj-ve-insuficiente-plan-refuerzo/854125.html

STAJ ve «insuficiente» el plan de refuerzo para los juzgados en verano

La duración del plan en principio es de seis meses

josé antonio sau 03.06.2016 | 05:00

La Consejería informó ayer a STAJ y al resto de sindicatos del Plan de refuerzos que se va a poner en marcha a partir del 15 de junio próximo. Se trata del nombramiento de 45 funcionarios de refuerzo, que se suman a los 137 existentes en la actualidad. La duración del plan, en principio, es de seis meses, si bien tras los primeros tres meses habrá una evaluación del plan por parte de la Consejería, en cuyo momento se estudiará el mantenimiento de los refuerzos allí donde hayan sido nombrados, o su cambio a otros órganos, si bien la previsión es que la mayoría presten sus servicios en el mismo sitio de principio a fin.

Según la Consejería, la distribución de los refuerzos se ha hecho atendiendo a las necesidades detectadas, llevándose así a los órganos con mayores necesidades; también se ha tomado en consideración la existencia de jueces de adscripción nombrados en determinados juzgados, por lo que una buena parte de los refuerzos irán a esos juzgados. El plan consta de dos programas, uno destinado específicamente a los Juzgados de lo Penal, de lo Social y de lo Mercantil de Sevilla y Málaga, que presentan un atasco alarmante; incluyéndose también la fiscalía Provincial de Sevilla y la de Lora del Río; y el otro destinado a cubrir necesidades extraordinarias.

STAJ ve insuficiente el plan pues en apenas seis meses será difícil acabar con la situación de atasco en la que se encuentran muchísimos órganos judiciales.

http://www.diariosur.es/malaga/201606/03/juzgados-provincia-recibiran-ocho-20160602224221.html

Los juzgados de la provincia recibirán ocho funcionarios de refuerzo a mitad de mes

  • Seis empleados se sumarán a los tribunales de la capital, mientras que Marbella y Estepona incorporarán cada uno un tramitador más

Las tres sedes judiciales más colapsadas de Málaga verán en los próximos días como su plantilla se ve reforzada con hasta con ocho nuevos funcionarios en sus plantillas. La Comisión Mixta de la Consejería de Justicia e Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), acordaron aumentar el número funcionarios de refuerzo en los órganos judiciales andaluces más colapsados con 45 nuevos empleados en toda la comunidad. De ellos, el 17,7% irán destinados a la Málaga.

Refuerzos

Juzgado de lo Mercantil de Málaga. El funcionariado contará con un nuevo gestor, un tramitador y un empleado de auxilio.

Juzgado de lo Penal de Málaga. Se incorporarán tres tramitadores.

Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella. Contará con un nuevo tramitador.

Juzgado número 5 de Estepona. La plantilla contará con un nuevo tramitador de refuerzo.

Los tribunales de la capital serán los más beneficiados de este plan de refuerzo, ya que sumarán a su plantilla a seis nuevos funcionarios. En concreto, según apuntaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), los juzgados de lo mercantil incorporarán a tres trabajadores, en concreto un gestor, un tramitador y un funcionario que hará las labores de auxilio. En cambio, los juzgados de lo Social, sumarán a tres nuevos tramitadores.

Fuentes de la Consejería de Justicia confirmaron que Marbella y Estepona contarán con un funcionario más en cada sede dentro de este plan de refuerzo. En el caso de Marbella, el STAJ apuntó que se incorporaría un nuevo tramitador al Juzgado de Instrucción número 1. En el caso de Estepona, será el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 quien obtenga un nuevo tramitador para impulsar el avance de casos como el del ático de Ignacio González o del ‘Caso Manilva’. Los nuevos funcionarios se incorporarán el próximo 15 de junio con un temporalidad de seis meses, aunque tras los primeros tres habrá una evaluación del plan por parte de la Consejería para decidir si mantener los refuerzos en las plazas a las que fueron destinados o se cambiaría su destino.

Programas

El plan se basó en dos programas para elegir el número de funcionarios en cada plaza. Por un lado se creó uno destinado específicamente a los juzgados de lo Penal, de lo Social y de lo Mercantil de Sevilla y Málaga, debido su atasco judicial. El segundo está destinado a cubrir necesidades extraordinarias. El STAJ consideró que este plan no era suficiente para mitigar las necesidades de los juzgados y consideraron que sería necesario el aumento del número de refuerzos y de su tiempo de permanencia para mitigar el atasco de los tribunales.

 

30-04-2015

STAJ ha presentado escrito a la Consejería de Justicia exigiendo que en los Juzgados de la Costa del Sol puedan realizar la guardias toda la plantilla, durante el verano, y no sólo con la mitad como viene haciéndose desde que en 2013 se redujese la plantilla de guardia como medida de ahorro.

Como es lógico el numero de asuntos en los Juzgados de Guardia de estos municipios sufre un espectacular aumento en temporada alta de turismo, sin embargo no se aumenta el número de efectivos de guardia, lo que sin duda, causa un perjuicio en la calidad del servicio y un volumen de trabajo inasumible para los compañeros que realizan las guardias.

Históricamente las localidades costeras de Málaga han realizado todo el año las guardias con la totalidad de la plantilla, debido a que el volumen de asuntos y la complejidad de su tramitación por tener un alto índice de ciudadanos de diferentes nacionalidades han hecho aconsejable acogerse a la posibilidad normativa que establece el apartado 4 del artículo 60 del Reglamento de Aspectos accesorios de las Actuaciones Judiciales 1/2005 de realización de la guardia por toda la plantilla, sin que hasta el año 2012 hubiese problema alguno en esta actuación. Así mismo la instrucción de servicio nº 1/2012 de la Secretaria Coordinadora Provincial establece en su punto tercero como regla especial.

STAJ propone que se de la orden por la consejería para que, ipso facto, vuelva a realizar la guardia en estos municipios la plantilla que venía realizándola históricamente sin más tramite que la certificación de la realización del servicio por parte del Secretario Judicial. Entendemos que este servicio no puede sufrir menoscabo alguno, dado que la Administración puede suprimir infinidad de partidas menos importantes que las de atención a un servicio público esencial para no pagar a unos trabajadores que han venido realizándolo con garantías y estandarizando un nivel de calidad en el mismo muy alto, pese a las cada vez más pésimas condiciones, entendiendo que estos “tijeretazos” deben efectuarse a otro nivel y no destruyendo un servicio que marca un mínimo en una justicia de calidad y machacando siempre a los ciudadanos con un servicio pésimo, y dejando a los trabajadores desmotivados y con pérdidas de derechos.

Ver noticia en prensa:

Piden que los juzgados de guardia cuenten con toda la plantilla durante el verano

STAJ dice que en la temporada alta se duplica la población en la Costa y los órganos no pueden atender las guardias con la mitad de la plantilla

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Málaga (STAJ) ha enviado un escrito al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el que exige que los juzgados de la Costa del Sol puedan realizar las guardias durante el verano con toda la plantilla, y no con la mitad como ocurre desde que en 2013 se tomase esta medida para ahorrar.

«Los juzgados de guardia son un servicio esencial para la sociedad equivalente a las urgencias sanitarias de cualquier población», dice el sindicato en el documento, al tiempo que recuerda que la Junta decidió en 2013 recortar el servicio de guardia de los juzgados del litoral que «históricamente venía realizando la totalidad de la plantilla dadas las especiales circunstancias de población y número de asuntos, obviando la imagen internacional que puede darse de Andalucía con una justicia de mala calidad» en localidades turísticas.

Sigue leyendo la noticia completa en La Opinión de Málaga

 

Hoy se ha desplomado el techo del archivo, inundando la oficina, provocando daños en expedientes y un servidor informático.

Noticia publicada en La Opinión de Málaga

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado un nuevo incidente en los juzgados de Torrox. Según su secretario Juan Antonio Luque, los funcionarios de Instrucción 1, situado en la primera planta del palacete situado en la plaza de la Hoya, se han encontrado este viernes por la mañana con la oficina inundada y con parte del techo sobre archivos y ordenadores judiciales. “Parece ser que el techo ha cedido a las aguas fecales de un local contiguo y ha caído sobre expedientes y un servidor informático que en estos momentos no permite realizar varias funciones”, ha explicado Luque antes de añadir que los funcionarios están intentando recuperar los documentos de papel afectados. Según el representante sindical, el techo presenta un boquete de casi dos metros de largo por uno de ancho. “Afortunadamente no ha caído en horario laboral, pero eso no quita que los trabajadores estén en continuo peligro a la vista del estado en el que se encuentra el edificio, construido en 1863 y en un estado de conservación lamentable”, ha añadido.

No es primera vez que los juzgados de Torrox son noticia por este tipo de hechos. Luque recuerda que, además de humedades, un mal acceso de minusválidos a la sede o la inexistencia de ascensor, una de las dependencias que comparten Instrucción 1 e Instrucción 2 lleva meses apuntalada. Esto ha provocado que el STAJ haya denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo e incluso ante el Consejo General del Poder Judicial. Luque recuerda que del proyecto de la nueva sede judicial anunciada en 2007 no se sabe absolutamente nada.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/noticias-provincias/malaga-2