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Málaga

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RESUMEN COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD Y SALUD

26-10-2020

Desde STAJ os informamos de los puntos principales tratados en la sesión del Comité Provincial de Seguridad y Salud, que se ha celebrado en el día de hoy en la Ciudad de la Justicia.

Información del sistema cita previa. Por parte de los servicios informáticos de Málaga se está llevando a cabo el desarrollo de un sistema de cita previa de acceso a los órganos judiciales para los ciudadanos. Actualmente los juzgados de Primera Instancia nº 10 y la Sección 8ª, están llevando a cabo la experiencia piloto. Este sistema desarrollado aquí, se va a adoptar en toda Andalucía y se espera que esté en preproducción en el plazo de 3 semanas.   También este sistema facilitará un sistema de información para profesionales, reduciendo de este modo su presencia en los edificios judiciales.

Terminales telefónicos.  Se ha recibido una nueva remesa de otros 236 terminales telefónicos, correspondientes al pedido centralizado realizado por Dirección General. Desde STAJ se ha solicitado que se priorice al personal con patologías de toda la provincia y se determinen puntos críticos como los servicios de información. Aun así, la cantidad de terminales recibidos es insuficiente para conseguir el objetivo de tener un terminal por cada funcionario, por lo que seguiremos solicitándolos.

Teletrabajo. Se está a la espera de la reunión del grupo de trabajo fijado para el próximo miércoles 28 de octubre, en el que se concretará el procedimiento a seguir y se habilitará un documento que permita su solicitud, unificado para todas las provincias. Hasta entonces, no se podrá solicitar.

Dotación de equipos de protección para personal de auxilio en salas de vista. Ante las dos posibilidades que ofrecía la guía de salas de vistas y comunicándose por parte de la Secretaria Provincial que había que decidirse por una de las dos opciones, se ha llegado al acuerdo, junto con la recomendación realizada desde los servicios de prevención, de que se sigan facilitando mascarillas FFP2.

-Realización de pruebas de detención de Covid-19. Nos indica la directora del IML, que las nuevas pruebas se están llevando a cabo por un solo Médico Forense, sin la asistencia de personal de auxiliar, por lo que al cabo del día se realizan a alrededor de 50 tests a funcionarios. El tiempo estimado para que se lleven a cabo los tests a todos los funcionarios de la provincia es de tres meses.  Dado el escaso personal que realiza las pruebas, se está utilizando una lista cerrada proporcionada por parte de la secretaria coordinadora, a la que se han apuntado los funcionarios con carácter previo sin que sea posible ningún margen de maniobra para su alteración. 

– Medidas de protección de Salas de vistas. Se han recibido una nueva remesa de cubículos que va a garantizar su dotación prácticamente para todas las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia. También se han recibido mamparas de pie para las declaraciones para el resto de Salas de los partidos judiciales donde todavía faltaban.  Por otro lado y ante los cambios que se han producido en las Salas de Vistas con la implantación del nuevo sistema de grabación Aurea, por parte tanto de los servicios de prevención como de informática, se va a realizar un nuevo estudio para solucionar las deficiencias detectadas y que nos habéis hecho llegar.

Medidas de protección en las Salas multiusos de la Ciudad de la Justicia. Se va a realizar una visita por parte de los técnicos de prevención de cara a definir aforos y medidas necesarias de prevención, en aquellas Salas multiusos que se están empleando actualmente para declaraciones, como es el caso de los Juzgados de Instrucción.

Informe visitas a Juzgados de Paz. En breve se nos facilitará el informe de evaluación de riesgos realizado por prevención. Se recuerda a los funcionarios aquí destinados que pueden enviarles los cuestionarios de evaluación que se facilitaron, para así detectar las deficiencias en estos centros.

– Tres propuestas de aplicaciones de medidas preventivas. Por parte de los servicios de prevención se informa que se va a trabajar en estas tres propuestas en los próximos meses.

a. Estudio de calidad de ambiente de la CJ. Hasta final de año se pretende realizar en la Ciudad de la Justicia un estudio de la calidad ambiente interior. Se estudiará ampliar este estudio a edificios de la provincia en fases posteriores.

b. Adaptación de puestos de trabajo por factores psicosociales. Se va a crear un grupo de trabajo para la posible adaptación de puestos en funcionarios que sin tener patologías, reúnen unas ciertas condiciones de riesgo por factores psicosociales.

c. Implantación de plan de emergencia. Aunque esta última se va a posponer por motivos de la emergencia sanitaria, en la que no es posible la concentración de los distintos colectivos que este plan implican, estando aún pendientes los planes de emergencias en las sedes de Antequera y Torrox.

Ubicación provisional de los nuevos órganos judiciales octubre 2020 tras comunicación de la misma por Dirección General. Los nuevos órganos judiciales que entrarán en funcionamiento el próximo 30 de octubre, se van a ubicar provisionalmente en las siguientes localizaciones:

Juzgado de Instancia 21, donde actualmente se encuentra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en la cuarta planta de la CJ. Este último pasara a la ubicación de la antigua biblioteca.

Juzgado de lo Penal 15, en el espacio habilitado en las Salas de Vistas.

Actuaciones a realizar para futura creación de nuevos órganos judiciales en 2021. Para el próximo año, se ha confirmado por parte de la Dirección General la creación de tres nuevos Juzgados en Málaga: Juzgado de lo Mercantil 3, Juzgado de lo Social 14 y Juzgado de lo Contencioso Administrativo 8.  Actualmente no se sabe donde se ubicarán concretamente estos juzgados, lo que si se ha transmitido es que se van a habilitar el espacio de tres Juzgados nuevos en la planta baja del TSJ.  Previsiblemente serán Juzgados de lo Contencioso Administrativo los que ocuparán estas nuevas dependencias.

STAJ DA UN PASO MÁS EN SU LUCHA CONTRA LAS COMISIONES DE SERVICIO SIN RELEVACIÓN DE FUNCIONES PARA CUBRIR AUSENCIAS DE CORTA DURACIÓN.

22-10-2020

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Málaga ha dictado Sentencia de fecha 13 de octubre de 2020 en la que no sólo anula la resolución por la cual se acordó el nombramiento de la Comisión de Servicio, sino que además declara el derecho al cobro de cuantía por haber llevado a cabo dicha Comisión.

Si bien la situación de los compañeros del cuerpo de Auxilio judicial en Málaga ha mejorado gratamente desde que se inició por este Sindicato una lucha jurídica por terminar con el abuso que durante años habían sufrido, no cesaremos en nuestra pelea hasta que exista una regulación adecuada en esta materia para toda Andalucia. Dicha regulación debe hacerse sobre la base de lo que ya confirmaron las dos sentencias anteriores dictadas a nuestro favor y que la Secretaría General Provincial de Málaga asumió y está actualmente aplicando, la voluntariedad y la gratificación.

Como la propia sentencia de 13 de octubre de 2020 recoge “….La administración de justicia autonómica debe hacer lo posible para culminar la regulación que le corresponde y no dejar, sine die, completar la laguna legal existente utilizando como excusa, o al menos así lo entiende este juzgador en la instancia, la sola declaración de intenciones…”

Recordemos que el Parlamento Andaluz ya aprobó a instancias de STAJ una Proposición no de Ley instando a la Consejería de Justicia a que regulase las sustituciones entre funcionarios del mismo Cuerpo, y que en el Acuerdo de 27 de noviebre de 2018 la Consejería se comprometió a negociar una regulación sobre esta cuestión. A fecha de hoy, seguimos sin regulación, y por unos u otros motivos, la negociación sigue retrasándose.

Es por ello que hasta que deje de ser una declaración de intenciones, y exista una regulación escrita que nos respalde, STAJ seguirá dando cobertura a todos los funcionarios que lo necesiten y presionando a la administración para que abandone el uso de resoluciones no ajustadas a derecho.

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