May 29 2014

Negociación Nueva Oficina Judicial Andalucía: La Consejería sigue sin garantizar los derechos de los funcionarios, mientras proyecta la destrucción de 130 puestos de trabajo

  • Todos los sindicatos exigimos la negociación PREVIA de un catálogo de garantías y principios inspiradores que salvaguarde los derechos y retribuciones de los Funcionarios en el tránsito a la nueva oficina judicial, similar al pactado en 2010 con el Ministerio.
  • Ante las evasivas de la Consejería, los sindicatos nos hemos negado a discutir el texto de las Órdenes de implantación y las Relaciones de Puestos de Trabajo de El Ejido, Velez-Málaga y la Fiscalía de Sevilla y su adscripción de Dos Hermanas, si no se negocia antes el catálogo de garantías. El Lunes la Consejería nos dará una respuesta a nuestra exigencia de negociación previa de ese catálogo.
  • Exigimos la retirada del plan de modificación de plantillas que supondrán la desaparición encubierta de más de 130 puestos de trabajo.

Hoy día 29 de mayo estábamos convocados los sindicatos a la segunda reunión de grupo de trabajo para la negociación de las órdenes de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en la primera fase, que como ya hemos informado comprende los partidos judiciales de El Ejido y Vélez Málaga, y la Fiscalía de Sevilla y su Adscripción de Dos Hermanas.

En la pasada reunión celebrada el día 16 de mayo STAJ solicitó que antes de abordar la negociación del texto de las Ordenes de implantación era preciso, como venimos pidiendo desde hace dos años, negociar un catálogo de garantías en el tránsito a la nueva oficina, que salvaguarde los derechos de los funcionarios y recoja una serie de principios inspiradores de la organización de la oficina judicial, del que ya hemos informado en numerosas ocasiones. Ante esta petición, realizada también por el resto de sindicatos, los representantes de la Consejería asumieron el compromiso de estudiar nuestras propuestas para negociarlas en el día de hoy.

Sin embargo, las verdaderas intenciones de la Consejería eran otras y en el orden del día de la reunión de hoy no se ha incluido ese punto, por lo que STAJ solicitó su modificación, a lo que la Consejería se ha negado indicándonos que el catalogo de garantías se negociaría más adelante…

Al inicio de la reunión de hoy, de manera unánime, los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial de Andalucía nos hemos negado a entrar en la discusión del texto de las órdenes de implantación y las Relaciones de puestos de trabajo si antes no se negocia ese acuerdo de garantías -similar al logrado en 2010 por STAJ, CCOO y UGT con el Ministerio de Justicia-, y que recogía cuestiones tales como la garantía de retribuciones, mantenimiento e incremento de plantillas, diferenciación de puestos de trabajo dentro de los centros de destino, voluntariedad en los procesos de acoplamiento, etc., y el cual, los mismos representantes de la Consejería que hoy no han querido negociarlo, se comprometieron hace dos semanas a seguirlo como referencia también en Andalucía.

Al mismo tiempo, hemos exigido la retirada del plan de modificación de plantilla del que nos dio traslado este martes, que en la práctica supondrá la disminución de la plantilla en numerosos órganos judiciales, para incrementar la plantilla de otros, y de paso ahorrarse más de 130 puestos de trabajo de refuerzo: Bajo la falsa apariencia de un incremento de las plantillas de órganos judiciales atascados, en realidad lo que hace la Consejería es eliminar los actuales refuerzos que apoyan esos órganos en lugar de convertir en plantilla esos puestos de trabajo, pues para lograr el incremento lo que hace es suprimir puestos en otros órganos que, según la Consejería, estarían “sobrados” de personal. Lo cual carece del más mínimo fundamento y evidencia que la Consejería NO QUIERE SOLUCIONAR REALMENTE LOS PROBLEMAS DE LA JUSTICIA EN ANDALUCÍA, SÓLO QUIERE AHORRARSE 130 SUELDOS.

El próximo lunes habrá nueva reunión en la que la Consejería dice que nos dará una respuesta sobre la petición de negociación previa del repetido catálogo de garantías. En esa reunión está previsto también el estudio de la modificación de plantilla propuesta por la Consejería, modificación que ya hemos anunciado que no vamos a aceptar de ningún modo.

En definitiva, de todo este panorama lo único que sacamos en claro es que la mala fe con que actúa la Consejería se ha convertido ya en una triste rutina, así como que sólo días después de las elecciones europeas se demuestra lo mentirosos que son nuestros gobernantes andaluces, que nos aseguraban que en Andalucía tenían que recortarnos el sueldo para no destruir empleo público. Y lo que hacen en la Administración de Justicia, lo repiten en otros sectores, sin ningún pudor.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/negociacion-nueva-oficina-judicial-andalucia-la-consejeria-sigue-sin-garantizar-los-derechos-de-los-funcionarios-mientras-proyecta-la-destruccion-de-130-puestos-de-trabajo