«

»

Feb 01 2012

Mezcla de escepticismo y satisfacción por la nueva Ciudad de la Justicia

Noticia publicada en DIARIO DE CADIZ

Los representantes de las entidades judiciales muestran su agrado por el proyecto, pero desconfían de los plazos, la financiación y la distribución de las instalaciones

Reunión de presentación del proyecto a los representantes de los distintos sectores por Francisco Menacho.

La reunión del consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, con diferentes representantes de la justicia en Cádiz ha sacado de nuevo a la luz el proyecto de la Ciudad de la Justicia, cuya nueva previsión de ejecución es para 2016 y contará con financiación pública y privada. Entre los colectivos judiciales se mezclan el escepticismo por su realización y el agrado por sus beneficios .

Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz: “Sin los planos de distribución no puedo valorar el proyecto”
La fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso valoró como algo bueno la presentación del proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia. “Me alegro que el proyecto vaya saliendo, si se cumplen los plazos está bien”. Pero, sin embargo, Ayuso matizó que no puede hacer una valoración completa al respecto debido al desconocimiento en profundidad del propio proyecto. Concretamente la fiscal jefe de Cádiz explicó que “sin los planos de distribución todo comentario es gratuito y no puedo valorar el proyecto”. Cualquier opinión se ve comprometida a la necesidad de ver los planos, “somos más de 50 personas” y desconoce el espacio del que disponen para trabajar en la Fiscalía.

José Eduardo Sánchez Romero, decano del Colegio de Procuradores: “Es fundamental porque habrá un mayor rendimiento”
Uno de los cuerpos judiciales con mayor importancia dentro del estamento judicial es el de los procuradores. Por ello, su decano José Eduardo Sánchez Romero remitió ayer una queja al secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo, al no ser convocados el pasado lunes a la reunión con el Consejero de Justicia, Francisco Menacho, sobre la Ciudad de la Justicia. “Hemos expresado nuestra más enérgica protesta ya que ni conocemos el proyecto directamente ni hemos podido hacer propuestas”, aseguró sánchez Romero.
En cuanto al colectivo de trabajadores que representa, el decano aseguró que “el beneficio de que todos los juzgados de Cádiz estén en un mismo edificio es inmenso. Es tremendo que, por la dispersión de los tribunales, tengamos que estar realizando las gestiones de un lado para otro. Para los profesionales es fundamental que se realice el proyecto porque habrá un mayor rendimiento en nuestro trabajo”.
En cuanto al proyecto de la Ciudad de la Justicia, Sánchez Romero afirmó que el retraso le lleva a “la desesperanza, sobre todo por la crisis económica. Esperemos que sea viable con la gestión privada, aunque estamos a la expectativa por el momento electoral”.

Carmen del Castillo, delegada provincial de STAJ: “Tenemos que ser pesimistas, no nos lo creemos hasta no verlo”
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia reciben esta noticia con agrado, “dado que la falta de espacio, dispersión y la precariedad de muchas de las sedes judiciales de Cádiz requieren una solución urgente”. La delegada provincial del sindicato, Carmen del Castillo, opinó respecto a los plazos a cumplir para la construcción del nuevo complejo judicial, que “realmente tenemos que ser pesimistas, no nos lo creeremos hasta que no lo veamos”.
Para del Castillo, hay tres aspectos que resalta: “se tiene que posibilitar la afluencia de público, que debería tener puntos de información para evitar desplazamientos innecesarios por el interior del edificio”. Además señala que se tienen que tener en cuenta la necesidad de reservar “suficiente espacio para los archivos”. Por último, hizo hincapié en que “en cuanto al Instituto de Medicina Legal, debería aislarse del resto de dependencias, para evitar filtraciones de malos olores, dado que en el mismo se practicarán autopsias”.

Nuria Orellana, juez decana de Cádiz: “Pedimos nuestra participación para la distribución”
La juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, valoró positivamente la reunión del pasado lunes , de la que afirmó que “llevamos ya muchos proyectos sobre la Ciudad de la Justicia, pero ahora parece que sí va a salir adelante”.
En dicho encuentro, Orellana pidió a Menacho que “permita a los jueces la participación en el proyecto para la ubicación y distribución de las salas”.
En cuanto al proyecto, la juez decano afirmó que “va a haber bastante espacio, aunque estamos a la espera de tener y examinar toda la documentación para saber la distribución”.
Con todo esto, y a pesar de que el proyecto “es a largo plazo”, Orellana espera que “llegue a buen puerto”.

José Blas Fernández, decano del Colegio de Graduados Sociales: “No creo que sea viable, ya que habría que realizar una concesión”
El decano del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, mostró sus dudas sobre la realización del proyecto de la Ciudad de la Justicia al combinarse la financiación privada con la pública. ” No creo que sea viable ya que habría que realizar una concesión que habrá que pagar en x años. Sabiendo la situación económica en la que se encuentra la Junta de Andalucía y la crisis económica, ¿habrá dinero para pagar eso?”
Además, tachó de “intolerable el retraso de 11 años que tiene el proyecto. Lo entiendo como una medida electoralista”.
Entre las ventajas de la Ciudad de la Justicia, Fernández aseguró que “son muchísimas, ya que no tiene sentido que las sedes estén repartidas por todo Cádiz”. Como ejemplo, explicó que “sé de casos en los que personas que vienen de fuera han perdido juicios por no personarse al equivocarse de sede judicial”.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mezcla-de-escepticismo-y-satisfaccion-por-la-nueva-ciudad-de-la-justicia