Nov 11 2012

Mesas técnica y sectorial 9-11-2012

LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA SE PROCLAMA COMO LA MAYOR RECORTADORA DE DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El pasado viernes los sindicatos hemos asistido al triste espectáculo con que nos ha castigado la Consejería de Justicia, dando una vuelta de tuerca más en los recortes salariales y de derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia. No contenta con las rebajas salariales decretadas en 2010, en 2012, y la que la propia Junta de Andalucía nos aplicará en 2013, ahora nos ataca proyectando para forenses, gestores, tramitadores y auxilios las peores condiciones de trabajo que se recuerdan en la Administración de Justicia, superando incluso a las propias imposiciones del Ministerio.

Jornada de tarde en Registro Civil.- La Consejería ha iniciado formalmente el proceso para la renegociación del actual sistema de jornada de tarde en los Registros Civiles, para hacerlo “más eficaz”. No ha explicado la Consejería qué entiende por “más eficaz”, ni nos ha mostrado ningún estudio que demuestre que el actual no lo es. Si a 31 de diciembre no se ha negociado el nuevo sistema, la Consejería asegura que el actual desaparecerá y no habrá jornada de tarde. Esta amenaza va contra lo pactado en su día, pues mientras dura la negociación el acuerdo actual por el que se instauró la jornada de tarde debe prorrogarse indefinidamente. Lo cual nos confirma que la Administración pretende imponernos un nuevo recorte de derechos y retribuciones para los funcionarios afectados.

Reordenación Servicios de Apoyo provinciales.- La Consejería también quiere cargarse un servicio que ha venido funcionando de manera excelente desde hace muchos años, contribuyendo a desatascar o, al menos, a que no caigan en el colapso, muchos Juzgados andaluces. Como la Consejería entiende que le salen muy caros, -además de un complemento superior al ordinario, la Consejería tiene que abonar los gastos de kilometraje por acudir a los diferentes juzgados a los que se desplazan-, decide que es mejor suprimir estos servicios, en lugar de utilizarlos adecuadamente y potenciarlos. Para ello tendrá que reordenar a su personal en destinos similares, con retribuciones parecidas aunque, claro está, sin los gastos que supone el desplazamiento. En definitiva, un nuevo recorte, que demuestra que a los responsables de la Junta de Andalucía la Administración de Justicia les importa un bledo.

Nuevo manual de permisos y licencias.- También nos ha facilitado la Consejería el borrador del nuevo Manual de Vacaciones y permisos, en el que se recogen por escrito los permisos que nos quedan después de los recortes decretados por el gobierno central y el gobierno autonómico. La Consejería, una vez más, se da bastante prisa cuando se trata de recortar derechos, ya nos gustaría que hiciera lo mismo cuando se trata de cumplir sus obligaciones.

Bolsa de interinos.- Hace al menos 5 meses que la Consejería tenía que haber publicado la nueva convocatoria para actualización de la bolsa de interinos, pero no lo hace; ahora nos dice que antes hay que modificar la orden de interinos, algo que llevamos pidiéndole nosotros cinco años para solucionar los muchos problemas que ha planteado la orden vigente en su aplicación práctica y para evitar llegar a la situación actual de falta de transparencia en la publicidad del estado de las bolsas, de baremaciones injustas, de falta de homogeneidad entre provincias, incluso de vulneraciones de derechos al personal interino. En realidad, la Consejería lo único que pretende ahora es que los sindicatos le saquemos del lío en el que se ha metido por abusar de los llamamientos de interinos a través del S.A.E. por haber permitido que las bolsas estén casi siempre agotadas, algo que podía haber evitado si hubiera hecho caso de algunas de nuestras propuestas, formuladas hace más de cuatro años -por ejemplo, la de establecer listados provisionales de reserva para acceso automático de los nuevos opositores con algún ejercicio aprobado en el momento en que se publican los listados de aprobados de los primeros ejercicios de las oposiciones, a la espera de las convocatorias de bolsa para actualización de méritos-. Ahora, con la gran bola de nieve formada, hasta el Defensor del Pueblo Andaluz apremia a la Junta a que solucione el problema que ella misma ha creado por su desidia.

Jornada y horarios.- El último borrador que nos ha facilitado la Consejería –del que os hemos informado en otras hojas informativas-, no ha recogido prácticamente ninguna de las propuestas sindicales. Por ello, cuando hemos llegado a este punto del Orden del día, los sindicatos hemos exigido a la Administración que nos manifieste si estaba dispuesta a discutir esas propuestas o si el texto que nos ponía encima de la mesa era el definitivo. La Consejería manifestó que no tenía margen para mejorar el texto. Ante esto, los sindicatos hemos exigido la retirada del borrador y que se mantenga la regulación actual de jornada y horario, aun admitiendo la jornada de 37 horas y media por venir impuesta desde la Administración Central. La Consejería, ante el tono tenso que iba tomando poco a poco la reunión desde que comenzara varias horas antes, sólo llegó a admitir a regañadientes flexibilidad horaria ininterrumpida desde las 14:30 hasta las 20:00 pero sólo tres días a la semana. El resto, sólo hasta las 15:30, manteniendo todas las demás restricciones contenidas en su proyecto:

  • Se eliminan los 15 minutos de cortesía.
  • La parte flexible del horario se reduce a la mínima expresión, al no permitirse recuperar horas todas las tardes ni los sábados. El sistema que pretende la Consejería obligará a muchos funcionarios a que tengan que asistir, ineludiblemente, al menos una tarde a la semana, por supuesto gratis.
  • La flexibilidad desaparece durante la jornada de verano.
  • Se eliminan la jornada reducida de Navidad y Semana Santa, quedando sólo 5 jornadas reducidas, por fiestas locales, pero incrementando su horario.
  • Hay que realizar un mínimo de 1625 horas anuales. Las horas no realizadas durante las vacaciones de verano, permisos por asuntos particulares y jornadas reducidas de verano y fiestas locales no cuentan como de trabajo efectivo, por ello con las horas que falten hasta las 1625 horas se constituye una bolsa de horas con cargo a la cual se practican las diligencias urgentes e inaplazables.
  • No se regula con claridad en qué consiste esa bolsa de horas ni sus límites, por lo que no hay ninguna seguridad frente a las interpretaciones interesadas que arbitrariamente puedan hacer algunos jueces o secretarios obligándonos a prolongar nuestra jornada de trabajo.

Nada de esto ha sido impuesto por el Ministerio de Justicia, que mantiene su regulación anterior si bien incrementando la jornada a 37 horas y media. Por tanto, es la Junta de Andalucía la que pretende no sólo que trabajemos mucho más por mucho menos, sino que además lo hagamos en peores condiciones, acabando de un plumazo con una flexibilidad horaria lograda hace muchos años que ha permitido hasta ahora una verdadera conciliación de la vida familiar y laboral.

Ante todo este elenco de atropellos, los sindicatos hemos exigido una nueva negociación con la presencia de algún responsable político de la Consejería con capacidad de decisión. Finalmente, ha asistido el Secretario para la Justicia, Pedro Izquierdo, que también se ha mostrado intransigente, por lo que tras casi siete horas de reunión en la que hemos intentado acercar posturas chocando una y otra vez con la actitud chulesca de la Administración, los sindicatos nos hemos levantado de la mesa, advirtiendo a la Consejería que si se atreve a imponer todos estos recortes en derechos, tendrá enfrente a todos los trabajadores de la Administración de Justicia de Andalucía.

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14-N: HUELGA GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

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