Jun 19 2012

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA CON EL MINISTRO GALLARDÓN

FotografíaEl 19 de junio se ha celebrado en el Ministerio mesa sectorial de ámbito nacional en la que ha asistido el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Ha sido la primera reunión con los sindicatos a la que asiste desde que tomara posesión de su cargo –ya era hora-, habiendo acudido con el resto de altos cargos del nuevo equipo ministerial.

El STAJ ha llamado la atención del Ministerio sobre numerosos puntos, entre otros:

– Necesidad de buscar soluciones urgentes a las enormes disfunciones surgidas en la nueva oficina judicial como consecuencia de la falta de inversión en medios materiales y humanos y ausencia de expediente digital que venimos denunciando desde hace dos años.

– Situación de colapso generalizado de la inmensa mayoría de jurisdicciones, y déficit de plantilla en los órganos judiciales. Problemas en la Audiencia Nacional, cada vez más enconados.

– Publicación y convocatoria de la oferta de empleo público en la Administración de Justicia.

– Convocatorias de bolsas de interinos en ámbito Ministerio.

– Hemos defendido el carácter nacional y específico de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, considerando que las transferencias han servido para poco, más bien para duplicar gastos en altos cargos y cargos intermedios.

– Hemos mostrado nuestra oposición al diseño de nueva demarcación judicial propuesto por el CGPJ en su informe de hace dos meses.

– Hemos pedido información detallada sobre el futuro de los Juzgados de Paz.

– Hemos solicitado información sobre el proceso de desjudicialización del Registro Civil y la situación en que quedarán todos los funcionarios que ahora ejercen funciones en todas las oficinas del mismo.

– Hemos manifestado nuestra oposición a que los Procuradores asuman funciones en la ejecución judicial, pues los funcionarios las realizamos mejor, más rápido y con garantías de imparcialidad.

– Hemos mostrado nuestra oposición a los recortes salariales y de derechos que están minando las economías de los funcionarios de Justicia de todo el territorio nacional, y hemos exigido la recuperación de todo lo perdido desde los recortes del gobierno de Zapatero.

– Hemos mostrado nuestra disconformidad con el incremento de las tasas judiciales, y hemos solicitado su exención en los recursos contencioso-administrativo interpuestos por funcionarios en defensa de sus derechos estatutarios.

– Hemos exigido que se ponga fin a las constantes delegaciones encubiertas de funciones, que obligan a los funcionarios a realizar tareas que no les corresponden y por las que no se les paga.

El Ministro ha mostrado a los sindicatos su disposición a mantener siempre el diálogo con los representantes de los trabajadores, así como su compromiso de informarnos de todos los proyectos relacionados con la Administración de Justicia, sin perjuicio de que deban ser negociados en la mesa sectorial cuando afecten a nuestras condiciones de trabajo, estando siempre abiertos a las aportaciones que podamos hacer los funcionarios a todos los proyectos que el Ministerio va a poner en marcha, cuando nos den traslado de los mismos.

En este sentido, se ha comprometido a informarnos de todas las cuestiones que le hemos planteado, adelantando en la reunión de hoy que el proyecto de nueva demarcación judicial del que informó el CGPJ no es el del Ministerio, puesto que éste está elaborando el suyo propio a través de varias comisiones de expertos, que están abordando también una nueva reforma de la LOPJ y de la LECRIM, comisiones de carácter legislativo que tendrán ultimados sus primeros trabajos a mediados de septiembre, en cuyo momento nos darán traslado de las conclusiones y/o proyectos que se elaboren.

Los responsables ministeriales son conscientes de los problemas de la NOJ, pero matizan que no en todas las ciudades piloto se están generando los mismos problemas, pues si en unas los servicios de ordenación del procedimiento no funcionan, en otras sí funcionan adecuadamente mientras que lo que falla son las Unidades procesales de apoyo directo… Por tanto, la solución no puede ser homogénea, y hay que seguir estudiando dónde están los fallos, y en breve estarán en disposición de dar una respuesta adecuada

El Ministro ha reconocido que la Administración de Justicia es la asignatura pendiente en la modernización de toda la Administración, pero nos pide que seamos conscientes de la situación de crisis actual, por ello el ministerio apuesta por la desjudicialización de todo aquello que no requiera una respuesta jurisdiccional, como es el caso del Registro Civil, sobre lo que ha indicado que no habrá vuelta atrás, si bien tienen pensada una nueva reforma que suponga un menor coste. Sobre los funcionarios que ahora prestan servicio en Registros Civiles, se mantiene lo proyectado, y aquellos que no obtengan plaza en las nuevas oficinas, serán reordenados, tal como estaba previsto.

El Ministerio ha dejado también claro su interés por las reformas, por lo que apuesta por la Nueva Oficina Judicial y por los tribunales de instancia, en un futuro, no de momento, pero que sí habrán de ponerse en marcha de manera sincronizada y coordinada, reformas que deben ir acompañadas de un importante desarrollo tecnológico y una homogeneización de los sistemas informáticos de todos el territorio nacional. Si bien el Ministerio ha garantizado que no va a haber amortización de plantilla, no nos ha gustado las referencias que ha hecho en varias ocasiones a la necesidad de una mayor flexibilidad y movilidad funcional e incluso geográfica, por lo que el STAJ estará en contra de cualquier medida que pueda suponer pérdida de derechos en este sentido, tal como lo estuvo, con éxito, cuando se modificó la LOPJ en el año 2009 y cuando se implantó la NOJ en el año 2010.

Por último, el Ministerio ha anunciado que para el ejercicio 2013 intentará que al menos en la Administración de Justicia haya oferta de empleo público, ya que no tiene sentido mantener la congelación de las oposiciones pues todos los puestos de trabajo están dotados presupuestariamente y cubiertos, por lo que no convocar oposiciones no supone ningún ahorro; eso sí, no va a haber ningún incremento de plantilla en estos momentos.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-sectorial-de-justicia-con-el-ministro-gallardon