Feb 08 2010

MESA SECTORIAL ANDALUCIA

LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA PRETENDE IMPONER LA MOVILIDAD OBLIGATORIA DE LOS FUNCIONARIOS

En la reunión de mesa sectorial celebrada hoy 8 de febrero, y a pregunta formulada expresamente por el STAJ, la Consejería ha confirmado lo que ya nos temíamos: el modelo de Nueva Oficina Judicial que piensa implantar en Andalucía es el mismo que pretende poner en funcionamiento el Ministerio para su ámbito territorial, y que comparten todas las CCAA con competencias en la materia.

Dicho modelo se basa en una flexibilidad absoluta en la determinación de los puestos de trabajo y en una indefinición de las funciones concretas en cada puesto, dentro del marco previsto en la LOPJ (que no es nuevo, pues este es el diseño previsto desde la reforma de 2003).

Este modelo consiste en la división de la Oficina Judicial en Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPADs) y en tres tipos de servicios comunes: Servicio Común General, Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, y Servicio Común de Ejecución.

Las UPADs quedan con una dotación de personal mínima, la indispensable para atender la celebración de los juicios y la transcripción de las sentencias y su notificación, y poco más, mientras que los servicios comunes albergarán a la mayor parte de los funcionarios, convirtiéndose, por tanto, en macro-oficinas, dirigidas por un secretario judicial elegido “a dedo”, en las que la adscripción de los puestos de trabajo, salvo unos cuantos que estén singularizados, estará referida a la totalidad del servicio, y no a las diferentes secciones en que pueda estructurarse.

La Consejería, haciendo dejación de sus obligaciones, ha dicho que la adscripción de los funcionarios a cada puesto de trabajo genérico dentro de cada servicio común -incluidos los secretarios judiciales que no sean directores ni tengan puestos específicos-, corresponderá al secretario director del servicio -que como decimos, será un cargo elegido “a dedo”-.

La conclusión, por tanto, es evidente: Las posibilidades de movilidad voluntaria se restringen notablemente: dentro de una misma localidad, por grande que esta sea, sólo podremos pedir traslado de un servicio común a otro -y sólo habrá tres servicios-, o al conjunto de UPADs de cada jurisdicción; sin embargo, la movilidad forzosa, de un puesto a otro dentro de cada servicio común -cuyas plantillas estarán constituidas por un elevado número de funcionarios-, quedará al libre arbitrio del secretario judicial director de cada servicio. O lo que es lo mismo, si un funcionario quiere pasar voluntariamente de una sección a otra dentro de un servicio común, no podrá hacerlo, pero, en cambio, el director del servicio, a su antojo, podrá mover al funcionario de una sección a otra en contra de su voluntad.

El STAJ va a luchar contra este flagrante ataque a nuestros derechos, que supone un retroceso evidente en nuestras condiciones de trabajo. Hemos avisado a la Consejería que con esta actitud está activando una bomba de relojería, y el conflicto con los trabajadores se producirá irremediablemente si no rectifica. LA CONSEJERÍA NO PUEDE PONER EN MARCHA LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES. Desde el STAJ no dudaremos en llamar a la movilización de todos los funcionarios de la Administración de Justicia si la Consejería no rectifica su postura.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO PILOTO DEL SERVICIO DE EJECUCIÓN PENAL DE SEVILLA.-

El proyecto piloto de servicio común de ejecución penal de Sevilla es el primer paso en Andalucía hacia el modelo de Nueva Oficina Judicial pretendido por el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias: supone un retroceso en los derechos de los funcionarios, no se hace una división de las funciones por puestos y por cuerpos, no se garantiza ni la voluntariedad ni los principios de igualdad, mérito y capacidad en la adscripción de los funcionarios a los diferentes puestos dentro del servicio, sino que será el secretario director quien los adscribirá donde le venga en gana, no se va a incentivar a los funcionarios de ninguna manera para implicarlos en la puesta en marcha del sistema, no se deja clara cuál será la vinculación jurídica de los funcionarios dentro del servicio… Por todos estos retrocesos y por todas estas incertidumbres, el STAJ no ha podido dar su aprobación, y ha avisado a la Consejería que ha tomado un camino equivocado para instaurar la Nueva oficina judicial.

Por otra parte, hemos exigido una solución a la situación de hacinamiento y penosas condiciones en que se ha ubicado a los funcionarios en el Edificio Noga.

CREACIÓN NUEVOS SERVICIOS COMUNES DE PARTIDO JUDICIAL.-

Ni una coma ha variado la Consejería en esta cuestión, con respecto al proyecto presentado hace tres semanas en mesa técnica. Así, la plantilla de los servicios que se crean en Arcos de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Andujar, Baza, Linares, Antequera, Coín, Ronda, Vélez-Málaga, Lora del Río, Morón de la Frontera y Utrera, no se modifica con respecto a la que nos entregó para dicha reunión. En cuanto a IMLs, se crea una plaza de Tramitación para Jaén, Granada y Huelva. No se han aceptado las propuestas de incremento de plantillas presentadas por el STAJ (y por otros sindicatos excepto CSIF, único que ha dado su visto bueno a la plantilla presentada por la Consejería), incrementos que hemos solicitado tanto en estos nuevos servicios, como en los ya creados. Además tampoco se ha aceptado la creación de otros servicios comunes, ni siquiera los más urgentes de La Línea, Montoro o Loja. Tampoco piensa la Consejería ampliar plantillas en otros órganos judiciales muy necesitados (por ejemplo, penales, mixtos, adscripciones de Fiscalías y Fiscalía de TSJA Granada). Sus argumentos: “No hay presupuesto”.

GUARDIAS 24 horas para Médicos Forenses

A partir de marzo serán ya cuatro las provincias en las que los Médicos forenses realizarán guardias de 24 horas: Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. En el resto las tendrán a partir de 2011. Desde STAJ hemos exigido que este tipo de guardia se extienda al personal de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio en las mismas condiciones que los médicos, ya que actualmente sólo las tienen en Málaga y en Granada. La Consejería entiende que no es necesario (¡!).

Abono punto adicional.- La Consejería va a colgar en el Portal Adriano un aviso, dando plazo para que los afectados puedan solicitar el abono de los atrasos del punto adicional. A preguntas del STAJ, ha manifestado que quienes ya lo hayan solicitado no tienen que volver a hacerlo. El abono no se producirá antes de final de año (una vez más, “no hay presupuesto”)

ABONO GUARDIAS ATRASADAS EN JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE SEVILLA.- Finalmente, la Consejería ha aceptado nuestras alegaciones (hemos presentado varios escritos, de los que los afectados tiene copia, y hemos realizado innumerables gestiones ante el Ministerio), y así, va a dictar una resolución sin necesidad de modificar la Orden Ministerial que regula la guardia. En esta nómina o a lo sumo en la próxima, se abonarán las guardias atrasadas.

OFERTA DE PLAZAS PARA TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA.- La Consejería se ha negado a incluir más plazas que las que ya os hemos trasladado en informaciones anteriores. Su argumento es que la oposición es la de 2008 y que por tanto les ha ofrecido las que continúan desiertas tras los concursos de traslado de 2008 y anteriores. Desde el STAJ hemos pedido que se oferten también las resultantes del concurso de 2009, al menos en número suficiente para que los aprobados puedan optar a plazas en su municipio, si hay disponibilidad de las mismas (es el caso, por ejemplo, de Almería, donde habiendo plazas desiertas suficientes, se ofertan menos que aprobados hay en dicha ciudad).

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-sectorial-andalucia-3